IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un centenar de congresistas pide incluir un camino a la ciudadanía para indocumentados en el plan de estímulo económico

Liderados por el Caucus Hispano, solicitan a la Cámara de Representantes que, junto al cheque de ayuda, apruebe un alivio migratorio para tres grupos específicos que suman cientos de miles de personas.

Un centenar de congresistas demócratas liderados por el Caucus Hispano pidió este sábado que la Cámara de Representantes ofrezca un camino hacia la ciudadanía a trabajadores esenciales indocumentados, dreamers y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) dentro del paquete de ayuda económica que negocia para paliar la crisis del coronavirus.

Entre tanto, los legisladores demócratas pretenden avanzar este lunes en su propuesta de 1.9 billones de dólares, que podría requerir del uso de la reconciliación [un proceso legislativo del Congreso que acelera la aprobación de cierta legislación presupuestaria en el Senado] sin el apoyo del Partido Republicano.

Además, 10 senadores republicanos presentaron este domingo una contrapopuesta de 600,000 millones de dólares, y solicitaron una reunión con el presidente, Joe Biden, para negociarla.

“A medida que continúen trabajando en el paquete de ayuda por el COVID-19 y comiencen a trabajar en uno de recuperación económica y empleos, les instamos a que incluyan un camino hacia la ciudadanía para trabajadores inmigrantes esenciales, dreamers y beneficiaros de TPS, así como sus familias”, escribió el grupo de demócratas en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al presidente del Comité de Presupuesto, John Yarmuth, que compartió primero con la web informativa Politico.

[Una corte permite reanudar las expulsiones de niños inmigrantes no acompañados en la frontera]

“La inclusión de estas protecciones no es solo una necesidad para la recuperación económica, es un tema de justicia económica y racial para las comunidades que han sido las más vulnerables a la crisis y quedaron fuera de los paquetes de ayuda anteriores”, agregaron.

Dreamers en San Diego, California
Manifestación en apoyo al fallo de la Corte Suprema a favor del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en San Diego, California, el 18 de junio de 2020.Sandy Huffaker/AFP via Getty Images

A mediados de este mes, la vicepresidenta, Kamala Harris, afirmó que la Administración Biden se enfocará en disminuir los tiempos de espera para obtener la ciudadanía y en otorgar green cards inmediatas a los beneficiarios del programa DACA y a inmigrantes indocumentados protegidos por otros programas como el TPS.

Para afrontar esas medidas, Harris dijo que el nuevo Gobierno "tiene planeado" presentar al Congreso un proyecto de reforma migratoria con el que también pretende reforzar la plantilla de jueces de inmigración para agilizar las audiencias de los solicitantes de asilo.

Pero han reconocido que el objetivo principal es el progreso, por lo que están abiertos a impulsar partes de la reforma de manera gradual a través del Congreso, al mismo tiempo que presionan por un gran proyecto de ley. Los activistas de los inmigrantes han apoyado disponer múltiples vías para la reforma migratoria.

“Los miembros del Congreso entienden que esa promesa debe cumplirse con acciones,y la acción concreta en este momento es legalizar a los trabajadores esenciales como parte de la recuperación económica ”, declaró Lorella Praeli, presidenta de Community Change Action, que se define como una organización nacional de apoyo a para personas de bajos ingresos, especialmente negras y latinas.

[Este dreamer será devuelto a Honduras a pesar de la orden de Biden para detener deportaciones]

Más de 100 grupos de defensa involucrados en la campaña We Are Home, que pide derechos para los inmigrantes, instaron a los legisladores a impulsar la inclusión de protecciones legales en el paquete de ayuda por la crisis del COVID-19. El camino a la ciudadanía se aplicaría a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados que son trabajadores esenciales.

El representante Joaquín Castro, demócrata por Texas y expresidente del Caucus Hispano del Congreso, está trabajando en un proyecto de ley independiente que permitiría a los trabajadores esenciales indocumentados solicitar el estatus de residente permanente.

Según el proyecto de ley, esos trabajadores serían elegibles para solicitar la ciudadanía en cinco años. Castro declaró el sábado que es "optimista de que se incluya en el paquete de ayuda del COVID-19".

Con información de Politico.