IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Semana clave para la reforma migratoria de Biden: así son las medidas que propone y el plan demócrata para aprobarlas

Los demócratas planean impulsar un camino a la ciudadanía para indocumentados, mejoras para los dreamers y cambios en el proceso de asilo y en el control de la frontera sur: obtener apoyos suficientes en el Congreso no será fácil, pero el presidente y su partido tienen una estrategia para conseguirlo.

Por Geoff Bennett, Julia Ainsley y Jacob Soboroff - NBC News

La Administración del presidente, Joe Biden, y los demócratas del Congreso tienen previsto presentar esta semana el texto de una propuesta de ley para una reforma migratoria, según dijeron varias fuentes conocedoras de estos planes a NBC News, cadena hermana de Telemundo. 

El proyecto de la llamada “Ley de Ciudadanía de 2021” reflejará previsiblemente las prioridades de inmigración que Biden dio a conocer en su primer día en el cargo. 

Su propuesta incluye un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, la extensión del programa de reasentamiento de refugiados y el despliegue de más tecnología en la frontera sur. 

[La reforma migratoria de Biden enfrenta resistencia en el Congreso, pero un acuerdo por los 'dreamers' es posible]

También hay otras medidas que se están considerando en la legislación, como el procesamiento de las solicitudes de asilo relativas a menores en los países de origen, más beneficios para los dreamers y el fin de la regla de carga pública.

Varios intentos de convertir una amplia reforma migratoria en realidad han fracasado tanto bajo Administraciones republicanas como demócratas. Pero el Gobierno de Biden ha manifestado que se plantea la posibilidad de trocear las diferentes medidas incluidas en el proyecto para impulsarlas por separado, con el objetivo de encontrar menos resistencia a una aprobación en el Congreso. 

 

 

Un posible camino alternativo podría llevar a que los legisladores trabajen para aprobar proyectos de ley que otorguen de inmediato una regularización del estatus migratorio de trabajadores agrícolas y dreamers, y posteriormente progresen con una revisión más amplia. El principal objetivo es lograr avances, dicen funcionarios y activistas

"Si ciertas partes del proyecto de ley se convierten en 'bloques de construcción' [de la reforma], será bueno", opinó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

[ICE estuvo a punto de liberar a agresores sexuales de menores, ¿por qué?]

Algunas partes de la reforma migratoria de Biden ya tienen posibilidad de moverse por separado, y más rápido, a través de la Cámara de Representantes y del Senado.

El senador por Nueva Jersey Robert Menendez, un demócrata, es el responsable de liderar este impulso legislativo en la Cámara Alta. Este plan no tiene que ver solo con arreglar un sistema de inmigración roto, sino con construir uno mejor, que reúna a las familias, saque a la comunidad de personas indocumentadas de la sombra y hacia un camino a la ciudadanía, defienda los derechos humanos, aborde las causas fundamentales de la migración y incluya una estrategia de seguridad fronteriza inteligente”, dijo en un comunicado.

 

 

La representante por California Linda T. Sánchez, quien es del mismo partido, es la responsable de liderar este proyecto legislativo en la Cámara. En su opinión, muchas personas están confiando en la reforma. 

[Aún se desconoce el paradero de los migrantes que pidieron auxilio desde el interior de un camión en Texas]

“Desde nuestros dreamers, hasta los trabajadores de servicios esenciales y agricultores que nos están ayudando a superar esta pandemia, hay demasiados que dependen de esta reforma como para que podamos permitirnos fracasar”, dijo en un comunicado. 

“Espero trabajar con el presidente Biden y con mi compañeros representantes para hacer que por fin nuestro sistema migratorio sea más funcional, justo y humano", indicó.

Biden ya firmó una serie de acciones ejecutivas para reformar partes del sistema migratorio y revertir políticas de su antecesor, Donald Trump.

Traducción y adaptación por Francesco Rodella.