IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno prepara medidas ante el final del Título 42: esto es que lo que sabemos

La llegada de migrantes puede duplicarse a partir del 11 de mayo y las autoridades federales admiten que faltan plazas en los centros de detención. Esto es lo que planean hacer.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, adelantó este jueves en conversación con periodistas que la próxima semana anunciará medidas para mitigar el aumento previsto en la llegada de migrantes a la frontera tras la finalización el 11 de mayo el Título 42.

Mayorkas, que enfrenta la presión republicana en la Cámara de Representantes e incluso la amenaza de un juicio político por su estrategia migratoria, no explicó las medidas prepara, aunque sí mencionó que aumentará las plazas en los centros de detención.

Casi dos millones de migrantes han sido retornados en la frontera sin derecho a solicitar asilo en virtud a la norma aprobada en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump escudándose en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El comisionado en funciones de la Patrulla Fronteriza, Troy Miller, explicó en el Congreso este miércoles, citando cifras de Naciones Unidas, que hay unos 660,000 migrantes en México que podrían llegar a la frontera, y que el número de cruces podría doblarse, alcanzando los 10,000 al día, tras el final del Título 42.  

Los inmigrantes se abrigan contra el frío después de pasar la noche acampados junto a la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el 22 de diciembre de 2022 en El Paso, Texas.
Inmigrantes acampados junto a la valla fronteriza en El Paso en diciembre. John Moore / Getty Images

Harán falta plazas en los centro de detención

Mayorkas, en una audiencia el martes ante el Senado, insistió en que la seguridad fronteriza es su prioridad y explicó que está buscando soluciones para mitigar ese aumento, incluyendo una solicitud de $4,700 millones en fondos de emergencia al Congreso.

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Tae Johnson, indicó por su parte en una audiencia ese mismo día en la Cámara de Representantes que no tiene suficientes plazas para todos los inmigrantes interceptados.

El Gobierno de Joe Biden ha reducido la capacidad de los centros de ICE en una cuarta parte, explicó, con un máximo de 34,000 plazas. Así, un incremento en las llegadas podría colapsar el sistema si no se amplían los recursos, advirtió, llevando a que miles de migrantes sean liberados en territorio estadounidense.

“Estamos trabajando con las comunidades locales para aumentar su capacidad de acogida”, dijo por su parte Mayorkas. 

Más deportaciones pero también vías legales

El Gobierno ha anticipado que evalúa varias medidas para frenar la llegada de migrantes. Entre ellas está la posibilidad de impedir que soliciten asilo en la frontera si no pidieron protección en alguno de los países en su camino a Estados Unidos.

Mayorkas dijo este martes en el Senado que mantendrá el programa de parole humanitario (de dos años de duración) que desde octubre permite la llegada de 30,000 migrantes venezolanos que inician el proceso de asilo desde su país con un patrocinador en EE.UU. y viajen luego en avión; esta medida, instaurada al tiempo que se incluía a estos migrantes entre los afectados por el Título 42, se extendió después a nicaragüenses, haitianos y cubanos.

[Con la ayuda de tres abogados, aclaramos las creencias falsas más frecuentes en casos de inmigración]

“Lo que estamos haciendo es crear vías legales para que no tengan que poner su vida y los ahorros de toda su vida en manos de contrabandistas despiadados que solo buscan explotarlos para lucrarse”, dijo Mayorkas, y para que además haya “consecuencias para quienes no se acogen a las vías legales que ofrecemos”.

En febrero llegaron al país 22,755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos con este permiso humanitario, casi el doble que en enero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Hasta ahora, la política ha conllevado un descenso del 97% en los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según las autoridades.

Expulsiones bajo el Título 8

“Vamos a utilizar a nuestras autoridades de inmigración en virtud del Título 8, que establece una consecuencia para las personas que llegan entre los puertos de entrada y que no tienen una base legal para permanecer en el país”, señaló además el secretario. 

El Título 8 ya es implementado por la Administración Biden en la frontera: solo en febrero de 2023, las autoridades procesaron 82,407 migrantes bajo esta norma y puestos en proceso de expulsión con la prohibición de regresar en cinco años y consecuencias penales si lo intentan, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Información falsa (y peligrosa) 

El fin del Título 42 ha generado además una serie de campañas que dispersan información falsa o engañosa dirigida a la comunidad migrante, y el Gobierno federal anticipa que esto se intensificará. 

“Nos estamos ocupando de las organizaciones de traficantes que difunden desinformación entre los migrantes vulnerables y les inducen fraudulentamente a emprender lo que les hacen creer que es un viaje seguro, y es cualquier pero no eso, como trágicamente hemos visto”, señaló Mayorkas. 

Noticias Telemundo alertó esta semana sobre un usuario con casi 200,000 seguidores en la plataforma TikTok que decía equivocado en un video que Biden anunció que ya “no habrán deportaciones” en la frontera sur a partir del 11 de mayo. “Está errado”, dijo sobre el video el abogado de inmigración Mario Lovo, quien recalcó que el Título 42 no es la única medida en la frontera y que, después del 11 de mayo seguirán en pie otras normas que implican deportación.