IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una nueva caravana de migrantes de Tapachula es enfrentada por las autoridades mexicanas

Más de 6,000 personas se cansaron de esperar en la ciudad fronteriza mexicana y decidieron seguir hacia el norte, abriéndose paso este sábado ante decenas de policías que tapaban la vía. Algunos van con niños en brazos, otros caminan gritando “libertad”.

Por Ronny Rojas

Una nueva caravana de migrantes en su mayoría centroamericanos que salió este sábado de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México, fueron bloqueados por oficiales de Policía que los enfrentaron y les cerraron el paso.

En un video publicado por el diario mexicano Reforma se observa a miles de migrantes cuando chocan con los oficiales, pero logran avanzar mientras algunos gritan la palabra “libertad”. Se puede ver algunas personas que cargan niños en brazos y en hombros. 

Los migrantes han dicho que están cansados de esperar a que las autoridades mexicanas tramiten sus solicitudes de refugio en el país, según le relataron a Noticias Telemundo.

Imágenes que circularon este sábado dejan ver al grupo, que podría superar las 2,000 personas según la estimación de la agencia The Associated Press (AP), abrirse paso frente a un primer cerco de oficiales de la Policía de Caminos y la Guardia Nacional en el punto conocido como Viva México, sobre la carretera Tapachula-Tapanatepec, según publica el diario Animal Político. Organizadores aseguraron a por su parte a Noticias Telemundo que la caravana estaba compuesta por más de 6,000 migrantes.

Las autoridades mexicanas de inmigración y la Guardia Nacional habían disuelto intentos más pequeños de fugas desde la estación migratoria de Tapachula a principios de este año. Durante varios meses, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Haití han estado esperando en esa ciudad por documentos de asilo o refugio que les permitan transitar por suelo mexicano, pero se han cansado de las demoras en el proceso, dicen.

A diferencia de las marchas anteriores, la que comenzó el sábado desde Tapachula no incluyó a tantos migrantes haitianos, miles de los cuales llegaron a la frontera de Estados Unidos alrededor de Del Rio, Texas, en septiembre, informa AP.

Esta misma semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza divulgó que las detenciones de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos superó 1,7 millones en el año fiscal 2021 para alcanzar un máximo histórico desde que las autoridades llevan ese registro. 

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) le dijo a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que la agencia está vigilando Tapachula, así como otras áreas donde se han concentrado grandes grupos de migrantes.

Una de ellas es Necoclí, un pueblo al norte de Colombia donde más de 20,000 migrantes, muchos de ellos haitianos, acampan mientras se preparan para emprender el viaje a la frontera de Estados Unidos.

El viernes, decenas de inmigrantes comenzaron a organizarse en un parque de Tapachula para iniciar su viaje con rumbo al norte y preveían que saldrían a las 6 am del sábado. 

[Dos muertos y cinco heridos al volcar un auto con migrantes]

“Vamos por el sueño americano porque queremos trabajar, queremos ganarnos la vida. ¿Por qué nos están tratando como criminales? No andamos haciendo daño a nadie”, dijo Edgar Peralta a Noticias Telemundo en el parque Centenario, en Tapachula, poco después de que oficiales de la Guardia Nacional y el Instituto de Migración se acercaran este viernes a pedir documentos a un grupo de migrantes.  

Un grupo de inmigrantes rompe una primer barricada de la policía este sábado 23 de octubre en Tapachula, México, para avanzar hacia el norte. Su objetivo es llegar a Estados Unidos.
Un grupo de inmigrantes rompe una primer barricada de la policía este sábado 23 de octubre en Tapachula, México, para avanzar hacia Estados Unidos.Edgar H. Clemente / AP

“Jamás hemos vivido una persecución como inmigrantes como la que estamos viviendo ahora. Nosotros venimos de Centroamérica, Suramérica y otros países, pero no venimos con el fin de hacerle daño a este país (México), queremos solo transitar por este país”, explicó Carlos Albert, un inmigrante nicaragüense. 

En agosto, tropas de la Guardia Nacional mexicana bloquearon a varios cientos de haitianos, cubanos y centroamericanos que salieron caminando por una carretera desde Tapachula, informa AP. 

México no permite que los migrantes que solicitan visas humanitarias o asilo avancen al norte e intenta mantenerlos en Chiapas, cerca de Guatemala, mientras procesa sus casos.