IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Teme ser deportado? Qué debe saber sobre la reanudación de vuelos de ICE a Cuba

Las deportaciones de migrantes cubanos se reanudarán "en las próximas semanas", según las autoridades federales. Abogados explican qué pasos seguir en caso de verse afectado.

El Gobierno de Joe Biden reanudará "en las próximas semanas" las deportaciones de cubanos a la isla, según confirmaron dos oficiales federales a la cadena NBC News, cuando el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) empiece a localizar a las personas con órdenes finales de deportación con las que llenarán los primeros aviones.

Cuba informó hace tiempo a Estados Unidos su disposición de recibir vuelos de deportados”, dijo el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, en una conferencia de prensa del 15 de noviembre, según reportó la agencia de noticias France-Presse.

Las deportaciones, indicó, serán de “migrantes que se consideran inadmisibles” en Estados Unidos, pero, dijo, falta determinar “los términos, las condiciones, el momento para estos vuelos”, que según explicó se realizarán de forma regular dentro de las negociaciones bilaterales para una migración “segura y ordenada”.

Dos mujeres originarias de Cuba tratan de calentarse tras cruzar la frontera con México para solicitar asilo. Foto del 3 de noviembre de 2022, cerca de Yuma, Arizona.
Dos cubanas tras cruzar la frontera el 3 de noviembre.Gregory Bull / AP

[EE.UU. toma medidas para controlar la migración venezolana]

Noticias Telemundo conversó con dos abogados migratorios para responder a dudas sobre esta medida . Sus respuestas han sido ligeramente editadas por razones de claridad y extensión.

🟩 ¿Qué se sabe sobre la reactivación de las deportaciones a Cuba?

Miguel Inda Romo, abogado basado en Florida:

"Aunque no hay nada oficial del Gobierno de Cuba o de Estados Unidos, varias fuentes del Gobierno estadounidense han dicho que, en los próximos días y semanas, van a empezar a devolver cubanos que lleguen a la frontera y no pasen [la entrevista de] miedo creíble, que es el primer paso para poder hacer un trámite de asilo. 

Son las personas que lleguen a la frontera, les hagan esta entrevista y no sean aceptados o no sean encontrados creíbles de un miedo de persecución pasado o futuro de volver a Cuba. Estos viajes se hacían antes en la Administración Obama en 2017 y pararon cuando empezó el problema del COVID-19".

Alma Rosa Nieto, abogada basada en California:

"El Gobierno se ve hasta la nariz en agua con todo lo que está pasando en la frontera, no solo con cubanos sino con muchos países de América Latina. Ya no hallan cómo parar el flujo. Son, yo le llamo, patadas de ahogado para tratar de hacer algo para desincentivar a las personas que quieren venir.

Es una medida que no va a corregir el problema, es una medida de emergencia y de desesperación que está tomando este Gobierno".

🟩 ¿Qué deben saber las personas que desean solicitar asilo en la frontera?

Alma Rosa Nieto:

"Es muy importante que estén preparados con un testimonio creíble y una historia creíble de lo que les sucedió en su país y porqué salen de allá. Si una persona tiene un asilo viable, tiene un testimonio creíble y hasta pruebas consigo y cuando lo entrevistan puede decir de muchas maneras que sí, en efecto es perseguido en su país por razones políticas, religiosas, de nacionalidad o de raza, entonces les permitirían pedir el asilo en Estados Unidos".

Miguel Inda Romo:

"No le recomendamos a nadie que venga a Estados Unidos, pero para las personas que están llegando a la frontera va a ser mucho más difícil poder probar (el miedo creíble).

[Con la ayuda de tres abogados, aclaramos las creencias falsas más frecuentes en casos de inmigración]

Decir que Cuba está mal y que no hay electricidad y comida no te va a calificar para un asilo político. Tienen que tener su testimonio y sus evidencias y estar bien preparados".

🟩 ¿Cómo funciona el proceso en la frontera?

Alma Rosa Nieto:

"Varía de acuerdo al oficial y al puerto de entrada, y varía de acuerdo a las circunstancias del caso, del individuo que se está presentando y también hasta del país. 

Entonces hay mucha irregularidad. No están aplicando el proceso de manera uniforme. Aunque están entrenados todos de igual manera, cada oficial aplica esa discreción en forma diferente.

Entonces un oficial puede decir ‘no te creo’ y se acabó y ya no hubo posibilidad de pelear un caso de asilo. Otro oficial puede decir ‘bueno, no estoy seguro si te creo o no voy a dejar que un juez lo analice’. Entonces varía entre oficial y oficial que está entrevistando por el miedo creíble".

Miguel Inda Romo:

"Uno tiene derecho de pedir una apelación de la decisión del oficial y muchas veces puedes ver a un juez, pero es a discreción de ellos. Honestamente, cuando tú llegas a la frontera estás totalmente a la discreción de los oficiales y del proceso de inmigración

Es muy importante que estén preparados con un testimonio creíble y una historia creíble de lo que les sucedió en su país y porqué salen de allá"

Alma Rosa nieto abogada de inmigración

Uno puede tratar de argumentar, tratar de lograr que te den una apelación. Yo he visto casos que sí han ido ante el juez y otros no, que automáticamente le dan una orden de deportación.

Básicamente en este momento es una cosa de suerte qué oficial te tocó y cómo te procesaron. Tristemente es la realidad.

