IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Un plan de dos pasos para matar DACA”: dreamers y activistas rechazan los cambios en el programa anunciados por el Gobierno Trump

Organizaciones de derechos civiles y apoyo a los inmigrantes anuncian que desafiarán en las cortes la nueva decisión de la Administración. “No debemos caer en los trucos políticos y las mentiras de Trump”, dice una beneficiaria del programa.
/ Source: Telemundo

Para muchos dreamers, conocer la nueva decisión de la Administración del presidente, Donald Trump, de reducir a un año la extensión de los permisos del programa DACA y rechazar nuevas solicitudes ha sido como recibir una bofetada.

Los cambios en la aplicación de este plan de alivio migratorio, anunciados el martes, dejan otra vez a decenas de miles de jóvenes en la incertidumbre respecto a su futuro en Estados Unidos. Se trata para ellos de un nuevo varapalo, a tan solo poco más de un mes desde que la Corte Suprema dictaminara una decisión que había hecho respirar más tranquilos a muchos beneficiarios del programa, conocido oficialmente como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. 

Ese fallo determinaba que la Administración actuó de forma ilegal en su plan de 2017 para desmantelar DACA y le pedía que presentara nuevos argumentos para proceder eventualmente en esa dirección, aunque no se pronunciaba sobre la legalidad del programa. Ahora todo puede cambiar una vez más

[Cinco claves para entender el dictamen de la Corte Suprema a favor de DACA]

“Solo están sacando lucro de nosotros, de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo”, dijo a Noticias Telemundo la dreamer Lidieth Arevalo, tras conocer la novedad de este martes. “A nosotros no nos quieren dar la humanidad que merecemos”, agregó para manifestar la frustración que siente. 

Jovenes beneficiarias de DACA asisten a una conferencia de prensa frente a un edificio de ICE en Phoenix, Arizona, tras el fallo de la Corte Suprema sobre ese programa en junio.
Jovenes beneficiarias de DACA asisten a una conferencia de prensa frente a un edificio de ICE en Phoenix, Arizona, tras el fallo de la Corte Suprema sobre ese programa en junio. AP / AP

Alberto Gutiérrez, quien planeaba aplicar por primera vez, apareció desconcertado. “No voy a tener seguro social para que me puedan dar trabajo”, afirmó. “Es una incertidumbre muy grande saber de que mi vida no la puedo planear”, dijo por su lado Adonias Arevalo, que acaba de renovar su permiso para dos años y ahora se teme que le reduzcan este beneficio. 

El programa DACA fue puesto en marcha por la Administración del expresidente demócrata Barack Obama en 2012. Está diseñado para proteger temporalmente de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos de pequeños con sus familias y demuestran un arraigo consistente en este país. 

“Estoy muy alarmado”

Todd Schulte, presidente de la organización politica bipartidista FWD.us, calificó la medida de “un plan de dos pasos para matar DACA, mientras finge lo contrario”, según la agencia EFE.

Schulte cree que la Administración se moverá para reducir radicalmente los beneficios de DACA. “En segundo lugar, han preparado el escenario para matar a DACA en 2021 o incluso más adelante este año”, consideró.

“Estoy muy alarmado”, advirtió a Noticias Telemundo Juan Escalante, dreamer y activista perteneciente a la misma organización. “Vemos que el presidente en un día dice a Noticias Telemundo y le dice al país una cosa sobre los soñadores y sobre el programa de DACA, y en otro día actúa de forma caprichosa y lateral a lo que la Corte le indicó”. 

Escalante hizo referencia a las recientes declaraciones de Trump en una entrevista con esta cadena, cuando prometió una orden ejecutiva que abriría el camino a la ciudadanía para los dreamers

“No debemos caer en los trucos políticos y las mentiras de Trump”, comentó por su lado Erika Andiola, dreamer y miembro de la ONG RAICES. “La reducción del programa por parte de la administración descalificará a algunos beneficiarios de DACA que han participado en el programa durante años”, agregó Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council. “Algunos soñadores se verán obligados a quedarse sin empleo, incluidos algunos que están en la primera línea de nuestra lucha contra el coronavirus”, añadió.

[Qué puede incluir la futura reforma migratoria de Trump a partir de sus fracasos anteriores]

Activistas y beneficiarios prometen batalla

"Seamos claros. La Corte Suprema rechazó la derogación de DACA. Eso significa que DACA vuelve a su estado original y la Administración Trump debe reabrir el programa. Y deben hacerlo ahora”, argumentó por su lado Dick Durbin, senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, autor de un primer proyecto para los dreamers. 

Durbin indicó que los cambios en el programa DACA anunciados el martes pueden afectar a 300,000 jóvenes que aún no han podido solicitar este beneficio. El Migration Policy Institute, un grupo de expertos en inmigración no partidista, calcula por su parte que, entre las cerca de 650,000 personas que ya han sido beneficiadas con DACA y las que tienen todos los requisitos para acceder a esta protección, son más de 1.3 millones los potenciales beneficiarios

Un funcionario de alto rango de la Administración dijo que se realizará una "revisión integral" de la legalidad del programa DACA. El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, agregó en un comunicado que "existen razones políticas importantes que pueden justificar la completa rescición (anulación) de la política de DACA". Su departamento argumentó además que mantener en pie un programa como DACA "podría alentar a individuos a emprender un viaje peligroso a este país, poniendo en peligro innecesariamente a niños".

Preguntado sobre cuáles eran sus planes respecto a este tema, Trump dijo el martes: "Vamos a satisfacer a la gente de DACA y vamos a establecer un sistema migratorio basado en méritos". No dio más detalles.  

Dreamers y activistas han prometido una nueva batalla legal para desafiar los planes ya anunciados de Trump y su administración para reducir el alcance de DACA. "Vamos a pelear en las cortes para que este presidente acepte las nuevas solicitudes y haga caso a todas las cortes", dijo a EFE Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).  

“Aquí no se va a cansar nadie hasta que logremos un cambio permanente y un camino a la ciudadanía”, agregó el dreamer y activista Juan Escalante.

Con información de EFE.