IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobrevivió al tiroteo de El Paso y testificó contra el asesino. Pero esta semana fue deportada a México

Rosa fue detenida el miércoles en Texas por dos citaciones de tráfico pendientes desde 2015 y expulsada del país justo después de Biden decidiera congelar las deportaciones.

Una latina que sobrevivió al tiroteo en un centro comercial Walmart de El Paso, Texas, hace casi 18 meses y que se ofreció a testificar contra el presunto asesino de 23 personas ha sido deportada, según los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados.

Su oficina de asistencia legal dijo que la mujer, identificada sólo como "Rosa" para proteger su identidad, fue detenida el miércoles en El Paso por dos citaciones pendientes de 2015 tras un control de tráfico, según informó la emisora KVIA.

Fue ingresada en la cárcel del condado de El Paso y transferida después a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), que la deportó a Ciudad Juárez el viernes por la mañana, informó la citada emisora.

[Una corte permite reanudar las expulsiones de niños inmigrantes no acompañados en la frontera]

El Servicio Diocesano para Migrantes y Refugiados señaló que Rosa no tiene antecedentes penales, tan solo dos citaciones de tráfico emitidas hace más de cinco años.

La deportación se produce además justo después de que el nuevo presidente, Joe Biden, decidiera congelar las expulsiones de inmigrantes durante 100 días, y de que una corte federal de Texas paralizara esa orden en virtud a una demanda del fiscal general de ese estado basada en un acuerdo de última hora firmado con la Administración de Donald Trump.

El almacén Walmart donde tuvo lugar un tiroteo que se saldó con 23 víctimas en 2019
El almacén Walmart donde tuvo lugar un tiroteo que se saldó con 23 víctimas en 2019, en El Paso, Texas, en una imagen del 2 de agosto de 2020.REUTERS/Paul Ratje

Según los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados, Rosa, quien sobrevivió al tiroteo en Walmart el 3 de agosto de 2019, ha estado en contacto con la Oficina del Fiscal de Distrito de El Paso para ejercer como testigo en el caso contra el agresor.

En el tiroteo murieron 23 personas y decenas resultaron heridas. El presunto asesino, de 22 años, está acusado de 90 cargos federales, según el Departamento de Justicia. Declaró que usó un rifle AK-47 y confesó cuando fue detenido que su objetivo era matar a "mexicanos".

[Rescatan a un joven que intentaba cruzar el río por la frontera]

“Rosa es una sobreviviente de uno de los eventos más horribles que jamás haya tenido lugar en El Paso. Se adelantó y se presentó tanto a la policía de El Paso como a los oficiales del FBI para dar una declaración de lo que vio en ese fatídico día”, alegó Anna Hey, subdirectora de los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados.

"La información que tiene fue suficiente para que la oficina del fiscal de distrito emitiera una certificación de que ella ha sido útil en la investigación", agregó.

Hey señaló que los oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deporten a Rosa y “dejarla sin apoyo en Juárez” es un gran golpe. "Esta decisión equivale a una revictimización de esta joven, que solo se presentó para ayudar a construir el caso contra el tirador en el ataque racista", recordó Hey.

Con información de Kiro 7 y KVIA.