IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tarjetas de identificación para migrantes indocumentados: cómo funcionan, para qué sirven, y cuándo estarán disponibles

Un programa piloto prevé otorgar IDs con fotografía y un código QR de acceso a una app con información judicial y otro tipo de documentos, y datos relevantes del migrante.

El Gobierno que preside Joe Biden planea lanzar un programa piloto que otorgaría cédulas de identificación (IDs) temporales a migrantes que a la espera de que sus solicitudes de asilo se resuelvan, según reportó la web informativa Axios.

Muchos migrantes que cruzan de forma ilegal la frontera de México a Estados Unidos no llevan consigo identificaciones, lo que dificulta el proceso para asignarles transporte, vivienda, cobertura sanitaria y otras ayudas sociales. Para intentar solventar este limbo legal, el Departamento de Seguridad Nacional ha presupuestado un plan piloto de 10 millones de dólares bautizado ICE Secure Docket Card.

Las nuevas tarjetas contarán con una fotografía, un código QR que ofrece acceso una aplicación con información judicial y otro tipo de documentos sobre sus casos y otros datos relevantes, según Axios, lo que reduciría además la carga de peticiones de información a la que se enfrentan las autoridades federales migratorias.

[Récord de muertes de migrantes en la frontera: 728 en 2021]

Aunque las autoridades todavía están ultimando los detalles de este proyecto piloto, según Axios, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha adelantado que "Secure Docket Card forma parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados con una identificación consistente, verificable y segura" 

Las identificaciones permitirán a los inmigrantes indocumentados demostrar que están dentro del sistema migratorio estadounidense, facilitar información precisa sobre su ubicación y realizar trámites en línea, en lugar de hacer largas filas en oficinas de ICE.

Se entregarían a los migrantes que no están detenidos en centro de ICE que cruzaron la frontera ilegalmente o que carecen de papeles pero están dentro del sistema migratorio o incluso de deportación.

Les serviría así, por ejemplo, para probar en caso de ser detenidos por la policía o agentes migratorios que su situación está regulada. Además, según indica Axios, incentivaría a los migrantes a ofrecer información sobre su paradero para facilitar el contacto con ellos.

A partir de ahí, su uso podría extenderse para facilitar la apertura de cuentas bancarias o incluso los viajes en avión. En cualquier caso, el Gobierno federal no ha ofrecido todavía estimaciones de cuándo estarán disponibles y cuánta gente podrá acceder a ella dentro del mencionado programa piloto.

En su intento por revertir las estrictas políticas migratoria de su predecesor, Donald Trump, la Administración de Joe Biden ha intentado centrar las detenciones de ICE en migrantes con antecedentes penales o recién llegados al país, aunque la justicia ha bloqueado por ahora esas directrices. Además, ha ampliado los programas alternativos a los arrestos, que usan apps y dispositivos GPS para mantener localizados a migrantes en vez de encerrarlos.