IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Récord de casos de asilo concedidos por las cortes migratorias: sube la tasa positiva y la rapidez, pero con un detalle preocupante

El Gobierno de Biden analiza nuevas políticas en la frontera ante el fin del Título 42, algunas con restricciones similares a las de Trump.

Las cortes migratorias concedieron en el último año fiscal (que acabó en septiembre) un número histórico de solicitudes de asilo, y creció la tasa de casos aceptados y la rapidez en la tramitación de expediente, según un análisis de registros judiciales realizado por la Universidad de Syracuse, que muestra sin embargo un declive en las concesiones desde julio, cuando se puso en marcha una vía exprés.

Estos números pueden reflejar el impacto de las políticas activadas por el Gobierno de Joe Biden para aliviar la acumulación récord de casos pendientes en las cortes, y se conocen precisamente cuando las autoridades migratorias estudian nuevas medidas para hacer frente al final del Título 42 el próximo 21 de diciembre.

Esta política del expresidente Donald Trump permitía expulsar a la mayoría de migrantes en la frontera escudándose en la emergencia por la pandemia de coronavirus. Un juez ordenó al Gobierno que debe eliminarla (como quería hacer hace meses pero otro juez no le permitió), y las autoridades federales pidieron cinco semanas de plazo para ajustarse a una posible llegada masiva de migrantes.

El medio informativo Axios adelantó este miércoles algunas de las posibles medidas que baraja la Administración para evitar el éxodo, que varían desde aumentar las opciones legales para solicitar asilo, promoviendo la migración legal (como el nuevo programa para venezolanos), hasta recuperar iniciativas muy duras de la era Trump, en particular para los adultos solteros que intentan entrar.

[La Corte escucha argumentos en importante caso sobre deportaciones]

Un oficial del Gobierno de Biden dijo a Axios que se mantendrá la política de “administrar la frontera de una manera segura, ordenada y humana“. "El trabajo se realiza", dijo, "en un sistema que requiere desde hace tiempo una reforma legislativa integral".

Un récord de casos aceptados pero no para todos

Los jueces de inmigración concedieron asilo a 23,686 solicitantes en el año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a septiembre de 2022), un gran salto en comparación con los 8,945 otorgados en 2021, indican los datos del sistema TRAC de la Universidad de Syracuse. La tasa de aprobación también fue mayor: del 36% de 2021 al 46% de 2022.

Los casos se movieron además más rápido a través del sistema, a partir de varias iniciativas de la Administración de Biden como la que establecía procedimientos acelerados para las familias, que fueron colocadas al comienzo de una lista de espera de más de 1.9 millones de casos pendientes. 

Una familia de migrantes venezolanos se dirige hacia un autobús de la Patrulla Fronteriza después de que cruzaran con otras personas de México hacia Estados Unidos y se entregaran a las autoridades, el miércoles 17 de junio de 2021, en Del Rio, Texas.
Una familia de migrantes venezolanos en Del Rio en junio.Eric Gay / AP

Sin embargo, la tasa de concesión disminuyó desde julio, según estos datos, coincidiendo con una mayor número de expedientes tramitados por la vía rápida: cuando los pedidos se resolvieron entre los tres a 18 meses, las tasas de aprobación cayeron al 31%.

Los migrantes más beneficiados fueron aquellos que pudieron contar con un abogado para defender su caso; sin ayuda legal, la cifra de expedientes aceptados fue de apenas el 18%. También hay marcadas diferencias por nacionalidad. Las tasas de concesión más altas correspondieron a los solicitantes de Eritrea (89%), seguidos por Rusia y Camerún (88%). En el extremo inferior estuvo Brasil (16%); Haití pasó de un 12% en 2021 a 24% en 2022.

Propuestas que recuerdan a Trump

El juez federal de Washington, D.C. Emmet Sullivan ordenó en noviembre el final del Título 42 pero concedió cinco semanas de prórroga que se cumplen el 21 de diciembre. El Gobierno de Biden analiza una batería de iniciativas a contra reloj, indica un reporte de Axios, algunas de ellas con restricciones que recuerdan a Trump.

[Autoridades desalojan a unos 800 migrantes junto al río Bravo]

Una de las propuestas planteadas prohibiría que adultos solteros que cruzan ilegalmente la frontera pidan asilo si no lo han hecho antes por las vías legales que ofrece Estados Unidos o no han solicitado la protección en los otros países por los que pasaron. Estos migrantes quedarían bajo orden de deportación inmediata.

La medida consideraría excepciones para circunstancias extremas, aunque los detalles de cuáles serían no están claros, informó Axios.

Otra propuesta plantea que aumente la persecución penal de los adultos solteros que han cruzado ilegalmente la frontera, apuntando principalmente a aquellos que intentan evadir la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, una fuente dijo que sería difícil que el Departamento de Justicia pudiera vender esta idea a la ciudadanía.

Incentivos para pedir asilo

La Administración de Biden anunció a mediados de octubre nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

Estas iniciativas mostraron en principio resultados positivos, lo cual lleva a los oficiales migratorios a evaluar políticas similares ante el fin del Título 42, indicaron fuentes del Gobierno federal a Axios.

La cifra de venezolanos que intentan cruzar la frontera cayó significativamente desde su implementación, según el Gobierno.

Las autoridades migratorias buscan expandir el programa a los nicaragüenses, quienes, al igual que los venezolanos, a menudo tienen dificultades para regresar a su país de origen debido a las difíciles relaciones gubernamentales con EE.UU.. Cualquier expansión dependería en gran medida de la cooperación con México u otros países para albergar a personas que EE.UU. retorna.

[Parejas de migrantes varados en Ciudad Juárez se casan]

También se está considerando, según Axios, mejorar programas de reasentamiento de refugiados del hemisferio occidental para dar más opciones a la migración legal. Por último, la Administración de plantea usar una app administrada por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza para permitir que los migrantes programen una reunión en un punto de entrada legal antes de llegar a la frontera, según una fuente con conocimiento directo de la idea.