IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Si no fuera por los indocumentados, este país no sería lo que es": las reacciones a la decisión de Trump de no contar estos inmigrantes en el Censo

Tanto los indocumentados como los activistas proinmigrantes han criticado que la acción del presidente va en contra de una comunidad que representa un gran aporte para el país y, por tanto, necesita ser contabilizada.

La amplia comunidad de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos —que se calcula en uno 12 millones de personas— reaccionó con indignación ante la decisión del presidente, Donald Trump, de ordenar al Censo que no los incluya en el importante recuento que determina, entre otros factores, el reparto de escaños en la Cámara de Representantes.

La Oficina del Censo debe contar a todas las personas que viven en el país, independientemente de su estatus migratorio. A partir de sus cálculos no solo se reparten estos escaños sino también los impuestos federales y recursos para la educación, el transporte y la salud.

“Está muy mal porque, así como pagamos taxes, tenemos derecho a ser contados para que se ayude con dinero a las escuelas, a los hospitales”, dijo la inmigrante Margarita Arteaga a la reportera de Noticias Telemundo María Paula Ochoa.

"Así como pagamos taxes, tenemos derecho a ser contados", se quejó a Noticias Telemundo la inmigrante Margarita Arteaga.
"Así como pagamos taxes, tenemos derecho a ser contados", se quejó a Noticias Telemundo la inmigrante Margarita Arteaga. Noticias Telemundo

Tantos los indocumentados como los activistas proinmigrantes han criticado que la acción de Trump, firmada este martes en forma de memorandum, va en contra de una comunidad que representa un gran aporte para el país y, por tanto, necesita ser contabilizada.

“Somos los que más trabajamos aquí”, dijo Dennis Ruiz a Ochoa. “Si no fuera por los indocumentados, este país no fuera lo que es”.

[Trump desiste en incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo de 2020 pero buscará otras alternativas]

No está claro si, para conseguir el objetivo del memorandum, el Censo debería preguntar a todas las personas si son o no indocumentados, manteniendo así un registro de quién tiene o no un estatus legal en el país.

"El presidente no puede elegir quién es contado"

Lo que sí es evidente es que esta decisión será desafiada ante la justicia de forma inmediata.

Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), aseguró a Noticias Telemundo que la acción es “claramente inconstitucional”.

Dennis Ruiz es otro de los inmigrantes indocumentados que criticaron al presidente Trump por su decisión de no contarlos en el Censo.
Dennis Ruiz es otro de los inmigrantes indocumentados que criticaron al presidente Trump por su decisión de no contarlos en el Censo. Noticias Telemundo

“(El Censo) requiere un conteo de cada persona en Estados Unidos. No dice 'cada persona blanca', no dice 'cada hombre', no dice 'cada ciudadano'”, subrayó.

Dale Ho, director del Proyecto de Derechos Electorales de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), predijo que los tribunales decretarán la movida como contraria a lo establecido en la Constitución.

“La Constitución requiere que todos en Estados Unidos sean contabilizados en el Censo”, dijo Ho. “El presidente Trump no puede elegir. Trató de añadirle al Censo una pregunta de ciudadanía y perdió en la Corte Suprema... Lo veremos en la corte y volveremos a ganar”.

Los miembros demócratas del Congreso dijeron que el memorando del presidente era un intento de reducir la participación en el Censo 2020, sobre todo en las comunidades minoritarias.

“El intento ilícito de Trump tiene el objetivo de volver a inculcar miedo y desconfianza en las comunidades vulnerables y tradicionalmente subestimadas, mientras siembra caos en el Censo”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien agregó que la acción será disputada "enérgicamente".

A cuatro meses de las elecciones

El sitio web de la Oficina del Censo dice que "el recuento de la población residente incluye a todas las personas (ciudadanos y no ciudadanos) que viven en Estados Unidos en el momento del Censo. Las personas se cuentan en su residencia habitual, que es el lugar donde viven y duermen la mayor parte del tiempo".

La 14ª  Enmienda de la Constitución requiere que el reparto de escaños en el Congreso se base en el "número total de personas en cada Estado, excluyendo a los indígenas que no pagan impuestos".

El memorando de Trump busca reinterpretar ese requerimiento de la Constitución y que se cuente a los inmigrantes que están en el país de manera ilegal como turistas y quienes viajan por negocios, no como habitantes.

El presidente ya intentó que el Censo (que se realiza cada 10 años) incluyera una pregunta para averiguar quién es ciudadano y quién es extranjero (inmigrante legal o indocumentado) este año, pero la justicia se lo impidió.

Pese a ello, activistas ya han denunciado que ese intento pudo asustar a muchos y retraerles de responder al cuestionario, lo que perjudica en particular a los estados con alta población inmigrante como California, Texas o Nueva York.

El memorandum firmado este martes llega de cara a las elecciones de noviembre y en momentos en los que Trump trata de motivar a sus simpatizantes con nuevas medidas contra la inmigración ilegal, que fue la base de su campaña en 2016.

Más de 92 millones de hogares han respondido al Censo 2020, la mayoría a través de internet. Las personas todavía pueden responder el formulario en línea, por teléfono o vía postal, sin tener que reunirse con un encuestador. 

Lea también:

Esta madre latina estaba sana y embarazada. Los médicos sólo pudieron salvar a su bebé

Los focos de la nueva propuesta de ayuda federal de $1 billón de dólares

Trump quiere desplegar agentes federales en Nueva York y Chicago pese a la polémica actuación en Portland