IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump afirma que le entregó a Biden "la frontera más segura de la historia". Pero ¿es cierto?

El expresidente utiliza un argumento engañoso para criticar las decisiones de Biden sobre inmigración, pero algunas cifras se vuelven claramente en su contra.
/ Source: Telemundo

Por Amy Sherman y Miriam Valverde - Politifact

El expresidente Donald Trump dijo que la Administración de Joe Biden ha creado un "desastre nacional" en la frontera al deshacerse de las políticas migratorias puestas en marcha por su Gobierno.

"Con orgullo le entregamos al Gobierno de Biden la frontera más segura de la historia", dijo Trump en un comunicado el 21 de marzo, "todo lo que tenían que hacer era mantener este eficiente sistema funcionando en piloto automático. En cambio, en solo unas pocas semanas, convirtió un triunfo nacional en un desastre nacional".

El comunicado de Trump es su respuesta a los comentarios que hizo este domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien le responsabilizó por lo que está ocurriendo ahora en la frontera. 

[Biden negociará con AMLO para retornar a todos los migrantes que lleguen excepto a los menores]

"Todo el sistema legal que ha estado vigente durante las administraciones de ambos partidos fue desmantelado en su totalidad por el Gobierno de Trump", dijo Mayorkas a la cadena ABC.

En realidad, la situación en la frontera es más complicada de lo que dicen Trump o Mayorkas. Pero la afirmación del expresidente de que la frontera era "la más segura" y funcionaba "en piloto automático" es una exageración notable.

Cifras desde la frontera

No existe una métrica simple para determinar si Biden heredó la frontera "más segura". Algunos citan las millas de barreras construidas, mientras que otros usan datos de detenciones de inmigrantes.

"Una frontera segura se trata realmente de definiciones, y cada lado tiene su propia definición de seguridad", dijo Laura Collins, directora de la Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto George W. Bush-SMU.

[Congresista narra cómo se trata a los menores migrantes en la frontera]

La oficina de Trump no respondió a nuestras preguntas sobre la métrica que utilizó al hablar de seguridad fronteriza. Cuando Trump dijo, cerca del final de la campaña electoral de 2020, que había logrado "la frontera más segura en la historia de Estados Unidos", citó el número de millas de barreras construidas. Pero la mayoría de las obras fueron para reemplazar estructuras existentes.

Otra métrica que Trump destacó el año pasado fue el número de detenciones en la frontera suroeste. Varios expertos en inmigración nos han dicho que un número alto de arrestos podría indicar políticas fronterizas efectivas, pero otros dicen que un número bajo es señal de que las medidas puestas en marcha funcionan para disuadir la inmigración. 

Algunos expertos se fijan en la tasa de detenciones en la frontera, que es la proporción de personas interceptadas cuando intentaban cruzar. Las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional muestran que la tasa en el año fiscal 2016, el último año completo de Barack Obama, fue la más alta entre 2000 y 2018.

Siguiendo esa métrica, la frontera era más segura en 2016, antes de la llegada de Trump, dijo Jessica Bolter, analista del Migration Policy Institute. Pero el Gobierno federal aún no ha publicado datos más recientes, por lo que no podemos usar la tasa de detenciones para evaluar la afirmación del expresidente. 

[¿Es beneficiosa la reforma migratoria de Biden para la economía de Estados Unidos?]

Debido a las barreras y otros elementos disuasorios en la frontera, los inmigrantes ingresan en gran medida por los puertos de entrada, o se quedan más tiempo de lo que les permite su visa, o bien se entregan a las autoridades y solicitan asilo. Por eso es que las millas de muro construidas no nos dicen mucho sobre la seguridad fronteriza.

La realidad fronteriza que heredó Biden

Si bien Trump presenta el aumento de inmigrantes en la frontera como un "desastre" de la Administración Biden, el incremento, especialmente de menores no acompañados, comenzó en la primavera de 2020.

El aumento de inmigrantes detenidos entre enero y febrero de este año es menor que la subida en mayo de 2019, por ejemplo. Y, en febrero, la mayoría de detenciones resultó en expulsiones rápidas bajo la política de salud pública que invocó Trump para prevenir el COVID-19 

Además de las acciones de Estados Unidos, otros factores que impulsan a los inmigrantes a abandonar sus países incluyen los estragos causados por los huracanes y la pandemia, y problemas de violencia de varios años. 

[¿Cuántas personas ha deportado ya la Administración Biden?]

La Administración Biden ha dicho repetidamente que la frontera está cerrada, pero ha llevado a cabo algunos cambios en ls políticas migratorias, como no expulsar a los niños que cruzan solos a pesar de que tiene la autoridad legal para hacerlo.

Cada administración enfrenta desafíos únicos

Trump dijo que Biden podría haber operado en piloto automático, pero los expertos dijeron que cada Administración debe examinar los fallos legales y las condiciones actuales.

"No existe el piloto automático en la inmigración", dijo Susan Martin, experta en inmigración de la Universidad de Georgetown. "No veo cómo Biden podía mantener las políticas de Trump, dado el resultado de las elecciones y la situación cambiante en la frontera", agregó.

Las políticas de asilo de la Administración Trump en la frontera también fueron impugnadas en los tribunales.

"Operar en piloto automático podría haber sido una política problemática porque implicaba negar a las personas su capacidad para presentar un caso de asilo", dijo Josiah Heyman, director del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso.

[Madre espera reencontrarse con sus hijos que cruzaron solos]

Debido a que el Congreso no ha logrado llegar a un acuerdo sobre las principales políticas de inmigración, es el Gobierno  el que debe emitir órdenes, establecer prioridades y vervbalizar su visión sobre la inmigración.

"La oleada fronteriza es sólo el síntoma más reciente de un sistema de inmigración quebrado", concluyó Collins, "el Congreso debe realizar el arduo trabajo de modernizar nuestro sistema de inmigración y adoptar una política fronteriza integral que anticipe crisis futuras y tenga la flexibilidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes".

Nuestro veredicto

Trump dijo: "Con orgullo le entregamos a la Administración de Biden la frontera más segura de la historia. Todo lo que tenían que hacer era mantener este eficiente sistema funcionando en piloto automático".

Si bien Trump promovió la construcción de un muro, algunos datos sugieren que el expresidente republicano no logró la frontera más segura de la historia. Trump también omitió que el aumento de inmigrantes comenzó en la primavera de 2020, cuando él era presidente.

Además, simplificó enormemente cómo funciona el sistema de inmigración. No es tan sencillo como mantenerlo en "piloto automático".

Las acciones y el tono de Biden sobre la inmigración juegan un papel en la llegada de inmigrantes a la frontera, pero también están en juego otros factores, como los continuos estragos económicos y sociales en Centroamérica.

Por lo tanto, calificamos la afirmación de Trump como engañosa.