IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte falla en contra de que inmigrantes con TPS puedan recibir la green card

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito, integrado por Texas, Louisiana y Mississippi, determinó que los inmigrantes amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) no pueden acceder a la residencia legal permanente ya que no cumplen con el requisito de admisión legal al país.
/ Source: Telemundo

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito falló este viernes que los inmigrantes amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) no pueden acceder a la residencia legal permanente, o green card, ya que no cumplen con el requisito de admisión legal al país.

La decisión del panel de tres jueces, dirigido por la jueza Jennifer Walker Elrod, se une al fallo de otros dos circuitos, el 3º y el 11º.

[Prevén una larga batalla legal: ¿qué pasará con los más de 300,000 beneficiarios de TPS tras decisión de la corte?]

Sin embargo, otros tres circuitos, 6º, 8º y 9º, han determinado que el TPS elimina el requisito de inspección en la frontera, por lo que permite a los titulares del estatuto convertirse en residentes legales.

Si bien la formulación del TPS permite que los beneficiarios sean "considerados como si estuvieran en, y mantuvieran, un estatus legal como no inmigrante", no exime del requisito de admisión legal, determinó la corte.

El 5º circuito está integrado por Texas, Louisiana y Mississippi.

Partidarios de la Alianza Nacional de TPS.
Partidarios de la Alianza Nacional de TPS, una organización formada por grupos de derechos de los inmigrantes, se manifiestan en el Capitolio, el 15 de septiembre de 2020 en Washington, DC. Getty Images

El caso del hondureño Luis Orlando Rodríguez

El hondureño Luis Rodríguez Solórzano, con TPS desde hace 20 años, impugnó ante una corte de distrito la denegación por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) de su solicitud para obtener la condición de residente legal permanente.

Pero el panel ordenó el pasado miércoles que su caso fuera devuelto al tribunal de distrito para su desestimación.

[¿Podrá recibir el cheque de ayuda de $1,400 si es inmigrante?]

Jeanne Morales, la abogada de Solórzano, argumentó que, dado que el TPS designa a los beneficiarios como "admisibles", esto satisfaría el requisito de que sean "admitidos" en Estados Unidos. Pero el tribunal señaló que "se puede ser admisible sin ser admitido".

Morales alegó además que los beneficiarios de TPS se consideran "como si estuvieran" en situación legal de no inmigrante. Dado que entrar legalmente a Estados Unidos es un requisito previo para este estatus, señaló que el "TPS considera inherentemente que los beneficiarios han entrado legalmente en el país".

"Mi cliente es dueño de un negocio y emplea a otros, pero se le mantiene en un estatus precario, sin poder ajustar su estatus", dijo Morales. El caso será revisado por la Corte Suprema, según el servicio de noticias especializado Law360. 

Poco antes de asumir el cargo, la vicepresidenta, Kamala Harris, afirmó que la Administración de Joe Biden se enfocará en disminuir los tiempos de espera para obtener la ciudadanía y otorgar green cards inmediatas a los beneficiarios del programa DACA y a inmigrantes indocumentados protegidos por otros programas como el TPS.

En enero, un centenar de congresistas demócratas liderados por el Caucus Hispano pidió que la Cámara de Representantes ofrezca un camino hacia la ciudadanía a trabajadores esenciales indocumentados, dreamers y beneficiarios del TPS dentro del paquete de ayuda económica que negocia para paliar la crisis del coronavirus.

El TPS fue creado en 1990 por el Congreso como una forma de alivio humanitario para ciudadanos de países que sufren una crisis humanitaria, como un conflicto armado o un desastre natural. Cerca de 411,000 extranjeros de 10 países están protegidos actualmente por este estatuto.

Con información de Law360.