IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"La gente no se siente segura ni protegida en EE.UU." Se dispara el número de mexicanos que solicitan asilo en Canadá

Más de 8,000 personas que huyen de la violencia en México han solicitado asilo en Canadá este año, cinco veces más que en 2021.

Por Zachary Kamel - The Associated Press

MONTREAL — Pedro Meraz recuerda que vivir en Colima, México, era como vivir en una zona de guerra, con tiroteos, coches en llamas y cuerpos desmembrados abandonados fuera de las escuelas.

Cuando su esposa Rocío González, una abogada de 28 años que trabajaba con mujeres maltratadas, empezó a recibir amenazas de muerte de un cártel y las autoridades locales ignoraron sus peticiones de ayuda, supieron que tenían que irse.

“Sabían dónde vivíamos y qué coche conducíamos”, explicó Meraz, de 41 años, que daba clases en la Universidad de Colima, cerca de la costa del Pacífico y a unas 301 millas (485 kilómetros) al oeste de Ciudad de México. “Sentir que vas a perder tu vida, o a una de tus hijas, no me importa empezar de cero”, señaló.

[Mientras migrantes ven con esperanza el fin del Título 42, republicanos redoblan sus esfuerzos para mantenerlo]

La familia forma parte de un aumento del número de mexicanos que han solicitado asilo en Canadá este año. Debido a la relativa facilidad para obtener asilo en Canadá en comparación con Estados Unidos, a la exención de visados entre México y Canadá y a la amenaza de violencia en su país, más de 8,000 mexicanos han solicitado el estatuto de refugiado en 2022. Eso es casi cinco veces más que el año pasado y más del doble que en 2019, el último año antes de la pandemia de COVID-19 y las restricciones de viaje que la acompañaron.

La gran mayoría de ellos están volando a Montreal, que tiene muchos vuelos directos desde y hacia México.

Entre ellos se encuentra Viviana Tapia González, una activista de derechos humanos y madre de cuatro hijos de Aguascalientes, a unas 264 millas (425 kilómetros) al noroeste de la Ciudad de México, quien dijo que dejó México en enero después de ser atacada por los militares. Dijo que su trabajo con las familias de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas la convirtió en un objetivo.

“Las amenazas de muerte eran constantes”, recordó. “Pensé que era la última opción que tenía para estar a salvo. Trabajo para muchas causas y ayudo a mucha gente. No quería dejar de ayudar, pero también debo protegerme (y) cuidarme”.

[Quince estados republicanos piden a un juez que mantenga en vigor el Título 42]

Tapia González ha estado viviendo en un refugio para mujeres de Montreal mientras espera una decisión sobre su solicitud de asilo, que teme que sea rechazada.

Si su solicitud es rechazada, no estaría sola.

En los primeros nueve meses de 2022, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, un tribunal independiente que investiga y decide los casos de asilo, finalizó más de 2,700 solicitudes de solicitantes de asilo mexicanos. De ellas, 1,032 fueron aceptadas, 1,256 fueron rechazadas y las más de 400 restantes fueron abandonadas, retiradas o tuvieron otros resultados, indicó Christian Tessier, portavoz de la IRB.

Refugiados son procesados por la Real Policía Montada de Canadá después de cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos cerca de Hemmingford, Quebec, el 6 de agosto de 2017.
Refugiados son procesados por la Real Policía Montada de Canadá después de cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos cerca de Hemmingford, Quebec, el 6 de agosto de 2017.Geoff Robins / AFP via Getty Images

En Canadá, los solicitantes deben cumplir la definición de “refugiado de la convención” de las Naciones Unidas, lo que significa que están fuera de sus países de origen y tienen un temor bien fundado de que serían perseguidos si regresaran por su raza, religión, opiniones políticas, nacionalidad o afiliación a un grupo social.

En caso contrario, deben demostrar que necesitan protección y que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura sin arriesgarse a sufrir torturas, castigos crueles o inusuales, o la muerte.

[“No sabían el riesgo de los químicos, las máquinas peligrosas”: el Gobierno amplía la investigación sobre menores hispanos que limpian en empacadoras]

Sin embargo, a pesar del riesgo de rechazo, persiste el aumento de mexicanos que solicitan el estatuto de refugiado en Canadá.

