IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué significa el fallo que limita la práctica de ICE de detener a inmigrantes de forma indefinida

El fallo de la magistrada Alison Nathan, del distrito sur de Nueva York, establece que el Gobierno federal no tiene derecho a detener a los inmigrantes de forma indefinida, pero no aplica para quienes sean o hayan sido arrestados en cualquier parte del país. Lo explicamos.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Una jueza federal en Nueva York ordenó el lunes que ICE lleve a inmigrantes bajo su custodia ante un tribunal en un plazo de 10 días después de su arresto, en lo que supone el primer dictamen de su tipo contra detenciones prolongadas que violan los derechos constitucionales.

La jueza Alison Nathan, del distrito sur de Nueva York, emitió un dictamen de 39 páginas que exige que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) presente a los inmigrantes ante un tribunal dentro de un plazo de 10 días después de su arresto.

Los demandantes quizá no tengan un “derecho fundamental” a quedar en libertad durante los trámites para su deportación, “pero el Gobierno tampoco tiene un derecho ilimitado a detenerlos”, dijo Nathan en su esperado dictamen.

Así respondió la jueza a una demanda colectiva presentada en 2018 contra la Administración Trump por parte de la Clínica de Justicia en la Inmigración (IJC, por su sigla en inglés) de la Facultad de Leyes Cardozo, The Bronx Defenders, y la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, por la detención prolongada de inmigrantes en Nueva York.

El dictamen es significativo porque además se aplicará a inmigrantes que sean o hayan sido arrestados en toda el área de la ciudad de Nueva York, Long Island y el norte del Condado Westchester.

Eso quiere decir que el dictamen no aplica a quienes hayan sido o puedan ser arrestados en cualquier parte del país, aún si su caso de deportación esté pendiente ante un tribunal en Nueva York, según explicó Bobby Hodgson, abogado de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

Golpe a detención prolongada

Sin embargo, según expertos implicados en el caso dijeron a Noticias Telemundo que el dictamen de Nathan establece normas que limitan drásticamente la práctica de detenciones indefinidas, que además violan el derecho al debido proceso.

En ese sentido, Hodgson explicó que Nathan rechazó la idea de que ICE pueda detener a inmigrantes durante meses antes de que tengan oportunidad de defender sus casos o demostrar su derecho a salir en libertad.

Por su parte, el abogado Peter L. Markowitz, de IJC, destacó que la Corte Suprema ha dejado en claro que cualquier persona arrestada debe ser llevada sin demoras ante un juez para solicitar su puesta en libertad, pero, durante décadas, ICE tratado a los inmigrantes como si no tuviesen esas mismas protecciones constitucionales.

El dictamen de Nathan reafirma el derecho de los inmigrantes a defenderse ante un tribunal, como corresponde a cualquier detenido en el país, enfatizó.

Mal Helgadottir, estudiante de leyes de IJC, consideró que el dictamen previsiblemente obligará a ICE a respetar los derechos de los detenidos en otros estados.

“Antes del dictamen, estos inmigrantes no tenían forma de pedir libertad o siquiera empezar sus casos, aunque entre el 30% y el 40% tenía derecho a libertad bajo fianza para cuando finalmente acudieron ante un juez por primera vez”, señaló Helgadottir.

ICE dijo a Noticias Telemundo que “está revisando” el dictamen judicial.

"Hasta más de un año"

Según Helgadottir, muchos individuos llevan meses, y hasta más de un año, bajo custodia de ICE antes de ver a un juez.

Ese fue el caso de Shemar Michel, uno de los demandantes que estuvo detenido y separado de sus hijos, incluyendo un bebé, no horas -como le prometió ICE-, sino seis semanas.

“Mentalmente estaba hecho añicos, me perdí el segundo cumpleaños de uno de mis hijos, y sentí que no tenía oportunidad de luchar por mi caso”, explicó Michel en un comunicado.

“Le dije a los oficiales de ICE que prefería comprar mi boleto de avión y regresar a mi país en vez de seguir encerrado. Todo mundo tiene derecho a saber qué está pasando con su caso, y espero que el dictamen asegure que nadie más tenga que pasar lo que yo pasé”, agregó.

Se calcula que, sólo en Nueva York, ICE mantiene bajo su custodia a hasta 2,000 personas, que aloja en cárceles de condados en Nueva York y Nueva Jersey.

Según datos del proyecto “TRAC”, de la Universidad de Syracuse, para finales de octubre pasado, los detenidos por ICE en el área de Nueva York llevan un promedio de 423 días de encierro antes de siquiera conseguir cita con un juez.

Para cuando la demanda fue presentada en noviembre de 2018, el tiempo de espera antes de acudir por primera vez ante un juez en Nueva York fue de más de dos meses, en comparación con una espera de 11 días en 2014, durante la Administración Obama, indicó IJC.

“El estar encerrado durante algunas semanas o meses, en instalaciones inhumanas de ICE puede ser peligroso y devastador para los individuos y sus familias. El dictamen… es aún más importante cuando vemos que los centros de detención son hervideros para la propagación del COVID-19”, dijo en un comunicado Niji Jain, abogada del grupo The Bronx Defenders.

[Redadas de ICE en ciudades 'santuario' dejan más de 120 inmigrantes detenidos en California]

ICE había garantizado ante la corte que la espera máxima para una cita ante un tribunal de Inmigración no pasaría de 17 días y, de hecho, el promedio de espera bajó a menos de 10 días entre abrl de 2019 y febrero pasado.

Sin embargo, ICE violó su propio compomiso en el caso de 132 de los detenidos, señaló Nathan.

La mayoría de los demandantes ha vivido en EE.UU. un promedio de 16 años, y casi un tercio son residentes permanentes. Como Michel, casi la mitad tienen hijos, ya sea nacidos en Estados Unidos o con otro estatus legal.