IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un número récord de niños no acompañados cruzó la frontera en marzo

La cifra total de inmigrantes interceptados alcanza su máximo en 20 años, con un repunte récord de niños que llegan solos y que son los únicos a los que el Gobierno permite quedarse.
/ Source: Telemundo

Por Julia Ainsley – NBC News

Más de 18,500 niños cruzaron la frontera en solitario en el mes de marzo, según datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por la cadena NBC News. Esta cifra supone un nuevo récord, mientras que el Gobierno de Joe Biden se apresura a habilitar nuevos albergues para acogerlos mientras los pone en manos de familias de acogida. 

Esa cifra es al menos un 60% superior al récord anterior de 11,494 registrado en mayo de 2019. Los datos son todavía preliminares y pueden cambiar ligeramente antes de su publicación oficial. El registro se inició en 2010, por lo que no se puede comparar con años anteriores a esa fecha.

El dramático aumento en la llegada de niños no acompañados coincide con el cambio de política del Gobierno de Biden, que sigue expulsando a los inmigrantes que llegan a la frontera en virtud de una medida impuesta por el expresidente Donald Trump en 2020 al inicio de la pandemia de coronavirus, pero ha decidido en cambio permitir la entrada de menores que cruzan solos. 

[¿Qué pasó con las niñas que cayeron del muro? Una jefa de Patrulla Fronteriza revela cómo están]

El número total de inmigrantes interceptados en la frontera en marzo ascendió a más de 170,000, el récord de los últimos 20 años, según esos datos preliminares. 

La mayoría de los adultos, sin embargo, fueron rechazados bajo el Título 42, la medida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que bloquea la inmigración durante la pandemia de COVID-19.

El máximo anterior se estableció en marzo de 2001, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a 172,849 migrantes. El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ya dijo recientemente que la Patrulla Fronteriza estaba en camino de alcanzar un máximo de 20 años en cruces fronterizos.

[Cuatro razones por las que la llegada de niños migrantes provoca "una crisis fronteriza"]

"La verdad del asunto es: nada ha cambiado", dijo sin embargo Biden en una conferencia de prensa la semana pasada. "Ocurre todos y cada uno de los años. Hay un aumento significativo en el número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno de enero, febrero y marzo. Eso ocurre todos los años", agregó. 

El número de familias que cruzaron la frontera en marzo fue de más de 52,000, todavía por debajo del récord de 84,526 establecido en mayo de 2019 bajo la Administración Trump. Mientras que muchas familias son enviadas de vuelta bajo el Título 42, un número cada vez mayor, especialmente en el Valle del Río Grande, se les permite permanecer mientras esperan una decisión judicial sobre su caso de inmigración debido a la capacidad limitada de México para aceptarlos de vuelta.