IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Un gran logro para México". Cancillería anuncia acuerdo con Estados Unidos para renovar visas de cientos de empleados consulares

El Canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que se logró una extensión del plazo para más de 400 empleados consulares en la negociación con EE.UU. Los funcionarios locales han tomado la noticia como "un gran avance" pero les preocupa que no hayan recibido una comunicación oficial para saber a quiénes se les ampliará la visa diplomática y "quiénes serán despedidos".
/ Source: Telemundo

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes el arribo de un acuerdo con la Administración del presidente, Joe Biden, para ampliar los visados a cientos de empleados consulares cuyos permisos de trabajo expiran en agosto y que no tenían posibilidad de extensión.   

Ebrard calificó el convenio como “un logro para México” y “una buena solución” para los más de 500 Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PSPI) o empleados locales consulares que trabajan en los 50 consulados y en la Embajada de México en Estados Unidos.

Esos funcionarios, subcontratados por la SRE a través de alianzas temporales, temían perder sus puestos de trabajo porque su renovación contractual estaba en entredicho debido a una resolución diplomática dada a conocer en 2016 que limita a cinco años la vigencia de sus visas A-2 sin posibilidad de renovación.  

["Estamos al borde del abismo". Un despido masivo por problemas de visas amenaza con colapsar los consulados mexicanos en EE.UU.]

“Todo lo que se decía es que eso no se iba a lograr, que era imposible, y ya se logró. El que persevera alcanza”, resaltó Ebrard en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de México.

El Canciller informó que se logró una extensión del plazo para 416 PSPI de un total de 444 casos presentados en la negociación con el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) pero que “se tendrá que cumplir algunos requisitos” para poder extender la contratación entre 1 y 5 años.

El Comité Nacional de Empleados Locales Consulares en Estados Unidos, que representa a los 1,642 empleados que operan en la red diplomática mexicana en este país, ha tomado el anuncio del gobierno mexicano como “un gran avance” y “muy buena noticia”.

consulado de méxico
Consulado de México en Nueva York Comité Nacional de Empleados Locales Consulares en Estados Unidos

“Reconocemos los esfuerzos que Cancillería ha realizado en favor de la renovación de las visas A-2 de los Empleados Locales en Estados Unidos, particularmente el interés que el Embajador de Estados Unidos, Esteban Moctezuma, mostró desde su llegada a Washington”, indicó Dulce Flores, vocera del Comité, a Noticias Telemundo Digital.

Flores, que labora en el consulado de México en Los Ángeles, aclaró sin embargo que a la fecha el gobierno mexicano no ha notificado formalmente de los resultados de las negociaciones del DOS a ningún empleado local consular.  

“Es decir, todavía no sabemos a quiénes de nosotros van a extender las visas de trabajo ni por cuanto tiempo. Tampoco sabemos quiénes serán despedidos”, declaró Flores.

[Reportaje de The New York Times sobre colapso del metro de Ciudad de México causa polémica]

Jonathan Rivera, también vocero del Comité y empleado en el Consulado de México en Alburquerque, Nuevo México, se mostró complacido con el anuncio de Ebrard de ampliar el visado de los que, como él, se encontraban “en el limbo por la incertidumbre” que rodearon estas negociaciones.

“Todavía no sabemos quiénes son los 28 empleados a los que no se les extenderá la visa ni tampoco por qué no se les extendió o qué sucederá con estas personas y sus familias”, recalcó Rivera, quien agregó que, ante la ausencia de una comunicación por parte de los funcionarios con los empleados, aún existe confusión sobre su futuro laboral.

Hasta esta mañana todavía hay había empleados comprando boletos para retornar a México, buscando universidades para nuestros hijos o vendiendo nuestras pertenencias para prepararnos para cuando seamos despedidos y no nos pase lo que les pasó a compañeros en diciembre”, subrayó Rivera.

Rivera se refiere a los 50 empleados consulares que fueron despedidos a fines de 2020 sin previo aviso y que, según el Comité, afectaron los servicios de los consulados de varias ciudades, entre ellas Dallas, Chicago, Houston, Los Ángeles y Nueva York, los más concurridos y los que más recaudación generan. 

Uno de los puntos que no se mencionó en la conferencia de este martes fue el compromiso que hizo Ebrad en diciembre de ajustar la situación laboral de los empleados consulares que no cuentan con ciertos derechos laborales como seguridad social, fondo de ahorro para el retiro o seguro médico para sus familiares directos.   

“Una cuestión a la que él mismo [Ebrard] refirió como justicia laboral”, culminó Rivera.

[Un drástico cambio en la política migratoria beneficiará a miles de inmigrantes víctimas de la violencia]

Noticias Telemundo Digital se contactó con la Embajada de México en Washington para conocer mayores detalles sobre el anuncio dado a conocer hoy, pero no obtuvimos respuesta al respecto.

El embajador Moctezuma anunció sin embargo en la red social Twitter que realizará una conferencia de prensa en la tarde del miércoles para dar “pormenores de la positiva decisión” del DOS sobre el “personal que presta servicios en la red consular”.

Según datos proporcionados por la misma SRE a Telemundo Noticias Digital, obtenidos a través de la ley de acceso a la información pública, los consulados mexicanos en Estados Unidos recaudaron más de 60 millones 846,000 dólares en los primeros cuatro meses de 2021, cuando en el mismo periodo del 2020, en plena pandemia, la recaudación fue de tan solo 39 millones 506,000 dólares, el equivalente a un 35% menos.