IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Avanza en el Congreso un plan migratorio republicano: estas son sus medidas clave

El proyecto de ley, aprobado por el Comité de Justicia, dificultaría el derecho al asilo e impondría además un coste a los migrantes. Pero tiene oposición entre los conservadores.

La propuesta republicana para frenar la llegada de inmigrantes y reforzar la seguridad fronteriza logró este miércoles el visto bueno del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tras semanas de negociaciones a puerta cerrada, informa la web informativa Politico.

La medida, impulsada por la mayoría republicana en la Cámara y que afrontaría un probable bloqueo en el Senado (controlado por los demócratas), dificultaría a las solicitudes de asilo y facilitaría al Gobierno la expulsión inmediata de migrantes la frontera. Podría sin embargo fracasar antes incluso de ser aprobada por la Cámara porque representantes republicanos moderados han manifestado ya su oposición a un plan que perciben como demasiado radical.

Viene además acompañada por un intento de someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, un acción sin precedentes que tampoco parece tener consenso.

[Juez aprueba que niños estadounidenses puedan ser reunificados con sus familias tras separaciones en frontera]

Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza tras cruzar hacia Nuevo México, el 23 de marzo de 2023.
Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza tras cruzar hacia Nuevo México, el 23 de marzo de 2023.JOSE LUIS GONZALEZ / REUTERS

Estos son los puntos más importantes del plan migratorio:

  • Dificultaría a los migrantes probar en la entrevista inicial con los oficiales de la agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) que están huyendo de la persecución política, racial o religiosa.
  • Restringiría la capacidad de los oficiales federales para liberar a los solicitantes de asilo en suelo estadounidense.
  • Impondría una cuota de 50 dólares a los adultos para solicitar asilo y restringiría dichas solicitudes a los puertos de entrada.
  • Ampliaría los requisitos para que los empleadores, en particular en la industria agrícola, verifiquen el estatus migratorio de sus empleados a través del programa federal llamado E-verify.
  • Intentaría implementar la llamada política de 'tercer país seguro', mediante la cual se puede negar el asilo a los migrantes si no han buscado antes esa protección en un país por el que hayan pasado antes, como México. Las autoridades mexicanas se han opuesto en repetidas ocasiones a firmar un tratado para convertirse en un tercer país seguro, aunque han aceptado la devolución a México de migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela.

[Rescatan a nueve migrantes en un pantano helado cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera desde Canadá]

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes trabaja en otro proyecto de ley migratorio, según indicó Tony Gonzales, republicano por Texas. Podría ser aprobado la semana próxima, y después el Comité de Reglas fusionaría ese plan con el del Comité Judicial, según Politico.

Estas son las medidas que podría incluir la propuesta del Comité de Seguridad Nacional, según la agencia de noticias The Associated Press:

  • La designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.
  • El aumento de las penas de cárcel para los traficantes de fentanilo.
  • Y un incremento salarial para los agentes fronterizos.

Una batalla política cuesta arriba

El proyecto de ley aprobado por el Comité de Justicia ha sido recibido con escepticismo tanto por los demócratas como por algunos republicanos moderados."Estoy seguro de que el liderazgo no traerá a votación ante el Pleno nada que no tenga los votos suficientes para ser aprobado", dijo Gonzales, uno de los más críticos del proyecto aprobado por el Comité Judicial.

"Sin importar cuánto tiempo tome, eso es lo deseable", concluyó.

Jerry Nadler, representante demócrata por Nueva York y el miembro de más alto rango de su partido en el Comité Judicial, desestimó la posibilidad de que la propuesta se convierta en ley: "La mayoría de sus provisiones ni siquiera tienen oportunidad de pasar ante el Pleno por la oposición de los republicanos", argumentó.

[Familias separadas en la frontera esperan que este recurso legal les pueda ayudar]

El Partido Republicano suma 222 escaños frente a 213 demócratas.

Los republicanos culpan al presidente, Joe Biden, del aumento en la llegada de migrantes durante su Administración, y han presentado la situación en la frontera como peligrosa tanto para los migrantes como para las comunidades locales. Su propuesta coincide además con el fin del Título 42, previsto en mayo, y que puede incrementar la llegada de solicitantes de asilo al cesar la política instaurada por el expresidente Donald Trump en 2020 de devolver a los migrantes de inmediato escudándose en la emergencia sanitaria del coronavirus

El representante Chip Roy, republicano por Texas y miembro del Freedom Caucus, que ha impulsado medidas fronterizas de mano dura, dijo que la propuesta “refleja hacia dónde queremos ir todos, que es hacía el cumplimiento de la ley”."Dejen de liberar en EE.UU. a las personas que no tienen un reclamo legítimo de asilo", afirmó.

Otras propuestas migratorias

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, también ha impulsado su propio plan de reforma migratoria, que no cuenta con el apoyo de los republicanos. Esa propuesta crearía nuevas vías hacia la ciudadanía, impulsaría la ayuda humanitaria a condados, aumentaría la financiación para la seguridad fronteriza y ampliaría los esfuerzos para perseguir a los traficantes de personas.

Y los senadores Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, y Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, han presentado otro plan en el que piden 25,000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, lo que incluiría un aumento de los salarios de los agentes de la Patrulla Fronteriza y más personal y recursos.