IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Un experimento de campo de concentración". Denuncian la esterilización de migrantes en un centro de ICE

Una enfermera que trabajó en un centro de detención en Georgia asegura que varias mujeres fueron sometidas a histerectomías innecesarias por un ginecólogo al que se refirió como "el colector de úteros". Tres abogados de las migrantes identificaron a un doctor que fue multado anteriormente por malas prácticas. ICE niega las acusaciones.

Varias mujeres detenidas en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Georgia han sido operadas para la remoción de su útero en una práctica llamada histerectomía, de la que no necesariamente estaban en conocimiento o no era necesaria, y que una de las migrantes describió como "un experimento de campo de concentración", de acuerdo con una denuncia presentada por una exenfermera ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Dawn Wooten, quien presentó esta denuncia, trabajó de manera intermitente durante tres años como enfermera en el centro de ICE de Ocilla, en el condado de Irwin, a unas 200 millas al sur de Atlanta. Este centro alberga a inmigrantes detenidos bajo custodia de la agencia federal, así como a prisioneros del condado de Irwin y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service).

En un documento de 27 páginas obtenido por nuestra cadena hermana NBC News, elaborado por la organización Project South y dirigido al inspector general del DHS, Joseph V. Cuffari, se acusa "falta de atención médica, prácticas laborales inseguras y ausencia de protección contra el COVID-19 para inmigrantes detenidos y empleados".

[“Soy guardia en una prisión de ICE. Mi miedo cada noche es llevar el COVID-19 a mi hija y esposa”]

En el texto, Wooten describe como "el colector de úteros" a un ginecólogo identificado por tres abogados de las mujeres involucradas como el doctor Mahendra Amin, quien ejerce en Douglas, Georgia, y operaba a las mujeres fuera del centro de detención.. Amin ha seguido atendiendo a mujeres del centro de detención del condado de Irwin durante los últimos años a pesar de las quejas de sus pacientes. 

El doctor fue objeto de una investigación del Departamento de Justicia en 2015 por hacer afirmaciones falsas a Medicaid y Medicare. Como resultado, él y otros médicos involucrados pagaron 525,000 dólares en un acuerdo civil, según el Departamento de Justicia.

Amin no ha respondido a una solicitud de comentarios de NBC News. Una mujer que contestó el teléfono en su consulta colgó el teléfono cuando se le pidió comentarios.

Los abogados identificaron al médico después de que Dawn Wooten presentara su denuncia ante el DHS.

"Todas las mujeres a las que él ve tienen una histerectomía, todas. Él incluso le sacó el ovario equivocado a una joven", afirma Wooten, "esa es su especialidad, él es un colector de úteros", agrega la enfermera, quien no tuvo conocimiento directo de lo ocurrido, aunque sí recibió referencias de las mujeres detenidas.

En una entrevista con NBC News, Wooten dijo: "Tuve una detenida que me preguntó: '¿Qué está haciendo (el doctor), Sra. Wooten, recolectando todos nuestros úteros?' Y la miré desconcertada porque no tenía una respuesta".

La denuncia de la enfermera no aclara cuántas mujeres fueron operadas ni si dieron su consentimiento al doctor.

[ICE usó un vuelo con migrantes para enviar agentes especiales a las protestas. Un brote mortal de coronavirus causó luego estragos]

"No sé si esas mujeres inmigrantes entendieron totalmente que eso iba a pasar, dependiendo de quién se los dijera", agregó Wooten en su queja, y explicó que la principal dificultad era el idioma, ya que nadie excepto las detenidas hablaban español.

Histerectomías "innecesarias"

La denuncia coincide con el testimonio de una mujer no identificada que en 2019 aseguró a Project South que había sido víctima de una de esas operaciones. "Pensé que era como un experimento en un campo de concentración. Era como que ellos estaban experimentando con nuestros cuerpos", dijo. 

El Departamento de Salud de Estados Unidos define la histerectomía como "una operación para extraer el útero de una mujer (...) que interrumpirá sus períodos menstruales y no podrá volver a embarazarse".

Entre las razones para realizar la intervención se destacan enfermedades como tumores beningnos; la endometriosis o dolores en la pelvis cuando no hay respuesta a un tratamiento; el prolapso uterino (cuando el útero desciende hacia la vagina) o el cáncer de útero, de cuello uterino u ovarios.

A una de las mujeres, que está en edad fértil, se le dijo que necesitaba una histerectomía después de que Amin encontró quistes ováricos, dijo Benjamin Osorio, uno de los abogados que representan a una de las mujeres involucradas.

