IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué se sabe sobre el posible plan de alivio migratorio que EE.UU. y México negocian para refugiados en suelo mexicano

El plan reportado por agencias de prensa, del que ninguno de los gobiernos ha ofrecido detalles, beneficiaría a refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades.

Los gobiernos de Estados Unidos y México están discutiendo un programa migratorio que beneficiaría a refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades que están en suelo mexicano a la espera de cruzar a Estados Unidos, según informaron las agencias de noticias EFE y Reuters, citando fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Las fuentes, un funcionario estadounidense, un funcionario mexicano y dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato con Reuters, enfatizaron que el tema seguía en discusión y que no se habían tomado decisiones finales.

[Camioneros: el negocio mortal de los tráilers con migrantes]

Hasta ahora, ninguno de los gobiernos se ha pronunciado sobre el asunto. Tampoco está claro cuántas personas podrían beneficiarse de dicho programa.

Según la agencia Reuters, el plan en discusión permitiría que los migrantes que califiquen para el estatus de refugiados ingresen a suelo estadounidense a través del programa de reasentamiento de refugiados del Gobierno estadounidense.

Solicitantes de asilo, en su mayoría de Venezuela, esperaban bajo una tienda armada por las autoridades mexicanas cerca de la frontera en Nuevo Laredo, México, el 27 de junio de 2023.
Solicitantes de asilo, en su mayoría de Venezuela, esperaban bajo una tienda armada por las autoridades mexicanas cerca de la frontera en Nuevo Laredo, México, el 27 de junio de 2023. Daniel Becerril / REUTERS

A diferencia de la mayoría de los inmigrantes que solicitan asilo después de ingresar sin documentos a Estados Unidos, los refugiados reciben una autorización de trabajo inmediata y beneficios gubernamentales, como asistencia para la vivienda y el empleo, reporta Reuters.

El programa permitiría a los refugiados en México pedir asilo de manera remota sin tener que cruzar la frontera y presentarse en uno de los puestos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, explica EFE, cuyo reporte señala que solo podrán acogerse a ese programa los refugiados que hayan ingresado a México antes del 6 de junio.

[Camioneros: revelamos cómo funciona el negocio mortal del contrabando de migrantes en la frontera]

Los refugiados que utilizan el programa de reasentamiento de Estados Unidos pueden solicitar la residencia permanente un año después de haber ingresado, lo que ofrece más estabilidad que otras opciones, informa Reuters. Para ser aprobados, deben demostrar que enfrentan persecución en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, señala la agencia.

Reuters citó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que señaló que está en comunicación constante con Estados Unidos sobre la expansión de la movilidad laboral y la protección de los refugiados y dijo haber discutido varios programas y políticas, sin ofrecer detalles y señalando que no han llegado a ningún acuerdo sobre el tema.

En meses recientes se dispararon los pedidos de asilo en Ciudad de México. Por primera vez desde que se lleva un conteo, la capital supera al estado sureño de Chiapas entre los territorios donde más asilos se tramitan, con más de 12,000 solicitantes mensuales. Migrantes centroamericanos y haitianos encabezan la lista por nacionalidades.

El pasado mes de mayo expiró el Título 42, a norma sanitaria bajo la cual el Gobierno estadounidenses expulsaba de inmediato a los migrantes que cruzaban la frontera, alegando la emergencia sanitaria por el COVID 19. Sin embargo, el Gobierno de Joe Biden activó nuevas medidas para expulsar lo más rápido posible a quienes no califiquen para el asilo.

[Texas envía nuevo grupo de migrantes a Los Ángeles]

Días antes de que expirara esta política, unos 150,000 migrantes esperaban en el lado mexicano de la frontera para cruzar.

En la actualidad, la principal vía para solicitar asilo en Estados Unidos es a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a quienes están en México concertar citas con las autoridades estadounidenses para presentar sus casos de asilo.

Sin embargo, esa aplicación solo ofrece 1,250 citas diarias, lo que significa que los espacios disponibles se llenan rápidamente, reporta la agencia EFE.

Otro programa que ha impulsado Biden, el parole humanitario, permite a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar un permiso migratorio para entrar a Estados Unidos, pero solo califican quienes llegan en avión a territorio estadounidense y tienen un patrocinador que pueda probar que les ayudará finacieramente en el país.

Ese programa establece que la entrega de permisos migratorios está limitada a 30,000 personas al mes. Sin embargo, debido a la alta demanda, el número de solicitudes procesadas ha sido la mitad en algunos meses, según explica en su web el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).


*Este artículo fue elaborado con información de las agencias EFE y Reuters.