IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ciudad de Nueva York ofrece tarjetas de débito prepagadas a migrantes y no tarjetas de crédito como dicen falsamente en redes

Este programa piloto suministra tarjetas con unos $12 dólares por persona al día para gastar en tiendas locales sólo para comprar comida o productos para bebés.

Por Melissa Goldin —The Associated Press

Una serie de publicaciones en redes sociales aseguran que la ciudad de Nueva York está entregando tarjetas de crédito a los inmigrantes que llegan de manera irregular a Estados Unidos.

La afirmación es falsa.

El Gobierno municipal liderado por el demócrata Eric Adams lanzó un programa piloto para los solicitantes de asilo que están de forma legal en Estados Unidos y han sido enviados desde la frontera hasta esa ciudad, colapsando sus servicios sociales: se les entregan tarjetas de débito prepagadas para comprar ciertos artículos, pero no tarjetas de crédito.

Una portavoz del alcalde explicó que sólo sirven para comprar alimentos y artículos para bebés. Los beneficiarios pueden realizar compras con las tarjetas en bodegas, supermercados y tiendas de conveniencia.

Sacan de contexto el programa de ayuda

En medio de una afluencia masiva de inmigrantes a la ciudad, hay usuarios en redes sociales que están tergiversando este programa con afirmaciones falsas sobre el tipo de ayuda ofrecida.

[No hay miles de camioneros rumbo a defender la frontera sur: publicaciones que lo afirman usan un video de 2022]

“Demócratas lunáticos repartiendo tarjetas de crédito a extranjeros mientras los estadounidenses tienen dificultades”, se lee en una publicación en la red social X (anteriormente Twitter) que había recibido unos 7,900 me gusta y se compartió más de 3,800 veces hasta el martes.

Otra publicación en la red social Facebook dice: “¿Quiere apostar a que la crisis ilegal de la ciudad de Nueva York va a empeorar? $53,000,000.00 en tarjetas de crédito gratis aseguran que así será. Nueva York caerá muy pronto”.

Pese a estas afirmaciones, los migrantes recibirán tarjetas de débito prepagas como parte del programa piloto, no tarjetas de crédito, con las que sólo podrán comprar alimentos y artículos para bebés.

Un estímulo a la economía local

Las tarjetas son un posible reemplazo de las cajas de alimentos no perecederos que la ciudad proporciona actualmente a inmigrantes.

Se les cargará un promedio de 12.52 dólares por persona, por día durante 28 días, según Kayla Mamelak, portavoz del alcalde. Los programas de salud y nutrición financiados con fondos federales, SNAP y WIC, ya utilizan tarjetas prepagas similares para sus ayudas.

La ciudad ha asignado 53 millones de dólares al programa piloto que, según las autoridades, ahorrará 600,000 dólares al mes y 7.2 millones de dólares al año a las arcas municipales.

Adams indicó en una conferencia de prensa el lunes que, además de ese ahorro, espera que el uso de las tarjetas en los negocios de la ciudad ayude a estimular la economía local.

Funcionarios desmienten afirmaciones en línea

Adams abordó la veracidad de las afirmaciones que se difunden en línea: “Necesitamos disipar el rumor de que les dimos tarjetas American Express a todos”, dijo, “esto simplemente no es verdad.”

Las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito son dos tipos de métodos de pago muy diferentes. Al utilizar una tarjeta de crédito, un consumidor pide prestado dinero que debe reembolsar en una fecha de vencimiento determinada.

Las tarjetas de débito están vinculadas a una cuenta bancaria o de cooperativa de crédito, lo que significa que, por lo general, no se puede gastar más dinero del que se tiene en la cuenta.

Las tarjetas de débito prepagas deben cargarse con dinero antes de poder usarse, ya que no están vinculadas a una cuenta bancaria.

[Greg Abbott anuncia que se instalará más alambre de púas]

La portavoz del alcalde dijo a la agencia de noticias The Associated Press que se proporcionarán tarjetas de débito prepagas a unas 500 familias inmigrantes con niños que podrán usar exclusivamente en bodegas, tiendas de comestibles, supermercados y tiendas de conveniencia "para garantizar que el dinero se gaste en alimentos y artículos para bebés”, según escribió en un correo electrónico.

Los participantes “deberán firmar una declaración jurada diciendo que utilizarán estas tarjetas para los fines previstos” y que, de lo contrario, correrán el riesgo de ser eliminados del programa.

Mobility Capital Finance, o MoCaFi, la empresa con la que se asocia la ciudad de Nueva York para lanzar el programa, confirmó a la agencia de noticias que las tarjetas “no son tarjetas de crédito”.

MoCaFi dijo que se espera que el programa empiece a finales de este mes. Si el programa tiene éxito, la ciudad lo ampliará, dijo Adams.

**Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese con nosotros vía WhatsApp haciendo click en este enlace.