IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Nunca imaginé recibir este trato inhumano": las detenciones de inmigrantes se disparan a pesar de las promesas de campaña de Biden

El número de detenidos se ha duplicado con creces de febrero a julio, hasta alcanzar casi 27,000, según los datos más recientes de ICE. Esa cifra está por encima de los cerca de 22,000 detenidos el pasado julio bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump.
/ Source: The Associated Press

Por Philip Marcelo y Gerald Herbert- The Associated Press.

Alexander Martínez dice que huyó de la homofobia, de la persecución del Gobierno y de la famosa pandilla MS-13 en El Salvador solo para encontrarse con el abuso y el acoso del sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos.

Desde que cruzó la frontera ilegalmente en abril, este joven de 28 años ha pasado por seis centros diferentes en tres estados. El salvadoreño asegura que ha contraído COVID-19, que se ha enfrentado a burlas racistas y a abusos por parte de los guardias y que ha sido acosado por otros detenidos por ser gay.

"Me encuentro emocionalmente inestable porque he sufrido mucho en la detención", dijo Martínez a la agencia de noticias The Associated Press la semana pasada en el Centro Correccional Winn de Luisiana. "Nunca imaginé ni esperaba recibir este trato inhumano", agregó.

Martínez se encuentra entre el creciente número de personas que se encuentran en los centros de detención de inmigrantes de todo el país, muchas de las cuales, como él, han superado el control inicial para solicitar asilo en Estados Unidos.

El número de detenidos se ha duplicado con creces desde finales de febrero, hasta casi 27,000 a fecha de 22 de julio, según los datos más recientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). Esa cifra está por encima de los cerca de 22,000 detenidos el pasado julio bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, aunque no se acerca al récord de agosto de 2019, cuando el número de detenidos superó los 55,000, según los datos del ICE.

Alexander Martínez dentro del Centro Correccional Winn en Winnfield.
Alexander Martínez dentro del Centro Correccional Winn en Winnfield, Louisiana, el viernes 30 de julio de 2021.AP/Gerald Herbert

El aumento de las detenciones es un punto doloroso para los aliados proinmigración del presidente, Joe Biden, que esperaban que revirtiera el enfoque de línea dura de su predecesor. Biden hizo campaña para poner fin a las detenciones "prolongadas" y al uso de prisiones privadas para la detención de inmigrantes, que albergan a la mayoría de los detenidos por el ICE.

"Estamos en un momento realmente extraño con él", dijo Silky Shah, director ejecutivo de Detention Watch Network, que aboga por poner fin a la detención de inmigrantes. "Todavía hay tiempo para cambiar las cosas, pero sus políticas hasta ahora no han estado a la altura de su retórica de campaña", agregó.

[La cifra de niños detenidos en la frontera alcanzó un récord en julio, según datos preliminares]

En mayo, el Gobierno de Biden rescindió los contratos con dos controvertidos centros de detención del ICE —uno en Georgia y otro en Massachusetts—, y recibió elogios de los defensores que esperaban que fuera el comienzo de una política más amplia.

Pero ningún otro centro ha perdido sus contratos con ICE, y Biden ha propuesto financiar 32,500 camas de detención de inmigrantes en su presupuesto, una modesta disminución respecto a las 34,000 financiadas por Trump.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presupuesto de Biden reduce el número de camas de detención de ICE y desplaza parte de su uso al procesamiento de inmigrantes para la libertad condicional y otras alternativas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en una reciente audiencia en el Congreso que está "preocupado por el uso excesivo de la detención" y se comprometió a seguir revisando las instalaciones problemáticas.

El aumento del número de solicitantes de asilo detenidos durante periodos prolongados es uno de los hechos más preocupantes, según Heidi Altman, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

[Al menos 10 muertos y más de una docena de heridos al volcarse una camioneta en Texas que transportaba a migrantes]

El número de detenidos que han superado el examen inicial de asilo ha pasado de unos 1,700 en abril a 3,400 a finales de julio, lo que supone alrededor del 13% de todos los detenidos, según los datos más recientes de ICE.

"Según la propia política de ICE, se trata de personas que no deberían seguir detenidas", dijo Altman, citando el proceso de la agencia para poner en libertad condicional a los solicitantes de asilo hasta que un juez decida su caso.

Los funcionarios de ICE declinaron hacer comentarios.

Martínez superó su examen inicial en mayo, que determina si un solicitante de asilo tiene un "temor creíble" de ser perseguido en su país.

Pero sus abogados dicen que ICE lo mantiene detenido porque cree erróneamente que es miembro de la Mara Salvatrucha.

[Hidalgo y Mcallen emiten declaración de desastre local por aumento de migrantes y casos de COVID-19]

Martínez dice que huyó de El Salvador después de que él y su familia recibieran amenazas de muerte porque testificó contra la banda en el asesinato de uno de sus amigos. Según él, los investigadores intentaron que testificara en otros asesinatos relacionados con la banda, pero se mostró reacio porque no había presenciado esos crímenes.

"Estaba muy asustado", dijo Martínez. "Les dije a los investigadores que iba a dejar el caso. No quería seguir con el proceso porque no quiero que hagan daño a mi familia, y menos a mí", agregó.

Los funcionarios de ICE en Nueva Orleans declinaron hacer comentarios sobre el caso de Martínez y las preocupaciones específicas sobre el tratamiento en la prisión de Winn, citando las normas federales de confidencialidad para los casos relacionados con las víctimas de la violencia y otros delitos.

Winn, uno de los centros de detención del ICE más grandes del país, lleva mucho tiempo irritando a los grupos de derechos civiles. El Southern Poverty Law Center pidió en junio a la administración Biden que cancelara su contrato con el Gobierno, citando abusos, negligencia médica, racismo y otros malos tratos en el centro, que está escondido en un denso bosque en la zona rural de Louisiana y rodeado de alambre de espino.

Hasta el mes pasado, más del 80% de los detenidos habían sido aprehendidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza, y menos del 20% por agentes del ICE, según los datos de ICE. El pasado mes de julio, bajo el mandato de Trump, el 40% de los detenidos fueron recogidos por la Patrulla Fronteriza, y el 60% por el ICE.

Eso significa que la mayoría de los detenidos fueron aprehendidos tratando de entrar en el país ilegalmente, y no por la aplicación de la ley de inmigración local, dijo Andrew Arthur, miembro del Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por una inmigración más baja.

"Simplemente no estamos aplicando la ley de inmigración en el interior del país", dijo.

De vuelta a Louisiana, Martínez dice que ha pedido que le pongan en aislamiento, temiendo por su seguridad.

Dos detenidos que lo acosaron por ser gay fueron trasladados, pero los funcionarios del ICE lo enviaron después a una unidad de mayor seguridad donde, según él, se aloja a muchos detenidos afiliados a bandas.

Dice que pasa la mayor parte del día en su celda, con acceso limitado a las comunicaciones y al ocio.

"Es realmente difícil y miserable, y estoy solo todo el tiempo", dijo Martínez. "Soy una buena persona. Este trato es inhumano", aseguró. Y señaló que quiere establecerse en San José, California, donde un amigo prometió ayudarle a encontrar trabajo. Y quiere enviar dinero a El Salvador: su madre tiene cáncer y su hermana menor está en la universidad.

"Solo quiero lo que todo el mundo quiere", dijo Martínez, "salir, ser libre y ayudar a mantener a mi familia".