IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez prohíbe rechazar a familias con hijos en la frontera sin permitirles solicitar asilo por el Título 42

La corte del distrito de Columbia considera ilegal denegar el derecho al asilo a las familias con hijos en virtud a la medida para frenar la pandemia de coronavirus. Su orden entrará en vigor en 14 días.
/ Source: Telemundo

Un juez federal del distrito de Columbia ordenó este jueves al Gobierno que preside Joe Biden que deje de rechazar a las familias con hijos en la frontera sin permitirles solicitar asilo escudándose en el Título 42, al considerar ilegal que se use esa medida puesta en marcha en 2020 por la pandemia de coronavirus para negarle ese derecho a los inmigrantes.

El juez Emmet Sullivan dictaminó que, debido a "la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de minimización", no está "convencido de que la transmisión del COVID-19 durante el procesamiento en la frontera no pueda ser mitigada significativamente".

Agregó que expulsar a los solicitantes de asilo les niega "la oportunidad de buscar los beneficios humanitarios" que ofrece la ley estadounidense. 

Sullivan aplazó en cualquier caso durante dos semanas la entrada en vigor de su orden para dar al Gobierno tiempo para adaptarse o recurrir la sentencia.

[Miles de menores migrantes viven hacinados en albergues "de emergencia" con poca supervisión y cuidados escasos]

La decisión es resultado de una demanda interpuesta por un grupo de familias solicitantes de asilo a través de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés), contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios del Gobierno federal.

La orden de salud pública conocida como Título 42 fue aprobada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 para negar el derecho de asilo a la gran mayoría de migrantes por el riesgo de transmisión de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Biden ha seguido utilizando esta política para expulsar a cientos de miles de migrantes a México, aunque eximió a los menores no acompañados.

El 63% de todos los migrantes interceptados en la frontera ha sido expulsado de manera expedita y sin derecho a solicitar asilo bajo el Título 42, en total, más de 111,000 migrantes, la mayoría de ellos adultos que viajaban solos, aunque esta cifra también incluye familias.