IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un agente de la Patrulla Fronteriza rescata a un niño migrante abandonado en la frontera: “¿No vienes con mami o con papi?”

El oficial conducía por una carretera desolada al este de la ciudad de Río Grande, Texas, cuando vio a un menor no acompañado en medio del camino. “Tal vez me pueden robar, secuestrar o algo y tengo miedo”, le dijo el niño entre sollozos.

A lo lejos del camino de terracería se adivina una silueta humana. El conductor de una camioneta que pasa por ahí capta en video la escena desoladora en la frontera al este de la ciudad de Río Grande, Texas, con una cámara que parece estar a la altura de su pecho.

A medida que el vehículo avanza se revela la figura de un niño que camina solo en medio del desierto. El día está nublado y los limpiaparabrisas de la camioneta están encendidos. El agente de la Patrulla Fronteriza orilla la camioneta y desciende tras hacer un alto total.

Un niño de piel morena y cabello negro sale a su encuentro. Su estatura no rebasa el pecho del agente, cuya cámara corporal queda a la altura de unos ojos castaños hinchados por el llanto.

[Habla la familia de las dos niñas arrojadas desde el muro fronterizo: le piden a Biden que las reúna con sus padres]

-“¿Me puede ayudar?”, implora el menor mientras camina hacia el hombre.

-“¿Eh?”, dice el agente, quien no parece alcanzar a escucharlo.

-“¿Me puede ayudar?”, repite el niño.

-“¿Qué pasó?”, responde el agente.

-“Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están”, explica el niño sin poder contener las lágrimas.

El video fue compartido por el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle del río Grande, Brian Hastings, según informó la cadena CNN. El agente dijo a dicho medio que el menor, de 10 años, fue encontrado solo el pasado 1 de abril. Se quedó dormido y su grupo lo abandonó.

Viajaba con unas 80 personas, sin padres, aseguró Hastings al medio citado. Llevaba cuatro horas caminando solo.

Más tarde un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) confirmó a Noticias Telemundo que el niño, procedente de Nicaragua, fue encontrado en un camino rural cerca de La Grulla, Texas. Estaba angustiado y lloraba al darse cuenta de que lo habían dejado.

“Me dejaron botado”: el drama de los niños en la frontera
Noticias Telemundo

-“No sabes dónde están, ¿te dejaron solo?”, continúa el oficial.

-“Pues claro, me dejaron botado, solo”, reitera el menor.

-“¿No vienes con mami o con papi o con alguien?”, pregunta el agente.

-“¡Nadie, yo venía en un grupo que venía… y al final me dejaron botado y venía aquí a pedir auxilio!”, exclamó el pequeño.

-“¿Te dijeron que vinieras aquí a pedir auxilio?”, quiso saber el oficial.

 -“No, yo vengo, porque si no, ¿a dónde me voy a ir?, tal vez me pueden robar, secuestrar o algo y tengo miedo”, respondió el niño.

-“¿Tienes miedo?”, preguntó el hombre.

-“Sí”, afirmó sollozando.

-“Ok. Ahorita hablamos, ¿ok?”, prometió el agente.

["No vengan", pide Biden a los inmigrantes. Admite que tardará un mes en tener camas suficientes para todos los menores]

El menor fue transportado a un centro de la Patrulla Fronteriza, donde le dieron de comer y le hicieron un examen médico, añadió el portavoz de CBP. Será transferido a un albergue de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud (HHS, en inglés).

[Detienen a menor de edad que trasladaba cinco migrantes en su auto en Texas]

El incidente se produce en un momento en el que la Administración Biden enfrenta dificultades para poder albergar y procesar el aumento en la llegada de migrantes a la frontera suroeste, en particular de los menores no acompañados, a quienes ha decidido no devolver a México de manera expedita.

Más de 18,500 niños que viajaban solos fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza tan solo en el mes de marzo, un número récord en la frontera.

Con información de CNN.