IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sube a niveles récord la cifra de migrantes que obtienen la ciudadanía... pero también los casos pendientes y el plazo para lograrlo

Casi un millón de migrantes se naturalizaron en el año fiscal 2022, la cifra más alta en 14 años. Pero hay 673,000 expedientes retrasados y se tarda ya 10 meses en completar el proceso.

Los procesos de migrantes para obtener la ciudadanía de Estados Unidos, conocidos como naturalización, volvieron a aumentar tras la caída sufrida al inicio de la pandemia de coronavirus, según un estudio publicado este jueves por el Pew Research Center.

Durante el año fiscal 2022 (desde el 1 octubre de 2021 hasta el 30 septiembre de 2022), más de 900,000 migrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, según estimaciones basadas en los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y la Oficina del Censo para los tres primeros trimestres de ese año.

Esa proyección anual sería la tercera más alta registrada jamás y la mayor desde 2008, cuando se naturalizaron más de un millón de personas, según informa el centro de investigaciones.

Nuevos ciudadanos estadounidenses asisten a una ceremonia de naturalización celebrada en el aniversario del discurso del presidente Abraham Lincoln en Gettysburg, el 19 de noviembre de 2022, en el Cementerio Nacional de Gettysburg, Pennsylvania
Migrantes durante una ceremonia de naturalización el pasado 19 de noviembre n el Cementerio de GettysburgAndrew Lichtenstein / Corbis vía Getty Images

Las naturalizaciones repuntaron tras la pandemia en migrantes de casi todas las nacionalidades: un 8% para mexicanos (que lideran con 119,000), un 27% para indios (con 61,000), o un 62% para cubanos (48,000), por ejemplo. Cayeron para chinos, sin embargo, un 20% (con 28,000); y un 3% para los colombianos (18,000).

Este repunte coincide además con otros en procesos migratorios después de los cierres de oficinas federales y otras restricciones, incluidas la fronterizas, por la pandemia; en el año fiscal de 2020 se registraron 6140,000 naturalizaciones, la cifra más baja desde 2003. También han crecido desde entonces, por ejemplo, la concesión de permisos de residencia (conocidos como green cards) o de visados para estudiantes extranjeros.

Por regla general, los migrantes con residencia permanente pueden convertirse en ciudadanos si tienen más de 18 años y llevan al menos cinco en el país con green card o tres si están casados con una persona estadounidense. Además, deben carecer de antecedentes criminales y pasar un test de idioma y conocimientos del país. Entre los derechos que obtienen al naturalizarse está votar, servir como jurados, obtener determinados empleos en el Gobierno o esponsorizar a familiares para que obtener su green card.

Se trata sin embargo de un proceso voluntario: un migrante puede vivir toda su vida en Estados Unidos con su green card sin necesidad de naturalizarse. Antes de la pandemia se produjo un pico de peticiones para obtener la ciudadanía justo antes y después de las elecciones de noviembre de 2020, motivado probablemente por el miedo a que las políticas migratorias del expresidente Donald Trump. Esas peticiones en modo alguno pudieron afectar al resultado electoral puesto que el proceso no es inmediato y, de hecho, puede demorarse meses por los retrasos burocráticos.

A junio de 2022 había unas 673,000 peticiones de naturalización pendientes, una cifra muy superior a las del periodo entre 2012 y 2016 (cuando gobernaba el demócrata Barack Obama) pero inferior al pico de diciembre de 2020, con más de un millón retrasadas. Así, el plazo medio para completar el proceso ha pasado de 9.1 meses en el año fiscal 2020 a 10.5 meses en el año fiscal 2022.

El número total de ciudadanos naturalizados en Estados Unidos casi se ha triplicado en cualquier caso entre 1995 y 2019, pasando de 7.6 millones a 22.1 millones, según el centro de investigaciones. La cifra de residentes permanente no ha variado mucho en ese periodo, pasando de 11.2 millones a 12.4 millones.