IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un error del IRS deja sin el cheque de ayuda por hijo a familias con un cónyuge inmigrante

"Esperaba que cuando llegara el mes de julio, ese dinero extra iba a estar ahí. He planificado en consecuencia, intentando ponerme al día con todo lo del año pasado", denuncia una afectada por este problema, que no sólo perjudicó a indocumentados.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha reconocido mediante un comunicado que un número indeterminado de familias que cumplían los requisitos para recibir los cheques de ayuda por hijos se quedaron por error fuera del primer pago debido a que uno de los cónyuges es inmigrante, según informó el diario The Washington Post.

Este problema ha afectado tanto a indocumentados como a inmigrantes con visado o green card, según admitió el IRS.

[Llega el primer cheque de ayuda por hijos. Le explicamos cómo recibirlo]

"El IRS está investigando los informes de padres que declararon con un [Número de Identificación de Contribuyente Individual, ITIN] que no recibieron sus pagos anticipados de crédito fiscal por hijo en julio y, en cualquiera de esos casos, trabajará para asegurar que reciban los futuros pagos mensuales", aseguró la agencia federal.

El Plan de Rescate Americano impulsado por el presidente, Joe Biden, y aprobado en primavera por el Congreso amplió los pagos mensuales a familias hasta 300 dólares por cada hijo menor de cinco años y hasta 250 dólares por aquellos de 6 a 17 años.

Todas las familias en Estados Unidos que cumplan los requisitos pueden beneficiarse, independientemente de su estatus migratorio, en contraste con el paquete de ayudas anterior de dos billones de dólares aprobado en marzo de 2020, que excluía a las parejas con cónyuges indocumentados de los cheques de ayuda de 1,200 dólares por adulto más 500 por hijo a su cargo. 

 

 

Las quejas de las familias con estatus mixto provocaron un cambio en las ayudas aprobadas con posterioridad, de forma que las familias en las que uno de los contribuyentes careciera de número de Seguridad Social pasaron a ser elegibles para los pagos de estímulo. Los indocumentados, sin embargo, siguieron sin poder optar a los cheques de estímulo.

Ahora, con los pagos mensuales de crédito fiscal por hijos, las familias de estatus mixto son elegibles también siempre y cuando todos los que reclaman a los niños como dependientes tengan un número de Seguro Social o un Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés). 

Recibirán los pagos solo si usaron su número de Seguro Social o ITIN cuando presentaron su declaración de impuestos de 2019 o 2020, o cuando ingresaron información en la herramienta para no declarantes en la página www.irs.gov. Cada hijo que reúna los requisitos también tiene que tener un número de Seguridad Social válido para trabajar en Estados Unidos.

[Cinco formas inteligentes de usar las ayudas mensuales por hijo que comienzan en julio]

Muchos inmigrantes indocumentados y algunos no ciudadanos no son elegibles para los números de Seguridad Social, pero pueden obtener un ITIN, que se utiliza para presentar una declaración y pagar impuestos.

"No lo hemos recibido porque hay algún tipo de fallo en el sistema del IRS, supongo", explicó Samantha Alonso-Campos, que es ciudadana estadounidense, al diario The Washington Post. Ella vive en Woodbridge, Virginia, con su marido de origen mexicano que está en proceso de obtener la tarjeta de residencia, y sus cuatro hijos de 12, 6, 5 y 2 años.

"Dicen que no somos elegibles para ello en la página web, a pesar de que recibí una carta del IRS diciendo que sería elegible", contó.

Se desconoce el número de familias que se han visto afectadas por este fallo. Jessie Alarcón, que ayuda a moderar el grupo de Facebook Mixed Status Families United, dijo que más de 400 familias reportaron no haber recibido los pagos.

 

 

"Organizamos el grupo para empezar a llamar al IRS y a nuestros congresistas. Fue entonces cuando descubrimos que nuestras cuentas estaban marcadas porque tenemos un ITIN", señaló Alarcón, que vive en Madison, Wisconsin. Su marido, de origen mexicano, es residente legal permanente. "Nos sentimos súper frustrados," lamentó.

"Soy ciudadana estadounidense de nacimiento", subrayó Lara García, que vive en Annapolis, Maryland. "Mi marido es de El Salvador, pero cumplimos todos los requisitos de elegibilidad, así que nunca me lo pensé dos veces. No fue como el primer pago de estímulo, en el que no me di cuenta de que no lo recibíamos por la cuestión del estatus mixto. Pero todo indicaba que las familias con estatus mixto eran aptas [para el cheque por hijo]. Esperaba que cuando llegara el mes de julio, ese dinero extra iba a estar ahí. Así que he planificado en consecuencia, intentando ponerme al día con todo lo del año pasado", reveló al citado diario.

El IRS señaló que si esta cuestión se resuelve antes de que termine el año, las familias recibirán los pagos atrasados.