IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Senadores alcanzan una propuesta bipartidista que otorgaría la ciudadanía a dos millones de indocumentados

La medida contempla a cambio extender el Título 42 al menos un año, aumentar el presupuesto de la Patrulla Fronteriza y agilizar el proceso de asilo.

Un grupo de senadores alcanzó un marco bipartidista inicial que abre la vía a la ciudadanía a dos millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, los conocidos como dreamers, a cambio de reforzar la seguridad en la frontera con México, entre otros requisitos, según informó el lunes el diario The Washington Post.

La senadora Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, y el senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, lograron redactar una propuesta migratoria que desencallaría el estatus migratorio de una parte de las personas que residen en el país sin permiso, a pocas semanas de que los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes en enero y sea más difícil acordar posiciones.

Un grupo de dreamers se manifiesta ante el Capitolio en Washington D.C., el 17 de noviembre de 2022.
Un grupo de dreamers se manifiesta ante el Capitolio en Washington D.C., el 17 de noviembre de 2022.Anadolu Agency vía Getty Images

La iniciativa otorgaría la ciudadanía a dos millones de personas como contrapartida a asignar al menos 25,000 millones de dólares más al presupuesto de la Patrulla Fronteriza y a extender al menos un año más el Título 42, la medida activada por la Administración del expresidente Donald Trump en marzo de 2020 para expulsar a la mayoría de solicitantes de asilo que cruzan la frontera escudándose en la pandemia del COVID-19, hasta construir nuevos “centros regionales de procesamiento”.

El Título 42 desaparecerá por orden judicial el 21 de diciembre, después de que el juez federal de Washington, D.C., Emmet Sullivan, dictara en noviembre que la medida es “arbitraria y caprichosa” y que “viola” la ley. Unos 2.4 millones de migrantes han sido expulsados a México bajo esta disposición.

[Sube a niveles récord la cifra de migrantes que obtienen la ciudadanía... pero también los casos pendientes y el plazo para lograrlo]

La propuesta bipartidista también contempla agilizar el proceso de asilo, aumentar el salario de los agentes fronterizos y ampliar la plantilla de esta fuerza.

"Es un esfuerzo bipartidista y eso es positivo", explicó a Noticias Telemundo Vanessa Cárdena, directora ejecutiva de America’s Voice. Pero, "obviamente los detalles importan y eso es lo que queremos ver", puntualizó.

La Casa Blanca no quiso pronunciarse sobre esta iniciativa al considerar que está en una fase preliminar y desconoce los pormenores, según pudo saber Noticias Telemundo.

El reto inicial que tiene por delante este proyecto de ley es sumar 60 votos en el Senado, donde los demócratas tienen 50 escaños.

Paralelamente, los senadores Michael F. Bennet, demócrata por Colorado, y Mike Crapo, republicano por Idaho, están negociando un texto basado en una medida aprobada por la Cámara Alta que concedería la ciudadanía a algunos trabajadores agrícolas indocumentados, según The Washington Post.

[Muchos inmigrantes temen represalias de pandillas tras un error de ICE]

Aunque todavía no han alcanzado un acuerdo, esperan lograrlo antes de que finalice el periodo de sesiones de este mes, de acuerdo con una fuente conocedora de las negociaciones.

Una de las promesas electorales del presidente Joe Biden es aprobar una reforma migratoria, que solucione el estatus migratorio de gran parte de los 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de forma irregular.

De ellas, casi 700,000 están protegidas de ser expulsados gracias al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), implementado en 2012 por el expresidente.

Sin embargo, el futuro de DACA es incierto. A principios de octubre, una corte de apelaciones falló a favor de mantener el programa, pero respaldó prohibir la inscripción de nuevos solicitantes, aunque califiquen para ello.

Al mismo tiempo, el flujo de migrantes que cruzan la frontera sin permiso sigue en niveles máximos. El año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre del presente año, cerró con el récord de 2.76 millones de intercepciones, principalmente por un aumento de migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses, según la Patrulla Fronteriza.