IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un muerto tras un intento de cruzar la frontera sur de California por una alcantarilla junto al menos otros 16 migrantes

Los migrantes quedaron atrapados en un drenaje al intentar cruzar después de que fuertes lluvias provocaran una subida del nivel de las aguas cerca del puerto de San Ysidro, California. Las autoridades mexicanas informaron que el grupo estaba formado por al menos 17 connacionales.
Un grupo de migrantes intenta llegar a Estados Unidos cruzando por algún punto del río Tijuana, en la frontera con California (imagen de archivo).
Un grupo de migrantes intenta llegar a Estados Unidos cruzando por algún punto del río Tijuana, en la frontera con California (imagen de archivo). REUTERS
/ Source: Telemundo

Una persona todavía no identificada de nacionalidad mexicana murió este viernes durante un intento de cruce ilegal de la frontera sur con California a través de una alcantarilla en la zona de San Ysidro, según comunicó el sábado el Consulado General de México en San Diego. 

Al menos otros 16 migrantes fueron rescatados y detenidos por las autoridades estadounidenses en las mismas circunstancias. Una de estas personas fue trasladada a un hospital tras quedar en graves condiciones, mientras que otras sufrieron lesiones menores y fueron atendidas en ambulatorios de San Diego, de acuerdo con el consulado mexicano. 

[Advierten a inmigrantes del peligro de entrar por alcantarillas a Estados Unidos]

“La mayoría” de estos migrantes serán deportados a México a la brevedad, según agregaron las autoridades de este país. 

El incidente ocurrió después de que se registraran fuertes lluvias en esa zona, por lo que las corrientes en el alcantarillado se incrementaron. Situaciones de este tipo pueden provocar situaciones de peligro para quien intente pasar por esos canales, reporta el diario San Diego Union-Tribune. 

Jeffrey Stephenson, portavoz de la Patrulla Fronteriza en San Diego, explicó a este medio que, cuando se dan estas circunstancias, los traficantes de personas intentan aprovechar que las autoridades estadounidenses suelen abrir algunas compuertas para lograr trasladar a migrantes al otro lado.

[Una corte de apelaciones permite al Gobierno reanudar las expulsiones de niños inmigrantes no acompañados detenidos en la frontera]

Un agente de la Patrulla Fronteriza oyó gritos de auxilio procedentes por detrás de una reja y la abrió. En principio, se encontró a una persona muerta y a otra a la que atendió. Posteriormente, llegaron refuerzos quienes rescataron a otras personas atrapadas en el drenaje. 

Stephenson argumentó que, cuando llueve mucho, las condiciones de estas alcantarillas se convierten rápidamente en una trampa peligrosa. “En cuanto empieza a llover, el agua sube. Sucede muy rápido”. afirmó. 

[Por qué los túneles bajo la frontera entre EE.UU. y México pueden valer millones de dólares para los traficantes]

El Consulado de México en San Diego informó que los migrantes detenidos tras intenar este cruce "están fuera de peligro"

Este método para intentar alcanzar el territorio estadounidense se observó con frecuencia en 2019, un año de llegadas masivas en la frontera sur antes de que la pandemia de coronavirus complicara la posibilidad de cruzarla. 

[Muere un hombre baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Texas]

"Los que podían pagar 5.000 dólares los pasaban por arriba, pero los que solo traíamos 1.000 dólares nos pasaban por las alcantarillas, que parecían que nunca tenían fin", contó a la agencia EFE Aurora Gonzáles, una migrante mexicana que llegó a Estados Unidos de esa forma. 

"Había ropa interior de mujer tirada, y los 'polleros' (traficantes de personas) nos dijeron que las mujeres que vienen solas las violan. Recuerdo que hacía mucho calor y era sofocante, y apenas era marzo", agregó. 

Pese a que la frontera sur sigue restringida por razones sanitarias, las detenciones de migrantes por cruzarla irregularmente han ido creciendo en los últimos tres meses de 2020, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La gran mayoría de las personas interceptadas son expulsadas rápidamente. 

Con información de San Diego Union-Tribune, Telemundo San Diego, Milenio