IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reportes de migrantes liberados por la Patrulla Fronteriza con COVID-19 causan preocupación en condados fronterizos de Texas

Un juez del condado de Hidalgo pide a las autoridades federales que dejen de liberar a migrantes infectados. Y el condado de Webb prohíbe a la Patrulla que envíe autobuses con migrantes por temor a que estén contagiados.
/ Source: Telemundo

En medio de la creciente preocupación en los condados del sureste de Texas por los reportes de que la Patrulla Fronteriza ha estado liberando a migrantes enfermos de COVID-19, un juez de Hidalgo pidió este martes a las autoridades federales que detengan esta práctica. Es la segunda vez en una semana que una corte texana se pronuncia por el mismo problema.

“Le pido a las autoridades federales que dejen de liberar a migrantes infectados en nuestra comunidad”, indicó el juez Richard Cortez en un comunicado, alegando que había múltiples reportes que señalaban a la Patrulla Fronteriza por ello.

Una migrante venezolana a bordo de un autobús tras haber sido detenida por la Patrulla Fronteriza en el sector Del Rio
Una migrante venezolana a bordo de un autobús tras haber sido detenida por la Patrulla Fronteriza en el sector Del Rio, en Texas, al tratar de ingresar a Estados Unidos de manera irregular; el 14 de junio de 2021.  AP

Cortez también criticó duramente al gobernador republicano de la entidad, Greg Abbot, por haber eliminado medidas sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla en público y en espacios cerrados, algo que fue reinstaurado a nivel federal por la nueva directriz que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron este martes.

“Nos enfrentamos ahora a una crisis potencial por la política federal de liberar a migrantes infectados en nuestra comunidad, aunada a la directriz estatal que nos prohíbe implementar medidas esenciales de seguridad. Esto es inaceptable”, destacó Cortez.

Este lunes se registraron más de 670 nuevos casos de coronavirus en el sur de Texas, según reportes en medios.

En una publicación en la red social Facebook que fue ampliamente compartida, la policía de La Joya, ciudad fronteriza en el condado de Hidalgo, contó que había encontrado a una familia migrante en un restaurante de comida rápida que les aseguró que estaba allí porque la acababa de liberar la Patrulla Fronteriza, luego de que hubieran dado positivo al virus.

La petición del juez en Hidalgo se produce una semana después de que el condado de Webb, donde se encuentra la ciudad fronteriza de Laredo, se negara por completo a recibir los autobuses con migrantes indocumentados que van a ser liberados por la Patrulla Fronteriza al menos por siete días.

“Cada vez que viene un bus, nos están diciendo que casi 40% están llenos de COVID-19 y esos números para nosotros son muy graves. Están trayendo casi cuatro o cinco buses al día”, aseguró el juez Tano Tijerina del condado de Webb, en una entrevista con Noticias Telemundo.

Migrantes liberados por la Patrulla Fronteriza se disponen a abordar un autobús en Brownsville
Inmigrantes liberados por la Patrulla Fronteriza se disponen a abordar un autobús en Brownsville, Texas, el 1 de marzo de 2021.Damiá Bonmatí / Noticias Telemundo Investiga

[El Gobierno elabora un plan para acelerar las peticiones de asilo pero también las deportaciones]

El jefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo se comprometió a no enviar más autobuses con migrantes a esa localidad durante 10 días como parte de un acuerdo con la municipalidad.

“Tenemos una limitación muy seria sobre la capacidad de hospitales y es migrantes frente a residentes, para mí los residentes tienen preferencia porque viven aquí”, le dijo a Telemundo el alcalde demócrata de Laredo, Pete Saenz, tras la declaración de desastre del juez Tijerina.

Abbot, quien ha declarado una emergencia en la frontera por la llegada de migrantes indocumentados y ha comenzado a encarcelarlos bajo cargos de allanamiento, culpó a la Administración Biden en marzo de “importar el COVID-19” al liberar a extranjeros contagiados.

Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, lo negó y afirmó que el Gobierno trabaja con las autoridades locales para “asegurarse de que se tomen las medidas necesarias de aislamiento, cuarentena y atención médica”.

Sin embargo, según ha podido constatar Noticias Telemundo Investiga, eso es engañoso.

Al menos 108 migrantes fueron liberados en Brownsville, Texas, tras dar positivo a una prueba de COVID-19 que realizaron las autoridades locales, sin ningún impedimento para moverse por el país y sin cumplir cuarentena. Más de 50 migrantes también dieron positivo a coronavirus tras ser liberados entre finales de enero y principios de marzo en Laredo y McAllen.

Migrantes separados del resto de pasajeros después de dar positivo en COVID-19 en una estación de autobuses de Brownsville
Inmigrantes separados del resto de pasajeros después de dar positivo en COVID-19 en una estación de autobuses de Brownsville, Texas; el 1 de marzo de 2021.Damiá Bonmatí / Noticias Telemundo Investiga

[En esta morgue de la frontera el 40% de los inmigrantes murieron con COVID-19]

Cuando en marzo Noticias Telemundo preguntó a la Patrulla Fronteriza por la liberación de familias migrantes sin ser sometidas a una prueba antes, un portavoz dijo que son sometidos a una inspección inicial de síntomas y factores de riesgo, pero solo los casos sospechosos son derivados a las autoridades sanitarias locales para “el apropiado testeo, diagnóstico y tratamiento”. Los demás son liberados.

Estudios demuestran que entre el 40 y el 50% de las personas que dan positivo a la prueba de COVID-19 no presentan síntomas. Por lo que es posible suponer que la Patrulla Fronteriza bien podría estar liberando a un número importante de personas contagiadas que no presentan síntomas.

El reportero Damià Bonmatí de Noticias Telemundo Investiga contribuyó a este reporte.