IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rescatan a nueve migrantes en un pantano helado cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera desde Canadá

Siete eran mexicanos y fueron detenidos por las autoridades migratorias. Los otros dos, cuya nacionalidad se desconoce, permanecen hospitalizados.
/ Source: The Associated Press

Nueve migrantes fueron rescatados en un pantano helado cuando intentaban entrar de forma ilegal en Estados Unidos desde Canadá y recibieron tratamiento médico por el frío extremo, informaron el miércoles las autoridades federales.

Los nueve hombres, de entre 19 y 46 años, fueron encontrados el martes cerca de Warroad, una pequeña comunidad de Minnesota situada a orillas de un lago, a unas 7,5 millas (unos 12 kilómetros) al sur de la frontera canadiense. La zona está al suroeste de un puerto de entrada oficial.

Socorristas buscan el viernes 31 de marzo de 2023 a víctimas que se ahogaron cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos por un río en Akwesasne, Québec, en Canadá.
Socorristas buscan el 31 de marzo de 2023 a víctimas que se ahogaron cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos por un río en Canadá. Ryan Remiorz / AP

Agentes de la Patrulla Fronteriza y equipos de rescate de otras agencias emprendieron la búsqueda sobre las 5 de la mañana, cuando la Real Policía Montada de Canadá alertó de que uno de los migrantes hizo una llamada de emergencia, según un comunicado.

Los encontraron en un pantano donde las temperaturas "estaban por debajo del punto de congelación", según la Patrulla Fronteriza, y fueron rescatados por agentes "con ropa especial" para el frío

[Denuncian que la aplicación CBP One “está colapsada” y con ello crece el desespero de los migrantes]

Los migrantes fueron trasladados a un centro médico para recibir tratamiento; siete de ello son mexicanos y fueron posteriormente detenidos por autoridades migratorias. La Patrulla Fronteriza señaló que todavía se desconoce la nacionalidad de los otros dos hombres, que seguían ingresados pero cuyo estado de salud no fue revelado.

En enero de 2022, cuatro miembros de una familia de la India, entre ellos dos niños de 3 y 11 años, murieron al intentar entrar a pie en Estados Unidos desde Canadá durante una tormenta de nieve. Formaban parte de un grupo de 11 personas que trataban de cruzar el límite entre Minnesota y Dakota del Norte.

Sus cuerpos congelados fueron hallados cerca de Emerson (Manitoba), a poca distancia de la frontera estadounidense, después de que se separaran del grupo, según las autoridades.

Un hombre de Florida fue acusado por tráfico de personas por ese caso, pero no recibió ningún cargo por la muerte de los migrantes.

[EE.UU. redobla la persecución a los coyotes del Darién y promete ampliar las vías legales de acogida para frenar el flujo de migrantes]

En los últimos cinco meses, los cruces fronterizos irregulares se multiplicaron por 10 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales.

Del 1 de octubre al 28 de febrero, unos 2,000 migrantes cruzaron a través de bosques la frontera entre Canadá y los estados de New Hampshire, Vermont y Nueva York, en comparación con solo 200 cruces en el mismo período del año anterior.

La mayoría de los migrantes son originarios de México, lo que les permite viajar a Canadá sin visa antes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, donde a menudo buscan reunirse con sus familias.