IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un segundo migrante se suicida en un albergue de Nueva York en plena crisis fronteriza

La tragedia se produce en medio de la saturación de los centros de acogida de Nueva York y del aumento de solicitantes de asilo que cruzan la frontera mientras el Título 42 sigue en el limbo.

Por Julianne McShane - NBC News

Un segundo migrante se suicidó en un refugio de Nueva York la semana pasada, según las autoridades y la cadena NBC New York.

La persona murió el miércoles en un refugio de Queens, según NBC New York, que informó que era un hombre de 26 años, posiblemente de Venezuela, que estaba en EE.UU. con su hijo y la madre del niño.

[Inmigrantes duermen en las calles y reciben ayuda de buenos samaritanos]

Un portavoz del Departamento de Servicios Sociales de la ciudad calificó el suicidio de “tragedia absolutamente desgarradora” en un comunicado y dijo que las autoridades están trabajando para apoyar a la familia.

El portavoz dijo que la ley estatal impide a los funcionarios revelar cualquier detalle específico sobre el caso.

“Estas familias llegan a la ciudad de Nueva York después de un viaje angustioso de meses de duración y, en algunos casos, todavía se tambalean por el trauma que experimentaron en el camino”, declaró el portavoz.

“Reconocemos los desafíos muy singulares que enfrentan los solicitantes de asilo y seguimos comprometidos a seguir construyendo sobre nuestros esfuerzos en curso y la coordinación interinstitucional para conectar a estas familias e individuos a los apoyos de salud mental a medida que les ayudamos a estabilizar sus vidas en un nuevo país", añadió.

Una solicitante de asilo se suicidó en un albergue de Nueva York en septiembre. Los refugios se enfrentan a una crisis de hacinamiento, habiendo albergado a casi 65,000 personas hasta el domingo, según datos de la ciudad. No estaba claro cuántos de ellos son solicitantes de asilo específicamente.

El portavoz del Departamento de Servicios Sociales dijo que los refugios ofrecen apoyo bilingüe y servicios sociales y que pueden proporcionar conexiones con recursos de salud mental más específicos, y añadió que la ciudad ha aumentado la presencia de personal de apoyo bilingüe en los refugios tras la afluencia de inmigrantes.

[¿Qué programas migratorios determinan la suerte de miles de personas en la frontera?]

Se calcula que seis millones de venezolanos han huido de su país en medio de la inseguridad alimentaria y la inestabilidad política, y el número de los que cruzan la frontera estadounidense se ha cuadruplicado en el último año, según el Departamento de Seguridad Nacional. Los venezolanos también constituyen la mayoría de los inmigrantes que los gobernadores republicanos han trasladado a ciudades gobernadas por demócratas. 

Un autobús con migrantes que cruzaron la frontera de México a Texas llega a la estación de autobuses de Port Authority en Manhattan, el 25 de agosto de 2022 en la ciudad de Nueva York.
Un autobús con migrantes que cruzaron la frontera de México a Texas llega a la estación de autobuses de Port Authority en Manhattan, el 25 de agosto de 2022 en la ciudad de Nueva York.Spencer Platt / Getty Images

Miles de migrantes han llegado a la ciudad de Nueva York en autobús desde fuera del estado desde la primavera. Varios migrantes han declarado que han tenido dificultades para encontrar trabajo y rehacer sus vidas tras su llegada.

En octubre, la afluencia de migrantes llevó al alcalde, Eric Adams, a declarar el estado de emergencia, exigiendo a “todas las agencias pertinentes de la ciudad que coordinaran sus esfuerzos para responder a la crisis humanitaria de los solicitantes de asilo".

El lunes, al menos dos autobuses de migrantes procedentes de la frontera entre Estados Unidos y México llegaron a la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria, informó NBC de Nueva York. Adams comunicó el domingo que la ciudad podría recibir hasta 1,000 migrantes a la semana si se levanta el Título 42, según la emisora.

[‘Quédate en México’, Título 42, Título 8... ¿qué está pasando en la frontera y qué medidas de Trump están todavía en vigor?]

La Administración Trump desplegó la norma federal, que impide a los solicitantes de asilo entrar en el país durante la emergencia de salud pública de la pandemia de coronavirus. Grupos humanitarios y de inmigración sostienen que la el Gobierno anterior utilizó la norma como pretexto para denegar ayuda a los solicitantes de asilo, y han criticado a la Administración Biden por mantenerla en vigor.

La regla había sido fijada para ser levantada el miércoles, pero la Corte Suprema puso una suspensión temporal en el fallo el lunes, dejándola en el limbo.

Adams declaró el lunes que la afluencia de inmigrantes afectará a “todos los servicios que prestamos”, incluida la educación y la seguridad pública. En sus declaraciones hizo referencia al reciente suicidio.

Si usted o alguien que conoce está en crisis, llame al 988 para ponerse en contacto con la Línea de Ayuda contra el Suicidio y las Crisis. También puede llamar a la red, antes conocida como National Suicide Prevention Lifeline, al 800-273-8255, enviar el mensaje HOME al 741741 o visitar SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener más recursos.