🟩 Hay temor e incertidumbre entre los cubanos dentro de Estados Unidos. ¿Quiénes podrían ser deportados?

Alma Rosa Nieto:

"No lo sé porque aún no han dado el protocolo de quién, pero se supone que van a ser personas que no llenan los requisitos de asilo en primera instancia. 

[Así afectaron las elecciones a los migrantes: licencias de conducir y ayudas educativas]

Quizás también sea algunos casos que ya han peleado su asilo y se lo han negado. Entonces ya están para deportarlos y antes no los podían deportar y ahora sí lo van a poder hacer con esta nueva regla".

Miguel Inda Romo:

"La especulación es que cualquier persona que tenga lo que se llama una I-220B (Orden de Supervisión, de acuerdo al formulario oficial). La mayoría tienen orden de deportación porque estuvieron detenidas o perdieron un caso de asilo.

Entonces el peligro y el miedo que tiene todo el mundo es que no solo sean las personas que están entrando por la frontera, sino que este acuerdo (entre Cuba y Estados Unidos), del que no se saben todos los detalles, incluye a personas que llevan tiempo aquí.

Mi inclinación es pensar que no, pero cuando uno tiene una orden de deportación todo es posible".

🟩 ¿Cuál es la diferencia entre la I-220B y I-220A?

Miguel Inda Romo:

"(Con la I-220B) esa persona tuvo un proceso de corte, perdió su caso y se ha estado reportando a Miramar, aquí en Miami, o en cualquier centro que esté en Estados Unidos. Su formulario abajo dice I-220B, quiere decir que tiene una orden de deportación y está bajo supervisión de ICE. 

[“Cómo le digo a mi niña que su papá está muerto”: lo que se sabe sobre el naufragio de 27 migrantes cubanos en Florida]

La I-220A (Orden de Libertad Provisional u Order of Release On Recognizance) son personas que entraron al país, tienen un trámite pendiente, tienen una supervisión, pero no están bajo una orden de deportación, es simplemente para saber si fuiste a tu corte, para vigilarte porque fuiste puesto en libertad bajo palabra. 

El que no ha tenido un proceso de corte tiene una I-220A, el que ya ha tenido un proceso de corte y tristemente no ganó su caso tiene una I-220B".

🟩 ¿Cómo puede saber alguien si tiene una orden de deportación?

Miguel Inda Romo:

"Algunos tienen orden de deportación porque tuvieron corte y no lo supieron y no fueron. Muchos ni saben que tienen una orden de deportación, pero se puede verificar. (En este artículo les mostramos cómo).

Le recomendamos que haga una cita con un abogado, aunque usted tenga una orden de deportación, para ver opciones. 

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a muchos migrantes en el mar, mientras otros tratan de cruzar por tierra en la frontera sur.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a muchos migrantes en el mar, mientras otros tratan de cruzar por tierra en la frontera sur.Mary Martin / AP

A lo mejor usted está casado con una ciudadana o a lo mejor faltó a su corte y se pueda reabrir su caso. Todos los casos son diferentes.

Lo que no quiero es causar caos, pero sí es un buen momento para ir a ver a un abogado"

Miguel Inda Romo Abogado de inmigración

No queremos alarmar a las personas. Hasta ahora no se ha dicho que las personas con I-220B que llevan tiempo en el país las van a deportar, ¿es una posibilidad? Obviamente pudiera ocurrir. Lo que no quiero es causar caos, pero sí es un buen momento para buscar un abogado y ver qué opciones tiene para quitarse esa orden de deportación y al fin vivir en paz".

🟩 De acuerdo a su experiencia, ¿qué documentos están entregando a las personas que liberan en la frontera?

Miguel Inda Romo:

"Lo que estoy viendo, hasta ahora, es que un 50% está saliendo con un parole de 60 días, que con eso probablemente va a ser elegible para la Ley de Ajuste Cubano. Y los otros están saliendo con la I-220A, que puede causarle problemas en el futuro porque está en litigio para determinar si eso es un parole o no, y algunos jueces han dicho que sí, pero inmigración no lo ha aceptado.

[Cuba acepta reanudar vuelos de deportación desde EE.UU. ¿Qué significa para los solicitantes de asilo?]

A algunos le dan un NTA (Notice to Appear), a otros no, pero eso se puede conseguir el primer día de corte".

🟩 ¿Cuáles son los requisitos para aplicar a Ley de Ajuste Cubano?

Miguel Inda Romo:

"Tiene que probar que es cubano, que lleva más de un año y un día en el país, y lo más importante es que tenga una misión, que quiere decir que entró por un aeropuerto o un punto fronterizo y fue admitido o le fue dado un parole.

La mayoría de los que están entrando ahora no tienen una misión, porque no están viniendo por un puente fronterizo o por el aeropuerto con una visa, sino que están entrando de forma irregular.

El 50% están recibiendo lo que se llama un parole, que es como un permiso para estar en Estados Unidos y bajo la Ley de Ajuste Cubano cualquier persona que tenga un parole, aunque sea de un día, es elegible.

¿Quién no aplica para esto? Muchos de los que tienen I-220A o I-220B. Si usted tiene una orden de deportación bajo I-220B o entró de forma irregular, usted no puede aplicar a su residencia hasta reabrir su caso".

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.