IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un video viral “errado” hizo creer a cientos de usuarios que EE.UU. no expulsará a migrantes en la frontera cuando expire el Título 42

Un usuario de TikTok difundió un video con información incorrecta que sembró falsas esperanzas en cientos de migrantes. Hablamos con un abogado de inmigración para explicarle en detalle cómo EE.UU. sigue y seguirá limitando el ingreso de solicitantes de asilo después del 11 de mayo.

El 11 de mayo es una fecha no solo en la mira del Gobierno estadounidense, que se prepara para el inminente fin de la política sanitaria conocida como Título 42 una vez quede sin efecto la emergencia nacional por el COVID-19, sino también una oportunidad para aquellos que dispersan información falsa o engañosa dirigida a la comunidad migrante.

Un usuario con casi 200,000 seguidores en la plataforma TikTok asegura erróneamente en un video que el presidente, Joe Biden, anunció que ya "no habrán deportaciones" en la frontera sur a partir del 11 de mayo.

El clip publicado hace casi una semana, que suma más de 600,000 reproducciones, ha generado cientos de comentarios de migrantes esperanzados por una promesa falsa. Uno de nuestros lectores envió el video a la línea de WhatsApp de T Verifica —el servicio de verificación de datos o fact-checking de Noticias Telemundo— para comprobar si la información era cierta.

Captura de pantalla del video que circula en TikTok sobre el fin del Título 42.
Captura de pantalla del video que circula en TikTok sobre el fin del Título 42.TikTok

"Está errado", aseguró a Noticias Telemundo sobre el video el abogado de inmigración Mario Lovo, quien recalcó que el Título 42 no es la única medida vigente en la frontera y que, después del 11 de mayo, seguirán en pie otras normas con las que los migrantes podrán ser expulsados si no cumplen con los requisitos para asilo o no llegaron por las vías establecidas por las autoridades.

Esta advertencia también la ha repetido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

"Las personas que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos estarán sujetas a ser expulsadas o removidas rápidamente", declaró en enero el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Le contamos en detalle algunas de las políticas que Estados Unidos mantiene vigentes en la frontera sur, y que se espera sigan en pie luego de fin del Título 42:

🚷 Título 8 y la expulsión expedita o acelerada

"Una vez que ya no esté vigente el Título 42, el DHS procesará bajo el Título 8 a las personas que encuentre en la frontera", señaló Mayorkas en 2022.

Esta medida ya es implementada por la Administración Biden en la frontera sur: solo en febrero de 2023, las autoridades procesaron 82,407 migrantes bajo el Título 8.

Migrantes desde el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México en Ciudad Juárez, el 29 de marzo de 2023.
Migrantes desde el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México en Ciudad Juárez, el 29 de marzo de 2023.GUILLERMO ARIAS / AFP via Getty Images

Para este procedimiento, el DHS dejó claro que iba a "incrementar" y "mejorar" el uso de la expulsión expedita o acelerada, "que permite la expulsión inmediata de quienes no aleguen temor a ser perseguidos o torturados o se determina que no tienen un miedo creíble tras una entrevista con un funcionario de asilo". En este artículo le explicamos más sobre el tema.

Para la expulsión expedita, el Gobierno prometió dedicar "recursos adicionales, incluidos personal, transporte e instalaciones", además de colaborar con "el Departamento de Estado y los países de la región para aumentar las repatriaciones".

[¿Qué significa para los migrantes la decisión de la Corte Suprema sobre el Título 42?]

"Permítanme dejar bien claro: los que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados", insistió Mayorkas.

Los migrantes procesados bajo esta norma son puestos bajo procedimientos de remoción y "están sujetos a una prohibición de admisión de cinco años y a posibles acciones penales en caso de que intenten volver a entrar" a Estados Unidos, de acuerdo con el DHS. 

📱CBP One

"Se podrá solicitar asilo después de mayo 11 sólo si se envía (la solicitud) a través de la aplicación CBP One", aclaró el abogado Lovo, quien ejerce en Miami, Florida.

CBP One es la aplicación móvil creada por la Administración Biden para que los migrantes programen una cita "para presentarse en un puerto de entrada para su inspección y procesamiento" en Estados Unidos.

Inicialmente se pensó para quienes "buscan una excepción" al Título 42, pero seguirá usándose para "garantizar un trámite seguro y ordenado", según el DHS.

La aplicación está diseñada para "disuadir" a los migrantes a que se reúnan en la frontera "en condiciones inseguras" o lleguen "sin previo aviso a un puerto de entrada" o intenten "cruzar entre puertos de entrada", de acuerdo con las autoridades.

El Título 8, asegura Lovo, también aplica a "quienes sean recibidos vía CBP One como solicitantes de asilo". Según el abogado de inmigración, "hoy por hoy, sin llegar a mayo, se han dado 75,000 dispensas del Título 42" a personas que usaron la aplicación, es decir, migrantes admitidos al país tras usarla.

"Después de mayo veremos qué tan difícil se pone (la admisión)", dijo.

