IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una jueza retrasa otros 10 días el plazo para liberar a los niños migrantes detenidos por ICE

La jueza federal Dolly Gee había puesto plazo a ICE para que este viernes dejara en libertad a los menores alojados en tres centros de detención. Pero otorgó un plazo adicional de 10 días debido a que el Gobierno y los representantes de los migrantes no han logrado acordar los términos de la puesta en libertad.
Niños en un centro de detención.
Niños en un centro de detención en Tucson, Arizona. REUTERS/Leah Millis
/ Source: Telemundo

La jueza federal de Los Ángeles, California, Dolly Gee amplió el plazo para la liberación de los niños migrantes detenidos con sus padres en los centros de detención familiar de la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La razón detrás del aplazamiento es que Gobierno y representantes de los migrantes no han logrado acordar los términos de la puesta en libertad. Por ello, Gee ha ampliado el plazo hasta el 27 de julio después de que ambas partes pidieran más tiempo para negociar cómo se liberarán los menores.

La jueza había ordenado la liberación de estos en junio, después de determinar que dichos centros de detención son inseguros para los menores debido a la pandemia. En aquel momento aseguró que los centros de detención familiar estaban "en llamas". En promedio, los niños han estado detenidos más de 100 días.

Gee determinó entonces que ICE no había hecho lo suficiente para proteger adecuadamente del COVID-19 a los menores bajo su custodia. ICE controla tres centros de detención para familias migrantes (dos en Texas y uno en Pennsylvania). Según el fallo de Gee, el 8 de junio había 124 menores en custodia.

Por ello, la jueza había dado plazo para este viernes para que la agencia pusiera en libertad a los menores en los tres centros de detención. Bajo el llamado "Acuerdo Flores", los menores no pueden pasar más de 20 días en un centro de detención de ICE.

Sin embargo, la jueza solo tiene jurisdicción sobre los menores detenidos, y su orden solo se aplica a ellos, lo que significa que ICE tiene que decidir si liberarlos con sus padres o separar a las familias. Pero ICE se ha opuesto a la liberación de los padres.

La administración Trump ya ha indicado ante la Corte que no cree que los padres deban ser liberados debido a la preocupación por la rápida propagación del coronavirus a través de los centros de detención.

Los abogados de los aproximadamente 300 padres e hijos detenidos dicen que deberían ser liberados mientras esperan el resultado de sus casos de asilo, dado el creciente número de casos de COVID-19 en personas detenidas.

Los letrados han advertido que los padres pueden verse obligados a elegir entre liberar a sus hijos, y permanecer ellos mismos en los centros de detención ICE, o renunciar a los derechos de sus hijos a la liberación otorgada por orden de Gee.

En una presentación judicial realizada a finales del miércoles, los abogados del Gobierno y los que supervisan el "Acuerdo Flores", dijeron que ambas partes estaban "participando diligentemente en las discusiones" sobre una posible renuncia y necesitan más tiempo para finalizar los documentos.

[Dos niños inmigrantes murieron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Pudieron salvarse, según los médicos]

Peter Schey, cofundador del Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional sin fines de lucro, que representa los intereses de los menores detenidos, dijo el jueves que debido a que la administración Trump no liberará a todas las familias, "los padres podrían tener que elegir entre permanecer juntos en custodia o que su hijo sea liberado a parientes cercanos".

"Hemos hecho todo lo posible... para argumentar a favor de la liberación de los padres, porque eso sería en el mejor interés de los niños", dijo. "Nuestra principal preocupación es el mejor interés de los niños."

Con información de NBC News, The Associated Press y Efe.

Vea también: 

El gobierno de Trump exhorta a un juez a no liberar a familias de inmigrantes bajo custodia de ICE

Un nuevo libro narra y profundiza en la “tragedia estadounidense” de la política de separación de familias en la frontera

Inmigrantes en centros de ICE denuncian intentos de separación de madres e hijos