IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas desafía al Gobierno de Biden y ordena a la Guardia Nacional que arreste a indocumentados y los retorne a la frontera

El gobernador republicano, Greg Abbott, anuncia una "medida sin precedentes" porque los carteles del narcotráfico están "envalentonados" y, dice, la Casa Blanca "no hace su trabajo".

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este jueves una orden ejecutiva para que su Guardia Nacional y agentes del Departamento estatal de Seguridad Pública arresten a migrantes que crucen ilegalmente y los "devuelvan a la frontera".

Se trata de una "medida sin precedentes", según admitió Abbott, que lo justificó porque el Gobierno de Joe Biden "no hace su trabajo" y los carteles del narcotráfico están "envalentonados".

Hacer cumplir las normas migratorias, deteniendo y deportando a migrantes, es una potestad federal que los estados no pueden en principio suplantar. Probablemente será la justicia la que finalmente establezca si puede o no hacerlo Texas, y en qué grado. En todo caso, el comunicado de prensa de Abbott está medido de forma que no habla de deportar a migrantes a México u otros países, sino que utiliza la fórmula más ambigua de "devolverlos a la frontera", aparentemente a los puertos de entrada oficiales.

Un miembro de la Guardia Nacional en Texas vigila el muro fronterizo con México en Del Rio, el 18 de septiembre de 2021.
Un miembro de la Guardia Nacional en Texas vigila el muro fronterizo con México en Del Rio, el 18 de septiembre de 2021.Eric Gay / AP

El gobernador republicano indicó en su comunicado que la medida responde a las políticas migratorias de Biden, que quiere poner fin a la política conocida como Quédate en México (la Corte Suprema le ha dado permiso tras una batalla judicial, pero aún no lo ha hecho) y a la expulsión expedita de migrantes bajo el Título 42 (que puso en marcha el expresidente Donald Trump y que también sigue en vigor porque una orden judicial le ha impedido a Biden finiquitarla).

"Mientras Biden se rehuse a hacer su trabajo e haga cumplir las leyes migratorias, Texas nuevamente tomará la iniciativa y emprenderá acciones sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar la frontera sur", indicó el comunicado.

El Gobierno de México criticó la medida de Abbott en un comunicado este jueves.

"En los Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas", declaró la Sectretaría de Relaciones Exteriores.

La orden ejecutiva de Abbott se conoce después de que varios condados fronterizos en Texas pidieran medidas más enérgicas para frenar el cruce irregular de los indocumentados, como declarar una invasión y usar poderes de emergencia para hacer frente a la crisis.

Abbott ha endurecido sus políticas migratorias en los últimos años, anunciando la construcción del muro fronterizo que planeó Trump pero paralizó Biden; transportando en autobuses a Washington D.C. a migrantes liberados por la autoridades federales en Texas; y arrestando a los indocumentados para llevarlos ante la justicia acusados de entrar ilegalmente en terrenos privados en su camino.

También llegó a un acuerdo con los gobernadores mexicanos de los estados que tienen frontera con Texas: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, para implementar medidas de seguridad, después de haber bloqueado el comercio durante semanas con un aumento de las inspecciones vehiculares.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos señalan que las políticas que criminalizan a los migrantes por cruzar ilegalmente a menudo contribuyen a que los indocumentados se arriesguen más a través de rutas peligrosas y traficantes que exponen sus vidas.

El 27 de junio se descubrió un camión con 53 migrantes muertos por asfixia en una operación de contrabando de personas fallida cerca de San Antonio, Texas. Decenas viajaban en la caja del tráiler sin agua ni comida, hacinados, en un calor extremo y cubiertos de un condimento para burlar a los perros policía. 

Las detenciones de migrantes en la frontera sur se encuentran en el punto más álgido de los últimos 20 años; en mayo fueron interceptados más de 240,000 indocumentados, un 30% más que en el mismo mes de 2021. Aunque muchos de los encuentros fueron los mismos individuos aprehendidos al intentar cruzar la frontera más de una vez.