A esta mujer se le informó que los quistes eran cancerosos, pero sus registros indican que no le hicieron una biopsia para confirmar el cáncer, dijo Osorio. En otro caso, dijo, le dijeron a su cliente que tenía cáncer de cuello uterino en etapa 4 y que necesitaría una histerectomía y quimioterapia. Pero después de su histerectomía, un oncólogo en Charlotte dijo que no tenía cáncer, según el abogado.

Otra abogada, Sarah Owings, dijo que ha oído hablar de muchas mujeres a las que les han dicho que tienen quistes ováricos que deben extirparse o drenarse. "No creo que esto sea necesariamente una esterilización sistémica por parte de ICE. Creo que este es el tipo de cosas que pueden prosperar en el curso de una mala supervisión y unas condiciones de confinamiento terribles e inhumanas", agregó.

[Inundaciones y falta de electricidad: detenidos por ICE en Louisiana denuncian su situación tras el huracán Laura]

A través de un comunicado enviado a Noticias Telemundo, ICE aseguró que "el servicio toma todas las acusaciones con seriedad y difiere al Inspector General cualquier investigación y/o resultados".

Agregó sin embargo que "las acusaciones anónimas, no comprobadas, hechas sin ningún detalle que verifique los hechos, deben ser tratadas con el escepticismo apropiado que merecen".

ICE no ha respondido a la solicitud de comentarios de NBC News sobre las afirmaciones de los abogados que representan a las mujeres involucradas. 

Denuncias de malas prácticas con el COVID-19

En su denuncia, la enfermera asegura que también se realizaban otras malas prácticas al interior del centro, como la negación a examinar detenidos ante la posibilidad de que tuvieran COVID-19, o la destrucción de registros médicos.

[Casi la mitad de los empleados en un centro de ICE en Arizona dan positivo de COVID-19]

De acuerdo con Project South, la enfermera fue removida de sus funciones a tiempo completo luego que levantara quejas sobre la forma en que el centro de detención trataba a los enfermos con COVID-19. 

 

En el lugar se han registrado 42 inmigrantes contagiados con el coronavirus, aunque según Wooten las cifras son más altas porque no se realizaban test de manera activa y no todos los casos de enfermos fueron reportados.

Wooten también denunció que era una práctica común la destrucción de los formularios de solicitud médica que llenaban los inmigrantes, así como la falsificación de los registros de sus signos vitales, sin realmente revisar el estado de salud de los detenidos.

Noticias Telemundo contactó a la correccional LaSalle, que está a cargo de las operaciones en el centro de detención de Irwin, y está a la espera de una respuesta sobre estas denuncias.

Los demócratas y grupos defensores de inmigrantes exige investigación 

La revelación de la denuncia de Wooten de inmediato generó la condena de líderes demócratas y grupos cívicos contra ICE, quienes pidieron una investigación plena sobre el asunto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en Twitter que, de ser comprobadas, las “horribles condiciones descritas en un centro de detención de ICE –incluso las presuntas histerectomías masivas hechas a mujeres inmigrantes– son un abrumador abuso de los derechos humanos” y la Oficina del Inspector General del DHS debe “investigar de inmediato estas acusaciones”.

Numerosos grupos defensores de los derechos de los inmigrantes se hicieron eco del pedido de Pelosi, y acusaron a las autoridades de ICE de poner en riesgo la salud de personas bajo su custodia e intentar ocultar la realidad.

Paola Luisi, directora del grupo  Families Belong Together, dijo que la esterilización forzada de las mujeres inmigrantes es “otro horror” que se suma a la larga lista de maltrato y abusos cometidos contra los migrantes en centros de detención privados.

 

Por su parte, la Asociación de Abogados de Inmigración de EEUU (AILA, por su sigla en inglés),  y el American Immigration Council, que han entablado demandas contra ICE tras documentar casos de negligencia médica en sus instalaciones, instaron al Congreso a que inicie de inmediato una “investigación exhaustiva”.

En su comunicado conjunto, los grupos precisaron que la investigación debe enfocarse en las condiciones y cuidado médico en todos los centros de detención de ICE, no solo el de Ocilla, Georgia.

“Si, tras una plena investigación se comprueban estas acusaciones, se deben tomar todas las medidas para resarcir a las víctimas y exigir rendición de cuentas al liderazgo del DHS”, dijo Benjamin Johnson, director ejecutivo de AILA.