IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se dispara un 520% la cifra de contagios de COVID-19 en centros de detención de ICE

"El número de personas bajo custodia que son médicamente vulnerables es impactante”, denuncia una abogada. Hay al menos 1,766 migrantes monitoreados o aislados por el virus.

El número de casos de COVID-19 entre los migrantes internados en centros de detención de ICE se ha disparado un 520% en lo que va de este año, según las estadísticas publicadas por la agencia federal.

Hasta este miércoles, al menos 1,766 migrantes estaban siendo monitoreados o en situación de aislamiento tras dar positivo al coronavirus.

Esta cifra es seis veces superior a la reportada a inicios de año, cuando solo había 285 casos confirmados, y representa al 8% del número total de detenidos en las facilidades de ICE, que tiene a 22,142 migrantes bajo su custodia. 

Un funcionario de la agencia que habló en condición de anonimato con la cadena de noticias CBS News  aseguró que el aumento era algo que se veía venir debido a la variante ómicron, altamente contagiosa, pero recalcó que exigen a los migrantes pruebas y una cuarentena cuando ingresan a los centros de detención. 

Un detenido camina en un pasillo durante un recorrido de los medios de comunicación en el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el martes 10 de septiembre de 2019, en Tacoma, Washington.
Un detenido camina en un pasillo durante un recorrido de los medios de comunicación en un centro de detención de ICE.Ted S. Warren / AP

Desde que inició la pandemia, 32,266 migrantes han dado positivo en medio de las críticas de los defensores por las condiciones de hacinamiento y falta de higiene en centros de todo el país. 

De acuerdo a la información recogida por el portal de noticias Bloomberg, los centros de detención con más casos positivos son el del condado de Karnes en Texas, donde 135 personas han dado positivo. Hay 95 casos confirmados en el centro de La Palma, en Eloy, Arizona; y 50 casos en el centro familiar del sur de Texas.

[Un menor de El Salvador que cruzó la frontera solo se reúne con familiares gracias a un reportaje de Noticias Telemundo]

Eunice Cho, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo a CBS News que “el número de personas que son médicamente vulnerables bajo custodia del ICE es impactante”, e invitó a la Administración que preside Joe Biden a revisar sus criterios de detención de migrantes.

Según reportes no publicados por ICE pero revelados por la CBS News, 48,246 detenidos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y, hasta el 5 de enero, 671 inmigrantes han obtenido la dosis de refuerzo. 

El estado de los detenidos que dieron positivo se desconoce, al igual del número de casos que se deben a la variante ómicron. 

[Está feliz porque su hijo se reunió con su familia tras cruzar solo la frontera pero triste por tenerlo lejos]

ICE, por su parte, ha dicho que sigue los lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para mitigar la pandemia en las facilidades. 

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas sigue comprometido con la aplicación de las orientaciones de los CDC y con la educación en materia de vacunas que garantice que quienes están bajo nuestro cuidado y custodia puedan tomar una decisión informada durante la pandemia mundial”, dijo en un comunicado.