IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rescatan a más de 300 migrantes que viajaban hacinados en tráilers y un bus en diferentes zonas de México

Un grupo de 110 migrantes fue hallado en la caja de un camión en Nuevo León, cerca de la frontera con EE.UU. Otros 153 extranjeros fueron abandonados en una vía en el estado sureño de Chiapas, y otro grupo de 44 fue encontrado en un bus en el Estado de México.

Tres grupos de migrantes fueron rescatados este jueves por las autoridades migratorias de México, quienes los hallaron dentro de las cajas de dos tráilers y un bus en puntos opuestos del país.

El primer grupo de 110 personas fue localizado en el municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos, a donde supuestamente se dirigían.

Agentes federales mexicanos del Instituto Nacional de Migración detectaron el vehículo en la caseta de cobro de la autopista 57. "Las voces y susurros evidenciaron la presencia de menores de edad y adultos al interior del camión", indicaron las autoridades en un comunicado de prensa este jueves por la tarde.

Migrantes rescatados de la caja de  un tráiler en Galeana, Nuevo León, el 22 de septiembre de 2022.
Migrantes rescatados de la caja de un tráiler en Galeana, Nuevo León, el 22 de septiembre de 2022.INM

Entre los migrantes, que no contaban con los documentos correspondientes para transitar por el país legalmente, se encuentran 96 guatemaltecos, siete ecuatorianos, cinco salvadoreños y dos hondureños.

También encontraron 12 menores de edad: 10 que viajaban con su familia y dos que lo hacían solos. Estos últimos fueron enviados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Nuevo León para su cuidado, según el comunicado.

[Un fin de semana de rescates masivos de migrantes en México]

Mientras tanto, en el sur del país, las autoridades hallaron un camión con 153 personas hacinadas en su interior, que habían sido abandonadas en medio de la carretera la madrugada de este jueves.

Entre los migrantes hallados a un costado de la carretera federal de Chiapa de Corzo y La Angostura había 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños. El chofer del camión se dio a la fuga y no ha sido localizado, indicaron las autoridades.

Los migrantes fueron trasladados a un centro de detención del Instituto Nacional de Migración, luego de que recibieran atención médica en el lugar y se les brindara alimentos.

Las autoridades no precisaron si había menores de edad entre las personas detenidas. Según la Fiscalía del estado, habían ingresado de manera irregular a México a través de la frontera con Guatemala.

[Una joven solicitante de asilo se suicida en un albergue de Nueva York mientras Texas redobla el envío de autobuses de migrantes]

También en el Estado de México se encontraron 44 extranjeros sin documentos viajando en un autobús.

En agosto, más de 80 migrantes, que viajaban hacinados en la caja de dos tráilers, fueron rescatados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.