Nueve migrantes fueron rescatados en un pantano helado cuando intentaban entrar de forma ilegal en Estados Unidos desde Canadá y recibieron tratamiento médico por el frío extremo, informaron el miércoles las autoridades federales.
Los nueve hombres, de entre 19 y 46 años, fueron encontrados el martes cerca de Warroad, una pequeña comunidad de Minnesota situada a orillas de un lago, a unas 7,5 millas (unos 12 kilómetros) al sur de la frontera canadiense. La zona está al suroeste de un puerto de entrada oficial.

Agentes de la Patrulla Fronteriza y equipos de rescate de otras agencias emprendieron la búsqueda sobre las 5 de la mañana, cuando la Real Policía Montada de Canadá alertó de que uno de los migrantes hizo una llamada de emergencia, según un comunicado.
Los encontraron en un pantano donde las temperaturas "estaban por debajo del punto de congelación", según la Patrulla Fronteriza, y fueron rescatados por agentes "con ropa especial" para el frío
Los migrantes fueron trasladados a un centro médico para recibir tratamiento; siete de ello son mexicanos y fueron posteriormente detenidos por autoridades migratorias. La Patrulla Fronteriza señaló que todavía se desconoce la nacionalidad de los otros dos hombres, que seguían ingresados pero cuyo estado de salud no fue revelado.
En enero de 2022, cuatro miembros de una familia de la India, entre ellos dos niños de 3 y 11 años, murieron al intentar entrar a pie en Estados Unidos desde Canadá durante una tormenta de nieve. Formaban parte de un grupo de 11 personas que trataban de cruzar el límite entre Minnesota y Dakota del Norte.
Sus cuerpos congelados fueron hallados cerca de Emerson (Manitoba), a poca distancia de la frontera estadounidense, después de que se separaran del grupo, según las autoridades.
Un hombre de Florida fue acusado por tráfico de personas por ese caso, pero no recibió ningún cargo por la muerte de los migrantes.
En los últimos cinco meses, los cruces fronterizos irregulares se multiplicaron por 10 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales.
Del 1 de octubre al 28 de febrero, unos 2,000 migrantes cruzaron a través de bosques la frontera entre Canadá y los estados de New Hampshire, Vermont y Nueva York, en comparación con solo 200 cruces en el mismo período del año anterior.
La mayoría de los migrantes son originarios de México, lo que les permite viajar a Canadá sin visa antes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, donde a menudo buscan reunirse con sus familias.