IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte de apelaciones permite al Gobierno reanudar las expulsiones de niños inmigrantes no acompañados detenidos en la frontera

La práctica, que el Gobierno Trump empezó a aplicar en marzo de 2020 alegando como motivo la pandemia de COVID-19, se suspendió en noviembre pasado por la decisión de un juez de distrito. Aún no está claro cómo actuará la Administración Biden en este tema.
/ Source: Telemundo

Una corte federal de apelaciones dictaminó este viernes que el Gobierno puede reanudar las expulsiones de niños inmigrantes que cruzan la frontera sur sin sus padres. Aún no está claro si la Administración del presidente, Joe Biden, retomará estas operaciones.

Este tipo de expulsiones se empezó a llevar a cabo a partir de marzo de 2020 bajo la Administración del expresidente Donald Trump, que alegó motivos de salud pública para dar comienzo a estas prácticas, justo en las semanas en las que empezó la pandemia de COVID-19. 

En noviembre pasado, una corte de distrito suspendió estas expulsiones con el argumento de que podían exponer a menores de edad a violencias y sufrimiento irreparables en México o en otros países. 

[“Pasábamos el día acostados, viendo la TV, comiendo”. Así encierra ICE a menores en hoteles de carretera junto a la frontera] 

La Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia permite en cambio a la Administración del presidente, Joe Biden, reanudar este tipo de operaciones. De esta manera, los agentes fronterizos estarán autorizados a devolver al otro lado de la frontera o a otros países a menores no acompañados recién detenidos sin aplicar los protocolos habituales en estos casos

Estos, de acuerdo con el conocido como Acuerdo Flores de 1997, prevén que el Gobierno traslade a los menores no acompañados detenidos en la frontera a albergues del Departamento de Salud hasta poder encontrarles una familia de acogida.

El tribunal de apelaciones que adoptó la decisión de este viernes todavía no ha publicado las motivaciones de su sentencia. Los tres jueces del panel que la emitió, Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker, fueron nominados por Trump, quien promulgó múltiples medidas restrictivas en materia de inmigración a lo largo de su mandato. 

El Gobierno Trump empezó a llevar a cabo estas expulsiones con el argumento de que tenía que restringir los cruces fronterizos para evitar la propagación del virus. Funcionarios de salud pública dijeron más tarde que el exvicepresidente Mike Pence les pidió que emitieran una orden que permitiera las expulsiones. 

Al menos 8,800 niños no acompañados resultaron expulsados, según consta en documentos recogidos durante el juicio sobre este tema. La cadena CBS News eleva esta cifra a 13,300. 

 

 

En general, los agentes fronterizos llevaron a cabo más de 180,000 expulsiones solo en los últimos tres meses de 2020. 

¿Qué decidirá la Administración Biden?

No está claro todavía qué decisiones va a tomar la Administración Biden respecto a este tema. El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia no han respondido de inmediato a solicitudes de comentarios de varios medios, entre ellos la agencia de noticias The Associated Press. 

Por ahora, las agencias migratoria han seguido expulsando durante los primeros días de Biden en la Casa Blanca a la mayoría de las personas que cruzan la frontera, tanto adultos solos como familias. 

[Un juez federal bloquea de forma temporal la orden de Biden que paralizaba las deportaciones por 100 días]

El demócrata prometió que revocará otras políticas restrictivas de inmigración de la Administración Trump. Sin embargo, sus asesores también han manifestado preocupación respecto a la posibilidad de permitir que todos los migrantes crucen la frontera de inmediato. 

Biden ordenó una suspensión por 100 de buena parte de las deportaciones, pero un juez federal bloqueó temporalmente esta medida

 

 

Entre los menores expulsados a lo largo de 2020 se incluye a niños de tan solo 9 años a los que se les negó la oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones. Muchos de ellos, incluidos algunos bebés junto a sus padres, fueron detenidos en hoteles en estados fronterizos antes de ser colocados en vuelos de deportación.

Lee Learned, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus sigla en inglés), calificó el fallo de la corte de apelaciones como un "revés temporal".

"Continuaremos litigando este caso en nombre de estos niños vulnerables no acompañados, que necesitan protección y tienen derecho legal a solicitar asilo", dijo Gelernt en un comunicado. “Pero esperamos que la Administración Biden no haga necesaria la intervención de los tribunales al rescindir esta política ilegal creada por la Administración Trump”, agregó.

Con información de AP, CBS News, CNN, Reuters