El Colectivo de Bienvenida, una organización benéfica con sede en Montreal que proporciona bienes esenciales a los nuevos solicitantes de asilo, dijo que la mitad de los clientes actuales del grupo proceden de México, lo que supone un aumento del 300% en comparación con los primeros meses del año.

“Tuvieron que huir por la violencia y otras razones humanitarias. Para encontrar un lugar mejor para sus hijos”, explicó Flavia Leiva, coordinadora de voluntariado y de alcance social del grupo.

En cuanto a la causa del aumento de solicitantes, Leiva sugirió que las redes sociales están jugando un papel importante.

“Ha habido YouTubers y algunos vídeos en TikTok que hablan de lo fácil que es venir a Canadá”, contó.

[Hace 18 años se venció mi residencia, estoy en Nicaragua, ¿qué hago para renovarla?]

Al menos un video de YouTube que fue publicado hace 10 meses y hecho para una audiencia mexicana explica el proceso de inmigración canadiense en español y tiene más de cuatro millones de visitas.

Desde el inicio de la pandemia, los mexicanos tienen más dificultades para solicitar asilo en Estados Unidos. Una norma de salud pública de EE.UU. que suspende el derecho a solicitar asilo con el fin de prevenir la propagación del COVID-19 ha recaído de manera desproporcionada en los mexicanos. La autoridad del Título 42 se ha utilizado para expulsar a los migrantes más de 2.4 millones de veces desde que se introdujo en marzo de 2020.

Lo que aumenta el atractivo de Canadá es que los mexicanos no han necesitado una visa para viajar al país desde que el Gobierno canadiense levantara el requisito a finales de 2016.

Leiva también cree que más mexicanos prefieren migrar a Canadá en lugar de Estados Unidos porque piensan que es más seguro.

“En Estados Unidos los meten en jaulas, las condiciones no son tan buenas. La gente no se siente segura ni protegida”, señaló Leiva.

Meraz dijo que él y su familia decidieron que Canadá les ofrecería la mejor oportunidad para empezar de nuevo.

[Soy estudiante y ciudadano mayor de 21 años, pero vivo fuera ¿puedo pedir a mis padres?]

“Mi esposa investigó la existencia de tratados internacionales para proteger a las personas que están en riesgo”, contó.

Se refirió a las políticas y normativas canadienses que protegen a las mujeres y los niños, además del índice de criminalidad comparativamente bajo del país.

“Estados Unidos nunca estuvo en nuestra mente, ya que hay mucha violencia... atentados en los que muere mucha gente inocente”, dijo Meraz. “Canadá, estadísticamente, tiene un índice de violencia muy bajo y su calidad de vida es mucho mejor que la de Estados Unidos”.

Dijo que su familia eligió Montreal en lugar de otra ciudad canadiense por motivos logísticos, aunque se lo está pensando.

“Si me preguntaran ahora mismo si elegiría otro lugar, entonces tal vez”, explicó Meraz, señalando que ahora él y su familia deben aprender francés.

Hayet Mohammed, que gestiona el programa de lengua francesa en Carrefour Solidarité Anjou, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los recién llegados a establecerse en Quebec, dijo que no sólo es más fácil obtener el estatus de refugiado en Canadá, sino que hay muchos recursos para los solicitantes de asilo una vez que llegan.

[¿Mi hermano ciudadano puede emigrar a mi mamá sin que salga de EE.UU?]

“Pueden trabajar en cuanto tienen el estatuto de refugiado y tienen derecho a cursos (de francés) impartidos por el (Ministerio de Inmigración de Quebec), que les proporciona ayuda financiera y, por último, hay muchas oportunidades de trabajo, y no corren el riesgo de encontrarse en el paro”, señaló Mohammed.

“Siendo yo mismo un recién llegado con mi pequeña familia, no hay ningún otro país que dé a los inmigrantes tantas facilidades en cuanto a formación, trabajo y prestaciones por hijos. Todo esto hace que la gente deje sus países de origen y venga a hacer su vida aquí, a miles de kilómetros de sus familias”, explicó.