IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Preocupa el aumento de muertes de migrantes que intentan cruzar por mar. “El océano no perdona”, advierte un agente

Bañistas hallaron un cuerpo en una popular playa en San Diego, California. Se cree que el hombre iba a bordo de un bote con migrantes que se accidentó al intentar llegar a la costa.

Tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en una popular playa de California, defensores de migrantes y autoridades alertan sobre el peligro extremo que implican los intentos de cruces de frontera por mar, que señalan han aumentado en la costa sur del estado, y con ello las muertes de inmigrantes.

“El contrabando marítimo es extremadamente peligroso”, dijo Reif Smith, subdirector de operaciones en alta mar de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés), a NBC San Diego. “El océano no perdona. Cualquier error en el agua, cualquier cosa, puede causar la pérdida de vidas”, remarcó.

Tan solo esta semana, los agentes han detenido cinco embarcaciones que intentaban llegar a suelo estadounidense en el área de San Diego. En contraposición, en todo el año pasado, sólo se había registrado un puñado de intentos.

El cuerpo sin vida de un hombre fue descubierto en una playa popular de San Diego, Ocean Beach, el lunes en la tarde por bañistas que caminaban por el lugar.

“Ni siquiera estaba prestando atención. Simplemente me acerqué para usar el baño y me pidieron que diera la vuelta y fue entonces cuando miré hacia arriba y vi como una bolsa en el suelo”, dijo la testigo Leslee Holley. 

El Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego cree que la persona hallada iba en un bote panga que volcó en el agua al sur del muelle de Ocean Beach el fin de semana.

[Texas enviará a Washington D.C. a los migrantes que intercepte en la frontera]

Las autoridades describieron la embarcación volcada como una panga típica, una pequeña embarcación hecha de madera y aluminio y destinada a la pesca, pero utilizada con frecuencia por contrabandistas que residen en México, a 12 millas por mar de Ocean Beach. Se estima que unos 10 inmigrantes iban a bordo.

Como consecuencia del accidente, una persona murió, indicaron las autoridades. El cuerpo quedó flotando en el agua y fue arrastrado hasta la costa. La víctima fue identificada luego como Eleobardo García López, de nacionalidad mexicana y de 37 años de edad.

Por otro lado, tres personas fueron rescatadas mientras luchaban contra olas de hasta dos metros y medio; y otras tres o cuatro llegaron a la arena y huyeron, dijo el teniente Rick Stell de San Diego Lifeguard Services. Los migrantes rescatados fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

[Estados Unidos eliminará el 23 de mayo el Título 42 que rechaza a inmigrantes: ¿qué va a cambiar en la frontera?]

El cuerpo hallado el lunes en Ocean Beach sería entonces la segunda víctima de este accidente.

Funcionarios de aduanas indican que el año pasado hubo “niveles récord” de contrabando marítimo a lo largo de la costa del sur de California, y el panorama en este año no es alentador. La situación preocupa también a los defensores de migrantes.

“Estamos muy preocupados porque hemos visto un aumento de los intentos marítimos de cruzar, lo que ha resultado en un aumento en el número de muertes”, dijo Dulce García, de la organización Border Angels.

Unas horas después del accidente del bote en las costas de San Diego, los agentes fronterizos detuvieron un bote de 24 pies a unas 3 millas de la costa de San Diego y descubrieron a bordo a 15 personas que se creía que eran inmigrantes indocumentados, dijo un portavoz de la agencia. Otros dos botes con más de 50 presuntos migrantes fueron detenidos frente a San Diego más tarde ese día, dijo CBP.

Los expertos creen que los cárteles de la droga y otros contrabandistas se han basado cada vez más en las rutas por mar, ya que la pandemia restringió en gran medida los cruces fronterizos, como los de San Diego.

La semana pasada, se anunció que el piloto de un barco de contrabando que encalló en una costa rocosa de San Diego el año pasado, matando a tres de sus pasajeros, se declaró culpable de tráfico de personas con resultado de muerte.

Los restos de un bote con migrantes que se accidentó frente a las costas de San Diego en mayo de 2021 dejando tres muertos.
Los restos de un bote con migrantes que se accidentó frente a las costas de San Diego en mayo de 2021 dejando tres muertos.Denis Poroy / AP

Los fiscales federales dijeron que Antonio Hurtado admitió haber tomado drogas durante el viaje, se desmayó y luego abandonó a las 32 personas a bordo para llegar a la costa el 2 de mayo de 2021.

Border Angels está haciendo divulgación para difundir el mensaje a los migrantes de que los cruces por mar no son seguros.  “Border Angels apoya 17 refugios en Tijuana y todos los meses nos reunimos con el director y les enfatizamos el mismo mensaje para que lo transmitan a las personas que están en sus espacios”, dijo García.

Con información de NBC News.