IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Olí los cuerpos muertos": un médico describe la escena del camión donde fallecieron más de 50 migrantes

"Fue el peor resultado de cualquier acto de contrabando de personas", dijo uno de los primeros médicos en llegar al lugar. "Se estaban cocinando dentro de ese tráiler", agregó. Adentro, entre los cuerpos, hallaron estampas de la virgen y biblias.

Los trabajadores de los servicios de emergencia en San Antonio, Texas, que atendieron la llamada sobre el camión abandonado con decenas de inmigrantes fallecidos, no han podido procesar la dramática escena de la que fueron testigos.

"Esos pacientes se estaban cociendo dentro del tráiler. Olí los cuerpos muertos, una combinación de sudor. Es difícil de explicar. Es un olor a cocido", aseguró David Miramontes, director médico de los bomberos de San Antonio a Damià Bonmatí, periodista de Noticias Telemundo.

El lunes 29 de junio será un día que no olvidarán. Hasta el momento han fallecido 53 de las personas que viajaban en el camión. Muchos de ellos, menores de edad, murieron asfixiados. Viajaban sin agua ni comida, hacinados en un calor extremo y cubiertos de un condimento para burlar a los perros policía. Querían tener una mejor vida en Estados Unidos.

"Este fue el peor resultado de cualquier acto de tráfico o contrabando de personas", afirmó Miramontes.

David Miramontes, director médico de los bomberos de San Antonio.
David Miramontes, director médico de los bomberos de San Antonio.Noticias Telemundo

Los bomberos aseguran que es la peor tragedia para los inmigrantes en el país. Testigos cuentan que los cuerpos estaban amontonados y "morados".

El servicio de emergencia inspeccionó el vehículo y entre los detalles que encontraron había estampas de la virgen y biblias en medio de los cuerpos sin vida.

[“Lo siento mucho”: la hermana del acusado de conducir el ‘camión de la muerte’ está doblemente devastada[

Hasta el momento hay cuatro detenidos, entre los que está Homero Zamorano, el conductor del camión que está acusado de un cargo de tráfico de extranjeros con resultado de muerte.

Otro es Christian Martínez, de 28 años, quien intercambió mensajes de texto con Zamorano que incluían detalles técnicos del tráiler y coordenadas en Laredo, Texas, desde donde salió en camión.

Se conoció que intentó comunicarse al ver que el conductor no contestaba: "¿Dónde estás, hermano?", le escribió, antes de decirle que lo llamara.

Noticias Telemundo también habló con el abogado de Juan Claudio D'luna, quien junto a su padre, Francisco D'luna, fue capturado en la casa que coincidía con al dirección del registro del camión. Aunque no enfrentan cargos por contrabando de inmigrantes, sí están acusados de posesión de armas, ya que en la vivienda se encontraron varios de estos artefactos.

"Han reportado que él estaba manejando el tráiler, eso es falso. Ellos no tienen nada de evidencia de eso. Mi cliente no tiene nada que ver con ese tráiler", aseguró el abogado Michael McCrum. Las audiencias de ambos se pospusieron.

Hasta ahora se sabe que hay 27 fallecidos de origen mexicano, seis hondureños y dos niños de Guatemala. En total se han hecho "42 identificaciones potenciales" y seis concluyentes, según lo informó la Oficina de Información Pública del condado de Bexar.

La labor de identificación se ha retrasado por la falta de documentos de varias de las víctimas o la antigüedad de los mismos.

Los consulados de los respectivos países han ofrecidos sus servicios para lograr la pronta repatriación de los cuerpos y reunirlos con sus familiares para que puedan ser sepultados.