IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un grupo de dreamers demanda al Gobierno de Biden para que agilice los permisos para viajar fuera del país que solicitan

La solicitud legal presentada este lunes ante una corte de Los Ángeles pide a un juez que ordene a los funcionarios federales de inmigración que apresuren sus trámites de solicitud para viajar al exterior por motivos académicos y familiares para los beneficiarios de DACA que los hayan solicitado.
Un grupo de 84 dreamers, beneficiarios del programa DACA, presentó este lunes una solicitud legal ante una corte de Los Ángeles pidiendo que se urja al Gobierno federal a que responda sobre sus solicitudes del permiso para viajar fuera del país, conocidas como advance parole.
 
La demanda presentada en nombre de estos beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) conjuntamente con el Centro de Estudios California-México (CMSC) pide a un juez que ordene a los funcionarios federales de inmigración que agilicen sus trámites de solicitud para viajar al exterior por motivos académicos y familiares.

Según explicó el activista y profesor universitario, los soñadores que presentaron la demanda han pagado cerca de 50,000 dólares para obtener su permiso conocido como advance parole y han presentado toda la documentación requerida.

[Biden desvela su reforma migratoria: dreamers y 'tepesianos' obtendrían la ciudadanía en 3 años]

Vázquez Ramos recriminó que “desde que entró (en funciones), el Gobierno de (el presidente Joe) Biden nos ha ignorado”.

 

La autorización legal que solicitan estos beneficiarios de DACA, es para realizar un curso en México, visitar a sus familiares a los que hace años no ven y tener una vivencia personal más cercana sobre sus raíces.

“El Gobierno nos ha dicho que el tiempo que se toma para esta decisión está entre cinco y cinco meses y medio, pero ya han sobrepasado en más de dos meses ese plazo”, agregó el académico.

"Sueños sin fronteras", un mensaje en apoyo a los beneficiarios de DACA en noviembre de 2019.
"Sueños sin fronteras", un mensaje en apoyo a los beneficiarios de DACA en noviembre de 2019.The Washington Post via Getty Im

Con la acción legal, los jóvenes esperan recibir su permiso para salir del país y poder regresar legalmente, luego de asistir a un evento académico que está previsto para mayo, según explicó Lidieth Arévalo, asistente ejecutiva y directora de multimedia de CMSC.

[Los dreamers celebran una orden judicial que deja sin efecto la suspensión de DACA]

Otros 141 jóvenes presentaron su solicitud para el programa de verano y tienen programado viajar en tres grupos entre el 15 de julio y el 22 de agosto, agregó la salvadoreña, que también es beneficiaria de DACA.

A su regreso del curso, cada participante debe escribir un ensayo de 10 páginas que refleje su experiencia.

Con información de EFE