IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un grupo de haitianos deportados ataca a pilotos estadounidenses: tres agentes de ICE resultan heridos

Los disturbios estallaron poco después que aterrizara un avión en Puerto Príncipe que transportaba a hombres solteros. Luego varios de ellos asaltaron otro vuelo recién llegado que trasladaba familias.

Por Julia Ainsley - NBC News 

Un grupo de haitianos que habían sido deportados de Estados Unidos agredieron este martes a los pilotos de un vuelo luego de que llegara a Puerto Príncipe e hirieron a tres funcionarios estadounidenses de inmigración, según una fuente familiarizada con los reportes internos del incidente.

Los disturbios estallaron poco después del aterrizaje de un avión que transportaba a hombres solteros que fueron entregados en la pista a las autoridades haitianas. Luego, según la fuente, varios de ellos asaltaron otro vuelo recién llegado que trasladaba familias.

Los hombres agredieron a los pilotos del avión, que trabajan para un contratista del Gobierno con licencia para realizar deportaciones para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, mientras las familias aún estaban a bordo.

Tres funcionarios de ICE también fueron atacados y sufrieron heridas no letales, dijo la fuente. 

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo: “El martes 21 de septiembre algunos migrantes adultos causaron dos interrupciones en la pista tras aterrizar en Puerto Príncipe, Haití. Los agentes de control en Haití respondieron a ambos incidentes y resolvieron las situaciones. ICE respeta plenamente los derechos de todas las personas a expresar pacíficamente sus opiniones, mientras cumple con su misión de aplicar la ley de inmigración en congruencia con nuestras prioridades, la ley federal y la política de la agencia”.

[Estados Unidos comienza a expulsar a inmigrantes haitianos en avión. Ellos temen volver: “En Haití no hay seguridad”]

Estados Unidos intensificó las deportaciones de haitianos después de que más de 15,000 personas desbordaron la frontera al concentrarse bajo un puente en Del Río, Texas, en cuestión de días. Hasta el martes, poco más de 1,000 migrantes habían sido trasladados a Haití, según dos fuentes vinculadas con los operativos.

Un total de 4,000 han sido deportados o reubicados en otros centros de procesamiento a lo largo de la frontera, reportó el DHS.

Un grupo de haitianos deportados de Estados Unidos tratan de subir al avión en el que viajaron a Haiti, en el Aeropuerto Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, el martes 21 de septiembre de 2021.
Un grupo de haitianos deportados de Estados Unidos tratan de subir al avión en el que viajaron a Haiti, en el Aeropuerto Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, el martes 21 de septiembre de 2021. Joseph Odelyn / AP

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, aseguró el martes en una audiencia en el Senado que la multitud en Del Río se disipará en los próximos días.

“Verán resultados dramáticos dentro de las próximas 48 a 96 horas”, afirmó.

Sin embargo, después de los incidentes del martes, algunas personas dentro del DHS se preocupan de que no haya suficiente seguridad en los aeropuertos para aterrizar los vuelos de deportación, dijo la fuente familiarizada con el incidente.