IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Patrulla Fronteriza suspende de forma temporal la vigilancia a caballo tras las actuaciones agresivas contra inmigrantes

"Vamos a dar prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en peligro médico", afirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este jueves la suspensión temporal de las patrullas a caballo de las autoridades migratorias en la localidad fronteriza texana de Del Rio tras las críticas recibidas al conocerse unas imágenes en las que los agentes trataban de cortar el paso a migrantes haitianos con tácticas agresivas.

"Vamos a dar prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en peligro médico", dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional citado por la cadena CNN.

Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo intentan contener el cruce de migrantes haitianos por el Río Grande.
Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo intentan contener el cruce de migrantes haitianos por el Río Grande.Felix Marquez / AP

El Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación sobre lo ocurrido y apartó de sus funciones a un agente después de que la vicepresidenta, Kamala Harris; y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, calificaron las imágenes de “horribles”.

Ahora "trabaja estrechamente con el Gobierno de México y socios en el Gobierno federal para tratar de tirar de ese hilo y ver cómo mejorar la visibilidad de esos movimientos organizados", agregó el funcionario citado por CNN.

[Las autoridades mexicanas rodean el campamento de migrantes haitianos]

El enviado especial de Biden a Haití, Daniel Foote, dimitió además en protesta por las “inhumanas” expulsiones a gran escala de inmigrantes haitianos a su país de origen, la principal estrategia del Gobierno para aliviar el hacinamiento de personas en Del Rio.

"No se me asociará con la inhumana y contraproducente decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país en el que los funcionarios estadounidenses están confinados en recintos seguros debido al peligro que suponen las bandas armadas", denunció en una carta enviada al secretario de Estado, Anthony Blinken.

Hasta 14,000 migrantes, la mayoría de Haití, llegaron a abarrotar las inmediaciones del Puente Internacional de Del Río y varios miles se instalaron en la mexicana Ciudad Acuña. Ahora quedan entre 4,000 y 7,000 según fuentes citadas por el diario USA Today y por la agencia de noticias The Associated Press.