IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Puede ICE deportar a cualquier migrante? Un complicado proceso judicial anula una protección a la espera de la Corte Suprema

Dos cortes de apelaciones se enfrentan por la política de Biden que limitaba las expulsiones de indocumentados sólo a aquellos que supusieran un peligro o acabaran de llegar al país.

Dos dictámenes judiciales opuestos sobre la política del Gobierno de Joe Biden que restringe las deportaciones de inmigrantes dejan la decisión final posiblemente en manos de la Corte Suprema.

Pero entre tanto seguirá bloqueada, lo que significa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tendrá libertad para expulsar a cualquier indocumentado.

¿Qué es lo que ha ocurrido y qué puede pasar a partir de ahora?

1. Biden elimina una política de Trump

El Departamento de Seguridad Nacional emitió en septiembre de 2021 unas directrices que sustituían un reglamento del Gobierno de Donald Trump por el que cualquier indocumentado debía ser deportado independientemente de si tenía antecedentes criminales.

La nueva guía de Biden instruía a los agentes migratorios a centrarse en detener y expulsar a aquellos que “suponen una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, priorizando la deportación de quien tuviera antecedentes o acabara de cruzar la frontera y tuviera pues menos lazos con la comunidad.

Los oficiales deben evaluar si los migrantes cometieron un delito de gravedad en el pasado, qué tipo de daño causaron y si hubo un arma de fuego involucrada; y, además, tener en cuenta su edad y el impacto de su deportación para el resto de su familia.

Dos agentes detienen a un inmigrante indocumentado en Charlotte, Carolina del Norte, e 8 de enero de 2020.
Agentes detienen a un inmigrante en Carolina del Norte en enero de 2020.The Washington Post via Getty Im

2. Estados republicanos acuden ante la justicia

Los estados de Arizona, Ohio y Montana, gobernados por el Partido Republicano, denunciaron la nueva política ante la justicia, alegando que incrementaría la criminalidad (pese a que las estadísticas prueban que los migrantes cometen menos delitos que los estadounidenses) y comprometería los fondos públicos.

[El Gobierno de Biden autoriza a ICE a cerrar cientos de miles de casos de deportación pendientes en las cortes migratorias]

Texas y Louisiana, también gobernados por republicanos, llevaron a su vez la medida ante una corte en una demanda por separado, lo que abrió dos cauces judiciales diferentes que corren en paralelo.

Un juez federal de Ohio y otro de Texas respaldaron las demandas, bloqueando así la nueva política de deportaciones, pero el Gobierno de Biden apeló los fallos ante dos cortes de apelaciones diferentes.

3. Una corte de apelaciones respalda a Biden...

La Corte de Apelaciones del Sexto Circuito, con sede en Ohio, reactivó la norma este martes, dictaminando que los estados republicanos no habían podido probar sus alegaciones.

Explicó que las directrices sólo instruyen a los agentes de ICE sobre cómo aplicar una política sobre la que el Gobierno tiene jurisdicción para decidir. Y además, “no imponen ningún coste directo a los estados ni amenazan con la pérdida de fondos federales”, agregó.

4. Pero otra corte reactiva el bloqueo

Pero un día después, el miércoles, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Louisiana, rechazó el recurso del Gobierno para reactivar sus directrices, alegando que la política “no es procesalmente válida” y “contradice los estatutos federales”.

5. ¿Y ahora qué ocurre entonces?

La Corte de Apelaciones del Sexto Circuito, que dictó a favor del Gobierno, dejó claro en su fallo que si la Administración perdía otro recurso similar ante cualquier otro tribunal, su veredicto quedaría anulado.

Por ese motivo, prevalece la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y la nueva política de ICE sobre las deportaciones seguirá bloqueada temporalmente.

El Gobierno puede ahora recurrir el bloqueo, de igual forma que los estados republicanos pueden apelar la otra decisión en su contra. La decisión final podría recaer así ante la Corte Suprema (con mayoría conservadora tras los últimos nombramientos de Trump).

[El candidato de Biden para dirigir ICE se retira tras más de un año esperando la confirmación del Senado]

Entre tanto, miles de inmigrantes indocumentados establecidos en Estados Unidos vuelvan a convertirse en una prioridad para ICE.

"Pueden arrestar a cualquiera como antes, por cualquier motivo”, explicó Zenobia Lai, abogada y directora Houston Immigration Legal Services Collaborative, al diario Houston Chronicle.