IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué estaban detenidos los migrantes en el centro incendiado en México y otras preguntas para entender la tragedia en Ciudad Juárez

El incendio que dejó al menos 38 migrantes muertos destaca lo intensa que es la presión migratoria para México, un país en el que EE.UU. se ha apoyado cada vez más para contener el flujo de solicitantes de asilo.

Por Elliot Spagat - The Associated Press

El incendio que mató al menos a 38 personas en un centro de detención migratorio de México ocurrió en un momento en que los países del hemisferio occidental están siendo presionados para hacer frente al número extraordinario de personas que huyen de sus patrias.

México ha expandido su red de decenas de centros de detención mientras colabora con Estados Unidos para limitar la movilidad de solicitantes de asilo que atraviesan su territorio para dirigirse a la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo a Ciudad Juárez, en donde las autoridades dicen que los migrantes incendiaron colchonetas el lunes en un centro de detención después de enterarse de que serían deportados.

["Este incendio es el resultado de la olla de presión en que se ha convertido Ciudad Juárez en el tema migratorio", denuncian expertos]

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre las condiciones y políticas que provocaron uno de los eventos más mortales en un centro de detención migratorio de México.

Bomberos y policías rescatan a migrantes de una estación migratoria en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, donde al menos 39 personas murieron y decenas resultaron heridas tras un incendio en la estación migratoria.
Bomberos y policías rescatan a migrantes de un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, donde murieron decenas de personas y otras tantas resultaron en un incendio.HERIKA MARTINEZ / AFP via Getty Images

¿Por qué estaban detenidos estos migrantes?

México es el tercer destino más popular del mundo para quienes buscan asilo, después de Estados Unidos y Alemania, pero sigue siendo en gran medida un país de tránsito para llegar a Estados Unidos. Decenas de miles están reunidos en ciudades fronterizas del norte, como Ciudad Juárez, a las cuales llegan sin autorización después de terribles travesías o de pagarle a alguien.

[Incendio en un centro de migrantes de Ciudad Juárez: la mayoría de víctimas eran guatemaltecos]

Se cree que hay más de 2,200 personas en albergues migrantes en Ciudad Juárez, y otra cifra mayor vive en otras partes de la ciudad, según un informe del mes pasado del Centro Strauss para la Seguridad y Derecho Internacionales de la Universidad de Texas en Austin.

El año pasado, México deportó a unas 106,000 personas, de esas, 8 de 10 fueron enviadas a Guatemala u Honduras.

¿Cómo influye la política de EE.UU.?

Los Gobiernos de Donald Trump y Joe Biden se han apoyado cada vez más en México para contener el flujo de migrantes: desde 2017 Estados Unidos es el destino más popular del mundo para quienes buscan asilo, según la ONU.

Veintiocho de los muertos son ciudadanos guatemaltecos, el grupo más grande de muertos o lesionados en el incendio, según la fiscalía general de México.

[Incendio del albergue de Ciudad Juárez se inició al quemar los migrantes colchonetas en protesta para no ser deportados, dice AMLO]

Los guatemaltecos han sido afectados de forma desproporcionada por el Título 42, una política estadounidense vigente desde marzo de 2020 que regresa a México a las personas que entran sin autorización a Estados Unidos. La práctica suspendió su derecho a solicitar asilo para prevenir la propagación del COVID-19.

Captura de video de una cámara de vigilancia muestra a personal del centro de detención en Ciudad Juárez, México, pasando frente a uno de los migrantes detenidos, tras el comienzo del incendio.
Captura de video de una cámara de vigilancia muestra a personal del centro de detención en Ciudad Juárez, México, pasando frente a uno de los migrantes detenidos, tras el comienzo del incendio.Captura de video

México recibe de regreso a los guatemaltecos, así como a personas de ciertas nacionalidades, mientras que los migrantes de otros países con frecuencia son liberados en Estados Unidos en lo que se procesan sus casos en tribunales migratorios por los costos y desafíos diplomáticos de regresarlos a sus naciones de origen.

¿Por qué Ciudad Juárez?

El Gobierno de Biden está bajo presión luego que los cruces fronterizos ilegales alcanzara el año pasado su mayor nivel registrado. El tránsito disminuyó mucho desde enero, cuando el Gobierno extendió los permisos de entrada humanitarios a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que lleguen por aeropuerto y cuenten con un patrocinador financiero.

Al mismo tiempo, México acordó comenzar a recibir personas de esos cuatro países que cruzaban la frontera sin autorización.

Hacia finales del año pasado, El Paso se convirtió en el más transitado de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, lo que provocó que muchos migrantes durmieran afuera o en albergues saturados tras ser liberados.

El Paso, con su extensa red de albergues que se extiende a Ciudad Juárez, siguió siendo el corredor más transitado para los cruces ilegales en febrero, cuando hubo más de 32,000 detenciones de migrantes. Casi la mitad de esos incidentes involucraron a mexicanos.