IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una niña de 3 años murió en un bus que llevaba migrantes de Texas a Chicago

Las autoridades confirmaron que una vez que la menor presentó problemas de salud, el autobús se detuvo y el personal de seguridad llamó al 911. Los equipos de emergencia atendieron a la niña, que fue trasladada a un hospital cercano. Allí fue declarada muerta.

Por NBC Chicago

Una niña de 3 años que iba a bordo de un autobús de solicitantes de asilo desde Brownsville, Texas, con destino a Chicago, murió el jueves, tras experimentar problemas de salud, según las autoridades.

En un comunicado, el Departamento de Salud Pública (DPH, en inglés) de Illinois confirmó la muerte de la niña, que viajaba en el ómnibus hacia la zona de Chicago, junto a su padre y su madre, cuando comenzó a sufrir fiebre y diarrea; después quedó inconsciente e inmóvil, indicó el representante demócrata por Texas, Joaquín Castro.

[Cientos de migrantes intentan cruzar a EE.UU. por dos puntos de la frontera]

"Estamos entristecidos y horrorizados, pero no sorprendidos, por la muerte de una niña de tres años en un autobús patrocinado por el estado de Texas a Chicago", afirmaron Castro y el representante demócrata por Illinois Jesús “Chuy” García en un comunicado conjunto. "Durante meses, la Operación Lone Star ha traficado a solicitantes de asilo por todo el país en condiciones miserables", agregaron.

La familia migrante, cuyo plan era llegar a Indiana, fue trasladada a un hospital local en la ciudad de Salem, Illinois, y el autobús continuó su ruta a Chicago.

"El DPH está trabajando con los funcionarios de salud locales, la policía estatal y las autoridades federales [...] para obtener respuestas en esta trágica situación", dijo la agencia estatal en un comunicado.

Un migrante que viajó desde Texas a Chicago saluda al salir del ómnibus, el 9 de septiembre de 2022.
Un migrante que viajó desde Texas a Chicago saluda al salir del ómnibus, el 9 de septiembre de 2022. Getty Images

La División de Gestión de Emergencias de Texas también confirmó la noticia del fallecimiento de la niña de 3 años, y dijo que una vez que la menor presentó problemas de salud, el autobús se detuvo y el personal de seguridad llamó al 911.

[El fin de las ayudas empeora la crisis de vivienda, sobre todo para los latinos. Y mucho más si son indocumentados]

El personal de seguridad, que era bilingüe, ayudó durante la situación traduciendo para los padres y los equipos de emergencia, que atendieron a la niña, precisaron las autoridades. La niña fue trasladada a un hospital cercano para recibir atención médica y posteriormente fue declarada muerta.

De acuerdo con la División de Manejo de Emergencias de Texas (Texas DEM, en inglés), cada pasajero en el autobús había pasado por un chequeo médico antes de ser procesado por Aduanas y Protección de Fronteras, antes de la salida del vehículo, y a cada persona se le preguntó si tenía alguna condición que requiriera asistencia médica. Ningún pasajero presentaba fiebre o era centro de alguna preocupación médica, indicaron los funcionarios.