IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal suspende la deportación de 28 menores y sus padres bajo custodia de ICE

La Administración Trump debe responder a la orden del tribunal antes del 1 de diciembre, mientras se evalúa una moción de emergencia para frenar la expulsión.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Un tribunal federal suspendió este miércoles temporalmente la deportación de 28 niños y sus padres, que permanecen bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Texas y Pennsylvania, mientras activistas urgieron su puesta en libertad de inmediato.

El dictamen tiene carácter temporal mientras se evalúa una moción de emergencia a favor de las familias en cuestión, y la corte ha dado plazo al Gobierno federal hasta el próximo 1 de diciembre para que responda.

Los 28 niños y sus 23 familias, alojados en centros de detención de ICE en Dilley (Texas) y Berks (Pennsylvania), siguen en peligro de deportación. Eso se debe a que entraron a Estados Unidos mientras estaba en vigor una medida, ahora declarada ilegal, que prohibió el asilo a quienes transitan primero por un tercer país.

“El propósito de esta prórroga administrativa es que la corte tenga suficiente oportunidad para evaluar la moción de emergencia, y no debe interpretarse de ninguna manera como un dictamen sobre los méritos de esa moción”, reza la breve orden firmada por tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Expertos consultados hoy por Noticias Telemundo afirmaron que esta victoria, aunque temporal, les da un respiro para seguir luchando por proteger a los menores, algunos de los cuales llevan casi año y medio detenidos.

“Agradecemos esta prórroga para nuestros clientes y esperamos poder reivindicar plenamente sus derechos. Todas las órdenes de deportación contra nuestros clientes fueron emitidas con base a las políticas de Steven Miller que han sido anuladas una y otra vez en las cortes”, dijo la abogada Amy Maldonado, que representa a las familias en los tribunales.

Maldonado se refería al principal asesor político del presidente, Donald Trump, quien ha elaborado algunas de las políticas más represivas contra los inmigrantes, incluyendo la separación de familias.

“Acá estamos hablando de niños que Estados Unidos está regresando a la persecución y la tortura, valiéndose de órdenes de deportación ilegales”, argumentó la abogada.

Por su parte, Jasmine Rivera, coordinadora de ShutDownBerksCoalition, una coalición que busca el cierre permanente del centro de detención de ICE en Berks, advirtió que la restricción "podría ser levantada tan pronto como la próxima semana”.

El tribunal solo ha puesto una pausa en las deportaciones, pero “no descansaremos hasta que estas familias estén libres y a salvo”, agregó Rivera.

Por su parte, David Bennion, abogado del grupo Free Migration Project, afirmó que es “críticamente importante” que la comunidad inmigrante y los líderes políticos “no le quiten el ojo de encima a ICE, y luchen por estas familias”.

“No queremos que estas familias sean olvidadas y deportadas una vez que se apaguen las cámaras de televisión” y termine la cobertura mediática, subrayó Bennion, quien ha representado a las familias en tribunales estatales.

["Ayúdennos a salir de aquí", piden estos niños en centros de detención de ICE sin derecho a abogado ni a asilo]

Acompañados de algunos legisladores, los activistas realizaron una protesta bilingüe frente a la oficina de ICE en Philadelphia como parte de una campaña de presión que mantienen en las redes sociales para lograr la puesta en libertad de las familias. 

Durante el encuentro, los activistas leyeron cartas de algunos de los menores detenidos por ICE en Berks, incluyendo uno que lleva 13 meses de encierro.

En vísperas del feriado por el Día de Acción de Gracias, ICE ya ha deportado a numerosas familias haitianas, que se suman a las 1,300 que deportó el mes pasado.

Tanto Rivera como Bennion afirmaron que ICE ha violado las protecciones de estos migrantes, incluyendo los reglamentos sobre el proceso de asilo, y el Acuerdo Flores de 1997 y una ley estatal de Pennsylvania que prohíben la detención prolongada de menores.  

ICE dijo a Noticias Telemundo la semana pasada que estas familias han tenido acceso al debido proceso y, una vez agotados todos sus recursos legales, tendrán que ser deportadas.

Pero Rivera refutó los argumentos de ICE, a la que acusó de ejercer “terrorismo” contra las familias inmigrantes.

“ICE está mintiendo, y estas deportaciones son ilegales. Esta es la misma agencia que arrancó a bebés de los brazos de sus madres, y que ahora aprovecha el período postelectoral en el que aparentemente nadie le está prestando atención”, subrayó Rivera.

La activista destacó que, entre las familias detenidas, está una mujer haitiana que sufrió un aborto espontáneo y un inmigrante haitiano que huyó de su país tras sobrevivir un atentado. 

Desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump ha estrechado el cerco a los inmigrantes indocumentados y ha impuesto restricciones a la inmigración ilegal, al proceso de asilo, y al ingreso de refugiados.

[Crece la cifra de niños migrantes que siguen separados de sus familias: hay 666 pendientes de encontrar a sus padres]

Todas estas medidas se han enmarcado en su política de “poner a Estados Unidos de primero” y presuntamente defender los intereses de los trabajadores estadounidenses.

Activistas de la comunidad inmigrante han instado a las cortes a que frenen la deportación de las familias en Dilley y Berks y les den oportunidad de defender sus casos de asilo, porque no tuvieron acceso al debido proceso cuando fueron detenidas en la frontera sur.

El miércoles pasado, la Administración Trump deportó a Guatemala a 33 niños que habían entrado ilegalmente sin la compañía de sus padres, el mismo día en que el juez federal, Emmet Sullivan, bloqueó su expulsión.

Al igual que otros activistas de la comunidad inmigrante, Rivera urgió al entrante gobierno del presidente electo, Joe Biden, a que cumpla su promesa de revertir las políticas migratorias nocivas de Trump, especialmente la detención y deportación de solicitantes de asilo.