IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rompe récord el número de inmigrantes detenidos y luego liberados con un grillete con GPS

Expertos concuerdan en que el programa de vigilancia, vendido como alternativa a la detención, plantea serios problemas y en la práctica no ha reducido el número de detenidos: al mismo tiempo que ha aumentado la supervisión electrónica, casi se han duplicado los inmigrantes en custodia a más de 22,000.

Un programa que comenzó como una alternativa para aliviar la crisis migratoria se ha expandido astronómicamente bajo el Gobierno de Biden. Más de 136,000 inmigrantes están inscritos en un programa de vigilancia electrónica del Servicio de Inmigración y Aduanas presentado como una alternativa a la detención, reportó este viernes el portal de noticias The Hill.

Se trata de una cifra récord que se ha disparado considerablemente desde que llegó la Administración Biden a principios de año, cuando había unos 86,000 inmigrantes en el Programa de Supervisión Intensiva de Aparición (ISAP, por sus siglas en inglés).

ISAP, que se implementó por primera vez en 2004, se ha convertido en una de las herramientas más usadas por las autoridades migratorias de la Administración Biden, ante la alarma de muchos defensores de los migrantes que advierten sobre sus consecuencias nocivas para la salud mental de los inmigrantes y su privacidad.

En esta foto de archivo de julio de 2018, una mujer inmigrante muestra su monitor GPS en el tobillo.Eric Gay / AP

El programa requiere que los individuos liberados por ICE mientras siguen su caso por las cortes migratorias del país usen ya sea un dispositivo de geolocalización en el tobillo, un sistema para reportarse a través de mensajes de audio o una aplicación para teléfono llamada SmartLINK.

Las tres herramientas han sido elaboradas por la compañía BI Incorporated, una subsidiaria de GEO Group, que ha ganado todas las licitaciones desde la creación del programa y administra una vasta red de centros de detención.

[La frontera no abrió para una mexicana que extraña a su hija y nietas]

El profesor Austin Kocher, de la Universidad de Nueva York, dijo en entrevista con The Hill que el número de inmigrantes en el programa se disparó desde la llegada de Joe Biden a la presidencia.

"La Administración es algo reacia a que el número de personas detenidas suba demasiado porque era durante la pandemia, por buenas razones", afirmó el experto.

Biden ha tratado de marcar distancia respecto a la forma en que su antecesor, Donald Trump, trataba a los inmigrantes, prometiendo que creará un sistema más humano.

Sin embargo, expertos concuerdan en que el programa de vigilancia, que se ha vendido como una alternativa a la detención, plantea serios problemas y en la práctica no ha reducido el número de inmigrantes detenidos. De hecho, al mismo tiempo que ha aumentado la supervisión electrónica, casi se ha duplicado la cifra de inmigrantes en custodia, que ya son más de 22,000.

En promedio, los inmigrantes inscritos en ISAP pasan 615 días en el programa.

Según un sondeo de la clínica Markowitz, el 90% de los inmigrantes que han usado un grillete electrónico en el tobillo afirmó haber experimentado dolor, laceraciones y calambres. También el 90% dijo que el monitor GPS los había afectado negativamente en su salud mental. Y el 12% reportó haber tenido pensamientos suicidas.

No podemos reemplazar estas prisiones físicas por otras de alta tecnología porque están perpetuando el mismo enfoque carcelario hacia la inmigración"

Aly Panjwani de Just Futures Law

En los últimos meses, el número de inmigrantes con monitores en el tobillo ha disminuido, mientras que ha aumentado el de los que usan la aplicación SmartLINK.

De 46% con grilletes en junio, pasó a 21.7% en octubre. El mes pasado casi el 60% de los inmigrantes fue inscrito en la aplicación.

En este formato, los inmigrantes deben tomarse una foto y mandarla cuando se lo soliciten. La fotografía es autenticada gracias a un software que compara la foto que ya está en el registro.

La aplicación también tiene la opción de hacer videollamadas y recuerda cuando son las citas en la corte migratoria. Las autoridades aseguran que no rastrean la ubicación de los inmigrantes las 24 horas del día, sino solo cuando usan la app.

[Esto debe hacer si recibe un aviso de ICE para ir a la corte]

A pesar de que este programa para teléfonos inteligentes es una alternativa a la detención y a los grilletes electrónicos, defensores de los derechos de los inmigrantes alegan que se debería desmantelar todo el programa ISAP.

“Estamos firmes en que se debe poner fin a la criminalización de la inmigración”, le dijo al medio citado Aly Panjwani, de la organización Just Futures Law. “No podemos reemplazar estas prisiones físicas por otras de alta tecnología porque están perpetuando el mismo enfoque carcelario hacia la inmigración que el [Departamento de Seguridad Nacional] ha tenido desde su fundación”, agregó.