IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La corte de apelaciones rechaza el intento de Biden de finalizar ‘Quédate en México’

Los magistrados consideran que el Gobierno “se adjudica el poder de aplicar un cambio masivo de política, que afecta a miles de millones de dólares e innumerables personas, simplemente escribiendo un nuevo documento de Word y publicándolo en internet”.

Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos rechazó el lunes la petición del Gobierno del presidente Joe Biden para suspender el programa 'Quédate en México' (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense.

El pasado 6 de diciembre la Administración Biden tuvo que restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés), designación formal del programa 'Quédate en México', obedeciendo la decisión de un juez federal que falló a favor de una demanda de Texas y Missouri, dos estados conservadores.

[La Administración Biden elimina un requisito impuesto por Trump para obtener la ‘green card’]

La demanda argumenta que el Gobierno violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” de MPP, entre los que citó su presunto efecto disuasorio entre potenciales migrantes.

Biden denunció esta política en la campaña electoral y los activistas que defiende la inmigración han afirmado que los inmigrantes atrapados en las peligrosas ciudades fronterizas se han enfrentado a secuestros y otros peligros.

La esperanza del Gobierno para poner fin a la política establecida por el expresidente Donald Trump era que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito bloqueara la orden del juez federal Matthew Kacsmaryk pero el lunes perdió nuevamente en la batalla legal emprendida por Texas y Missouri.

En la decisión, el magistrado del Quinto Circuito Andrew Stephen Oldham opinó que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) para poner fin a MPP es “una aproximación tan ilegal como ilógica”.

El tribunal publicó que el DHS "se adjudica el poder de aplicar un cambio masivo de política -que afecta a miles de millones de dólares e innumerables personas- simplemente escribiendo un nuevo documento de Word y publicándolo en internet".

“El DHS no se ha acercado en absoluto a la pesada carga de demostrar que puede legislar en el vacío legal”, escribieron los jueces en un dictamen de 117 páginas.

[El gobernador de Florida pide $8 millones para enviar a los inmigrantes indocumentados a otros estados]

Esta es la segunda vez que el Tribunal de Apelaciones falla en contra de Biden, que en agosto pasado ya había hecho un pedido de emergencia para suspender la orden de Kacsmaryk alegando que el DHS no tenía recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.

Un grupo de migrantes se aleja en la parte trasera de un camión en un campamento después de aceptar ser trasladado a un refugio, en Ciudad Acuña, México, el viernes 24 de septiembre de 2021, al otro lado del río Grande desde Del Río, Texas.
Un grupo de migrantes se aleja en la parte trasera de un camión en un campamento después de aceptar ser trasladado a un refugio, en Ciudad Acuña, México, el viernes 24 de septiembre de 2021, al otro lado del río Grande desde Del Río, Texas.Felix Marquez / AP

El pasado 29 de octubre, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió un nuevo memorando que daba por terminado nuevamente el MPP cumpliendo supuestamente con las objeciones dadas por Kacsmaryk, aunque este nuevo paso no convenció al magistrado Oldham.

En la decisión de este lunes, el magistrado Oldham señaló que el memorando del 29 de octubre “no pretendía alterar” el primer memorando con el que se puso fin a MPP.

En ese sentido, el consejero de política del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC, por su sigla en inglés), Aaron Reichlin Melnik criticó en un mensaje de Twitter la opinión del juez Oldham, y la calificó de “incorrecta”.

En su primera implementación entre enero de 2019 y febrero del 2021 cerca de 70,000 solicitantes de asilo bajo MPP fueron enviados a México a esperar sus solicitudes de asilo.

El número de migrantes capturados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México se ha disparado hasta alcanzar cifras récord este año, lo que ha provocado las críticas de los republicanos.

[¿Un venezolano que entró ilegalmente a EE.UU. y vive aquí puede pedir el asilo y el TPS?]

Sin embargo, muchos de los migrantes detenidos en la frontera son expulsados rápidamente sin que se les dé la oportunidad siquiera de pedir asilo, en virtud de otra política de Trump puesta en marcha al comienzo de la pandemia de COVID-19, que Biden ha mantenido.

En este nueva etapa más de 60 solicitantes de asilo han sido retornados a territorio mexicano a través del puerto fronterizo El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México hasta este domingo, según informes de defensores de los inmigrantes.