IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez rechaza las restricciones para las visas H-1B impuestas por el Gobierno de Trump

Un magistrado de California determinó que el Gobierno no siguió procedimientos de transparencia y que la crisis de desempleo causada por la pandemia de coronavirus no era causa suficiente para emitir los cambios a las visas para trabajadores extranjeros calificados que se anunciaron en octubre.
Leo Wang
Leo Wang empaca una maleta en su casa en San José, California, después de que su visa fuera denegada, el 4 de febrero de 2019.AP Photo/Ben Margot

Un juez de California rechazó este martes las políticas del Gobierno de Donald Trump que restringen las visas de trabajo H-1B, dirigidas a trabajadores extranjeros calificados. El magistrado determinó que la Administración no había justificado su decisión de obviar procedimientos de transparencia claves.

El juez de distrito, Jeffrey White, determinó que la crisis de desempleo causada por la pandemia de coronavirus no es causa suficiente para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento del Trabajo ignoraran el procedimiento regulatorio apropiado al emitir las políticas.

Los requerimientos de salario del Departamento del Trabajo entraron en vigor con su publicación en octubre, mientras que los nuevos criterios del Departamento de Seguridad Nacional estaban programados para cobrar vigencia en diciembre.

[Qué significa el fallo que limita las detenciones indefinidas a inmigrantes]

"El impacto de la pandemia en la economía es la única razón que el Departamento de Seguridad Nacional invocó como causa suficiente", argumentó el juez White al emitir su resolución en el caso.

El pasado 20 de octubre, una alianza de universidades, la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Fabricantes presentó una demanda contra un cambio del Gobierno del presidente saliente, Donald Trump, en las normas migratorias que dificulta la contratación de extranjeros calificados.

De acuerdo con los demandantes, el cambio haría prácticamente imposible que en EE.UU. se contrate a extranjeros altamente calificados o patrocinar su residencia permanente.

[¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos con visa de turista? ¿Ayuda para emigrar?]

Entre las organizaciones demandantes están las universidades de Stanford, Cornell y la del Sur de California, que creen que las nuevas reglas podrían obligar a unos 200,000 científicos, ingenieros y otros profesionistas extranjeros con visados H-1B a abandonar el país.

En una segunda demanda, la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), la Universidad de Purdue, la de Michigan y otras organizaciones como el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, impugnaron una regla que "cambia de modo irrazonable y arbitrario el salario mínimo" para emplear trabajadores con visado H-1B.

Según los demandantes, las nuevas normas están "diseñadas para restringir sustancialmente, si no eliminar por completo, la categoría de visa H-1B".

Estos cambios "romperían la relación laboral de cientos de miles de empleados en Estados Unidos y prácticamente excluirían la contratación de nuevas personas a través del programa" para inmigrantes calificados, agregaron.

La Universidad de Utah citó un ejemplo de un empleado con una visa H-1B que quisiera renovarla al que se le pagó un salario de 80,000 dólares anuales. Con la regla de Trump tendría que recibir 208,000.

"Esta es una decisión increíblemente importante para preservar el programa H-1B", declaró el abogado Paul Hughes, quien representó a los demandantes. "Esta decisión permitirá a esas personas mantener sus trabajos y sus familias en Estados Unidos", añadió.

[Este dreamer latino es el primero en ganar la prestigiosa beca Rhodes]

El Gobierno de Trump propuso el 28 de octubre terminar con los visados H-1B para trabajadores altamente calificados de todo el mundo y dar prioridad a los solicitantes con mejores sueldos.

Así lo anunció el DHS en un comunicado, en el que indicó que dio un primer paso en esa dirección al anotar este cambio de manera provisional en el Registro Federal de EE.UU. "para proteger de mejor manera los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses".

[¿Qué debo hacer si USCIS me envió la I-797C con datos incorrectos?]

El programa H-1B se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre inmigración en Estados Unidos motivado por el Gobierno de Trump, que ha llegado a decir públicamente que prefiere inmigrantes de países nórdicos que de otros lugares.

Quienes están a favor del programa defienden que se utiliza para atraer talento y llenar vacíos que el mercado laboral nacional no puede cubrir, pero los detractores consideran que quita oportunidades a trabajadores estadounidenses.

[Qué debe hacer una persona que tiene visa de trabajo y pierde su empleo, la abogada Alma Rosa Nieto responde]

Según el DHS, el programa fue establecido con la idea de ayudar a las empresas a “tapar los agujeros” en su fuerza laboral sin perder su competitividad en la economía global. Sin embargo, el programa se ha expandido al punto que los trabajadores extranjeros están desplazando a los estadounidenses.

Datos del DHS señalan que más de medio millón de extranjeros con visas H-1B han desplazado a estadounidenses lo que, según la agencia, ha deprimido los salarios en numerosos rubros de la economía y el mercado laboral, y el estancamiento de salarios en ciertas ocupaciones.               

Con información de EFE y AP.