IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump reduce la admisión de refugiados a un mínimo histórico, incluyendo a los que huyen de Cuba y Venezuela

El presidente congeló la llegada de estos inmigrantes al inicio de la pandemia y el año que viene la reducirá aún más, dejando a muchos en peligro de muerte o separados de sus familias.
Sophonie Bizimana, refugiado del Congo.
Sophonie Bizimana, centro, un residente permanente de EE.UU. y refugiado del Congo, posa para una foto, el miércoles 14 de octubre de 2020, en su casa en Kirkland, Wash., junto con seis de sus hijos mientras muestra una foto de su esposa, Ziporah Nyirahimbya, que está en Uganda y hasta ahora no ha podido reunirse con él en Estados Unidos.AP/Ted S. Warren
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, ha reducido en más de un 80% el número de refugiados acogidos por Estados Unidos, que ha sido desplazado por Canadá como el país que admite a más personas que huyen de guerras y persecución.

El pasado año fiscal (que acabó en septiembre) el Gobierno fijó un tope de 18,000 refugiados, y este año sólo admitirá 15,000, según detalló este martes en un memorando.

Será el número más bajo desde el inicio del Programa de Admisión de Refugiados. En el año fiscal de 2016, el último bajo la presidencia del demócrata Barack Obama, se aceptaron  85,000 refugiados. 

El Departamento de Estado ha explicado además que el año pasado quedaron sin cubrir 6,000 de las 18,000 plazas disponibles por la pandemia de coronavirus, que se han sumado a los puestos de este año, por lo que el total de los dos últimos años asciende sólo a 27,000.  

Trump suspendió el pasado marzo la admisión de nuevos refugiados como medida de precaución, alegó, en medio de la pandemia. Algunos de los que ya estaban a medio camino en el proceso pudieron continuar con sus solicitudes.

[Patrulleros fronterizos de EE.UU. lanzaron un operativo secreto e ilegal contra migrantes en Guatemala, según un informe del Senado]

El documento conocido este martes detalla que el programa de reasentamiento de refugiados propuesto para el siguiente año fiscal incluye asignaciones específicas para: 5,000 personas que han sido perseguidas o tienen miedo de serlo por motivos de religión; 4,000 iraquíes; 1,000 refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras; y 5,000 para refugiados que vienen de Hong Kong, Cuba y Venezuela, entre otros.

Las personas procedentes de ciertas zonas de alto riesgo de presencia o control terrorista, incluidas Somalia, Siria y el Yemen, no serán admitidas como refugiados, excepto aquellas "de especial interés humanitario”.

Unos 1,000 refugiados que estaban listos para viajar tal vez no puedan hacerlo ahora debido a las nuevas restricciones, según Mark Hetfield, presidente de HIAS, una organización que trabaja en la reubicación de refugiados.

[ICE libera a más de 250 inmigrantes del centro de detención de Adelanto en California tras el fallo de una corte distrital]

El refugiado congolés Sophonie Bizimana, quien tiene residencia permanente en Estados Unidos, no ha podido reunirse con su esposa y, según las nuevas directrices, no podrá hacerlo. “Mis hijos están aquí y lloran todas las noches, mi esposa llora todas las noches en Uganda”, dijo Bizimana.

No entiende por qué su esposa no está con su familia. “Yo la necesito, sus hijos la necesitan”, añadió. Un fallo judicial exige que casos como el suyo sean tramitados rápidamente.

Stephen Miller, uno de los principales asesores de Trump, aseguró que el Gobierno quiere que los refugiados se asienten más cerca de sus países de origen y trabajen para resolver las crisis que los hicieron marcharse.

“No se puede resolver este problema a partir del programa de reubicación en Estados Unidos. La solución la debe dar la política exterior”, sostuvo Miller en declaraciones a la agencia The Associated Press.

Las personas refugiadas no pueden vivir en cualquier parte del país, sino que deben ser colocados “en Estados y localidades que hayan expresado claramente su voluntad de recibir refugiados bajo el Programa de Recepción y Colocación del Departamento de Estado”.

El candidato demócrata Joe Biden afirma que admitirá a 125,000 refugiados por año si llega a la Casa Blanca.

Con información de AP y NBC News.