IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rescatan a más de 160 inmigrantes abandonados en un tráiler en Coahuila, una mujer embarazada murió

Una llamada al 911 alertó a las autoridades, quienes encontraron a cientos de personas, en su mayoría centroamericanas, en muy malas condiciones. Al parecer estuvieron encerrados desde el viernes con poco oxígeno y soportando altas temperaturas.

Un grupo de al menos 160 inmigrantes, entre ellos mujeres y menores de edad, fueron abandonados dentro de un trailer en la localidad de Monclova, en el estado de Coahuila, al norte de México. Este sábado las autoridades encontraron a muchos de ellos "en muy mal estado físico", según informó el gobierno de Coahuila.

Según informó el diario mexicano Milenio, una mujer embarazada que viajaba en el trailer falleció y las autoridades trataban de salvar a su bebé. Otras cuatro personas están graves en una clínica local.

[Proyecto de ley en Florida obligaría a empresas a reportar si transportan inmigrantes indocumentados al estado]

El medio informó que en el trailer viajaban unas 500 personas, en su mayoría centroamericanos, algunas de las cuales huyeron cuando lograron salir del trailer. Al parecer estuvieron encerradas en la caja desde el viernes por la tarde.

La temperatura en Monclova superó los 90 grados Fahrenheit este sábado, cerca de 94 grados centígrados.

Cruzrojistas locales atienden a los inmigrantes rescatados este sábado en Monclova, Coahuila, al norte de México.
Cruzrojistas locales atienden a los inmigrantes rescatados este sábado en Monclova, Coahuila, al norte de México.Cortesía.

Según las autoridades, la alerta llegó mediante una llamada al 911 en la que se informó de la presencia del grupo de personas alrededor del trailer. A la escena acudieron equipos de la fiscalía general del estado, así como oficiales de inmigración, la Guardia Nacional y la Policía local.

[El muro fronterizo de Trump ha sido perforado más de 3,200 veces por contrabandistas en los últimos tres años]

"El trabajo coordinado entre las diversas instituciones permite atender en todos sus frentes esta situación, por lo que se traslada a instituciones médicas a quienes así lo requieren y se busca albergue para quienes no lo necesitan. En tanto, se trabaja para dar con él o los responsables de este hecho", dice el comunicado oficial.

Las personas fueron abandonadas cerca de la carretera periférica Carlos Salinas de Gortari, que corre al oeste de Monclova y comunica esta ciudad con la localidad de Frontera.

En semanas recientes, han aumentado los cruces de migrantes de Coahuila a Texas, gracias a que ha bajado el nivel del río Bravo.