[Una caravana con 1,500 migrantes sale del sur de México hacia EE.UU. alegando fallos en la tramitación de permisos con CBP One]

"Quienes se acojan a este proceso, por lo general, tendrán derecho a autorización de trabajo durante su período de estancia autorizada", indicó el DHS en un comunicado de prensa.

La descarga de la aplicación, disponible para dispositivos Android o Apple, es gratuita y algunos de los puertos de entrada en los que se puede programar una cita son: Nogales (Arizona), Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass, y El Paso (Texas) y Calexico y San Ysidro (California).

Migrantes y activistas en México han denunciado que es muy difícil concertar una cita a través de la aplicación y que algunas familias con varios integrantes incluso han tenido que separarse para conseguir una.

📃 'Parole' humanitario

Durante dos meses consecutivos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó una caída drástica en los encuentros con migrantes en la frontera sur y, en gran medida, se debió a la implementación del parole humanitario para nicaragüenses, haitianos y cubanos en enero de 2023 que fueron incluidos en un programa ya establecido para venezolanos y ucranianos en octubre de 2022, que incluye "importantes consecuencias para quienes no utilicen esas vías", advirtió el DHS.

["Caemos en la trampa por desesperación". Así estafan a migrantes que buscan patrocinador para el ‘parole’ humanitario]

En febrero de este año ,22,755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos entraron al país con este permiso humanitario que les concede estadía legal y una autorización de trabajo por dos años, si consiguen un patrocinador en Estados Unidos. La cifra fue casi el doble que la de enero: 11,637, según datos de la CBP.

El programa está bajo disputa legal luego que una veintena de estados republicanos demandaran en enero a la Administración Biden alegando que era "ilegal" y que el Gobierno tiene un poder "excepcionalmente limitado" para otorgarlo. Un juez aplazó su decisión sobre este caso para junio.

🚨 Otras medidas que podrían implementarse

Algunos políticos republicanos y demócratas han coincidido en que el fin del Título 42 podría suponer la llegada de miles de migrantes a la frontera en cifras difíciles de manejar, como sucedió en diciembre, cuando se esperaba terminara la medida sanitaria que desde entonces ha estado sometida a un vaivén de fallos y litigios.

[La mano dura de Biden en la frontera mantuvo la detención de migrantes a la baja en febrero]

El DHS aseguró que ha involucrado a "todo el Gobierno" para responder a este posible escenario y que aumentó su "capacidad para procesar nuevos arribos, evaluar las solicitudes de asilo, y expulsar rápidamente a los que no califiquen para protección".

Además envió a "más de 600 agentes adicionales a la frontera" y dijo que tomarán "toda medida dentro de nuestra autoridad para asegurar nuestras fronteras".

Un hombre sostiene una vela durante una vigilia por las víctimas del incendio en un centro de detención de inmigrantes en Ciudad Juárez, México.
Un hombre sostiene una vela durante una vigilia por las víctimas del incendio en un centro de detención de inmigrantes en Ciudad Juárez, México.Christian Chavez / AP

Tras el anuncio a finales de enero de que en mayo se dejará de considerar al coronavirus como una emergencia nacional, se han hecho públicas algunas opciones que el Gobierno está barajando.

Una de ellas establece la posibilidad de impedir que los migrantes soliciten asilo en la frontera si no pidieron protección en alguno de los países en su camino a Estados Unidos. Esta medida, anunciada en febrero, debía pasar por un período de comentarios del público antes de ser adoptada y de ser implementada, podría enfrentarse a desafíos legales.

[Biden anuncia nuevas medidas para frenar más la entrada de solicitantes de asilo por la frontera sur]

Ante las críticas de activistas y políticos demócratas, el secretario Mayorkas defendió la norma asegurando que "no es una política de la era Trump" y que "no es una prohibición de tránsito". "Hemos proporcionado un camino legal para que las personas puedan entrar (a Estados Unidos)", aseguró refiriéndose al parole.

La medida "no se aplicaría a las personas que programan una cita de asilo en los puertos de entrada a través de la aplicación CBP One", explicó Karen Musalo, profesora de Derecho de la Universidad de California en un artículo en el sitio The Conversation.

"Pero esto no hace que la política sea legal", aclaró. "Además, CBP One ha estado plagada de importantes problemas técnicos, impidiendo a muchos incluso concertar citas, y ha planteado graves problemas de equidad y privacidad", recalcó.

Musalo también apuntó que "la mayoría de los países de tránsito (hacia Estados Unidos) no son seguros para los migrantes ni tienen sistemas de asilo que funcionen".

"DHS seguirá monitoreando la evolución de la situación en la frontera suroeste y acelerará o aplicará medidas adicionales, según sea necesario", señalaron por su parte las autoridades.

[La precariedad de los centros para migrantes en México queda en evidencia con el incendio de Ciudad Juárez]

Organizaciones de derechos humanos y académicos como Musalo han insistido en que las expulsiones a México solo empeorarán las condiciones de los migrantes en ese país.

A finales de marzo, 40 migrantes murieron tras un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde las personas permanecían hacinadas en condiciones que expusieron el problema de México y Estados Unidos para manejar el flujo migratorio a través de la frontera común.